Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Panorama difícil para el sistema de pensiones luego de la reforma: académica de la UAM

Panorama difícil para el sistema de pensiones luego de la reforma: académica de la UAM

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

a maestra en estadística y actuaría Victoria Yolanda Daniel Chichil, profesora-investigadora UAM.jgp

31 de enero de 2013

* Cada vez más improbable que un trabajador pueda gozar de una pensión vitalicia al retiro de su edad productiva
* Necesario redefinir el término de pensiones de la seguridad social

Ante la reforma al sistema de pensiones se avizora un panorama difícil, pues en este esquema es cada vez más improbable que un trabajador pueda gozar de una pensión vitalicia al retiro de su edad productiva o que, de llegar a tenerla, ésta tenga una tasa de sustitución de salario de al menos el 50 por ciento.

En entrevista la maestra en estadística y actuaría Victoria Yolanda Daniel Chichil, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que el sistema está pensado en el esfuerzo individual que depende de lo que cada quien haya aportado, pero sin una garantía de suficiencia.

La especialista del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco destacó que las pensiones públicas que otorgan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están íntimamente ligadas al empleo que genera cuotas y contribuciones para la seguridad social.

“El trabajador como lo habíamos conocido hasta antes de la reforma laboral está sujeto a la deducción de parte de su salario para dirigirla al financiamiento de esa seguridad social y entre ella se encuentra su pensión”, apuntó.

Al aprobarse la contratación por hora, dijo, es de cuestionarse la forma como se hará la contribución, debido a que las leyes tienen bien definido a qué se le llama cotización y se mide en semanas.

Por otra parte, comentó que cada vez es más difícil conseguir un empleo como los de hace algunos años, por semanas o por meses, determinado o indeterminado.

El asunto es cómo van a contribuir a su fondo para el retiro, si ahora los jóvenes trabajan por temporadas al año, lo cual implica redefinir el término de pensiones de la seguridad social.

La investigadora consideró que hoy cualquier trabajador que ingresa y cotiza debe forzosamente ahorrar en su cuenta individual, pero la contradicción es cómo va a lograrlo con este tipo de contratación por hora y guardar para su jubilación.

Lo justo, explicó, es que si alguien quiere emplear a un trabajador por dos horas al día le pague el salario mínimo, no el salario mínimo entre 8 horas por dos, como se especula el cálculo.

Daniel Chichil advirtió que el impacto en el campo político será grande porque la administración federal tendrá que resolver el problema de las generaciones actuales que no cuenten con una cantidad acumulada suficiente para una pensión vitalicia.

El gobierno, puntualizó, está difiriendo el problema a un largo plazo, pues cada vez más un gran número de personas estará en un estado de necesidad comprobado y deberá estar sujeto a la ayuda asistencial, como el apoyo alimentario a adultos mayores o la pensión universal, en la que se otorgue un salario mínimo que les permite la sobrevivencia.

Fuente UAM

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.