Home » Destacadas » Liberación a los presos políticos, Movimiento Migrante Mesoamericano

Liberación a los presos políticos, Movimiento Migrante Mesoamericano

El 1 de diciembre, se realizaron manifestaciones de protesta en diferentes ciudades la RepublicaMexicana, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara. Se registraron hechos violentos cuya responsabilidad está en duda. Durante los hechos violentos que se produjeron, fueron heridosmanifestantes y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, incluso A los Tres Poderes Del Estado Mexicano

A la Opinión Pública

A los Medios de información nacionales e internacionales

México, Distrito Federal a 4 de Diciembre de 2012.- El Movimiento Migrante Mesoamericano, se une al reclamo de Amnistía Internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos de México que han hecho enérgicos llamados a las autoridades para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva, se den de conocer los resultados de la indagación, se respeten los derechos humanos de las personas detenidas y se investiguen los hechos de forma imparcial.

Los numerosos videos que circulan por las redes sociales ponen de manifiesto que los jóvenes que están siendo procesados por los graves cargos de “delito contra la paz” en forma “de pandilla” no hacían más que protestar en forma pacífica, que los hechos de violencia fueron inducidos y que los responsables no están detenidos. La mayoría de las 67 personas no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal , y existen profundas dudas acerca de la evidencia que se presenta en su contra.

Dos de los jóvenes en detención, han colaborado con el Movimiento Migrante Mesoamericano y con el Albergue para personas migrantes “LA 72”, de Tenosique, Tabasco. Participaron activamente en la logística de la VIII Caravana de madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, “Liberando la Esperanza” el pasado Octubre, y como muchos otros jóvenes protestan y participan activamente en los movimientos sociales a favor de los derechos humano s.

En un video cuyo enlace anexamos, aparecen con el rostro descubierto y en resistencia pacífica. Sin embargo están consignados ante el ministerio publico cuya cabeza declaró el día de hoy que “no se daría marcha atrás y que se aplicaría “todo el peso de la ley”. La condena para los delitos que se les imputan injustamente implica 30 años de cárcel en un país donde la impunidad encubre a los secuestros, asesinatos, tráfico y trata de personas y demás atrocidades bien documentadas e irrefutables en contra de los migrantes, y solo se consigna al 2% de los culpables. La desproporción de esta cacería de jóvenes inocentes es más que evidente.

En más de una ocasión las jóvenes generaciones de México han sido acalladas y sometidas por el autoritarismo y la inefabilidad del poder político. Los medios de comunicación masiva, en lucrativa complicidad, fabrican realidades con información distorsionada, como lo sucedido con el movimiento social, estudiantil y popular de 1968 cuando se luchaba por las libertades democráticas. La historia se repite, ayer como tragedia, hoy como una farsa . México y su historia siguen entrampados en un criminal sistema de privilegios ilegítimos que se niega a desaparecer.

Avalamos la conducta de los jóvenes Rodrigo André Nieto y Juan Carlos Jiménez García y exigimos su pronta liberación así como que se respete la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada, y que el poder judicial y el ministerio público aseguren procesos justos para todas las personas detenidas y su derecho a la asistencia legal, el acceso a sus familias, a recibir atención médica y a la presunción de inocencia.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, condena enérgicamente los actos de violencia cometidos contra los manifestantes y declara una gran preocupación frente a estos hechos para un gobierno que apenas entra en funciones y ya nos hace dudar de las garantías que ofrece respecto a las libertades fundamentales de los ciudadanos mexicanos en los próximos seis años.

TODOS LOS DOLORES – TODAS LAS LUCHAS – TODAS LAS RABIAS – TODA LA ESPERANZA

Movimiento Migrante Mesoamericano, Albergue para personas migrantes “LA 72”

Responsables, José Jacques Medina, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Marta Sánchez Soler, Fray Tomas González Castillo.

Liberación a los presos políticos, Movimiento Migrante Mesoamericano Reviewed by on . El 1 de diciembre, se realizaron manifestaciones de protesta en diferentes ciudades la RepublicaMexicana, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara. Se regis El 1 de diciembre, se realizaron manifestaciones de protesta en diferentes ciudades la RepublicaMexicana, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara. Se regis Rating:
scroll to top