Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Denuncian contaminación de agua con Lixiviados en Zapopan, Jalisco

Denuncian contaminación de agua con Lixiviados en Zapopan, Jalisco

  • Array

A los medios de comunicación
A los defensores de los derechos humanos ambientales
Al pueblo de Jalisco y México

En fecha reciente hemos escuchado al titular de la Dirección General del Ecología de Zapopan Miguel Prado, que los lixiviados “no son toxicos, ni inflamables, ni corrosivos”, por lo tanto “no son peligrosos”, los estudios de laboratorio certificado que sacamos en noviembre de 2009 dicen lo contrario, los lixiviados contienen por encima de la norma cromos totales, cianuro, arsénico y mercurio, empero de la empresa Hasar´s, de sus voceros y dueños, no hemos escuchado nada, tampoco de la autoridad en la materia en el estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) que depende de la SEMADES del gobierno de Jalisco.

Señores de la prensa que replican lo que dice la autoridad sin confirmar los datos, aquí les estamos compartiendo una buena cantidad de fotos que fueron tomadas recientemente en su mayoría en la parte norte del basurero de Hasar´s (de propiedad privada) y con quien tenemos firmado un convenio desde el 14 de octubre de 2009 que dice: que no tirarán lixiviados a ninguna hora del día y ni de la noche a la cuenca del río Milpillas. Las fotos dicen y prueban que si lo hacen, ahí esta la realidad a la vista, además de que de manera impune, ilegal y desvergonzada bañan con lixiviados las montañas de basura, o queman los desechos en la madrugada como ya lo hemos consignado.

Señor Fernando Montes de Oca y Dominguez, titular de PROEPA, le quedan unos meses antes de que su partido se vaya del gobierno estatal, ¿por qué no se reivindica y cumple lo que ha dicho en al menos cinco veces frente a nosotros, que está “para que se cumpla la ley ambiental”? Usted sabe que ambos basureros, el de Hasar´s y Picachos ya cumplieron su vida útil y que deben reubicarse de inmediato y para nunca más, colocar estos depósitos en donte tiene origen una cuenca como ahora ocurre.

Por ello reiteramos que esta empresa (Hasar´s) debe pagar por la estela de muerte que sigue provocando en la cuenta del Rio Milpillas, aves, peces, roedores, mamíferos, ganado, arboles frutales, especies de plantas raras, especies de plantas en exitición y enfermedades a los campesinos que vivimos en la zona, sin contar los perjuicios que ocasionan los lixiviados rio Satiago abajo y hasta el mar.

Queremos señar que Picachos el basurero municipal, tampoco está exento de irregularidades, como por ejemplo, que aun carece de un sistema integral de captación y conducción de lixiviados para su tratamiento, por eso la autoridad municipal no sabe cuánto liquido de la basura se produce cada día, simplemente no conoce el dato porque no se capta y conduce a la planta de tratamiento. ¿a dónde se va ese lixiviado? se va al subsuelo, a las corrientes subterraneas de agua que le dan de beber a la barranca y sus pueblos. Lo mismo ocurre en los basueros cerrados de Copalita y el Taray, urge se les de mantenimiento, se capten y traten los lixiviados que generan. El otro prietote en el arroz, son los fraccionamientos ubicados en el valle de Tesistán, que no tratan sus descargas residuales y que afectan el arroyo de Copala-Los Camachos, Agua Prieta, Río Blanco y el Rio La Soledad.

Ahora es tiempo de estiaje, pero como ha ocurrido otros años, las cabañuelas están por llegar y, de nuevo, veremos escurrir en bastedad las aguas cafesosas por nuestra cuenca del Milpillas. Ya lo platicamos entre los pueblos, los expertos así lo señalan, los basureros deben ser reubicados, no hay otra salida. Nosotros esperamos justicia ambiental, pago de daños, que se hagan las obras sociales conveniadas y el castigo a quienes siguen matando la vida impunemente.

Ni ambientalistas, ni ecologistas, somos pueblos en resistencia.

3 de diciembre de 2012

Enlaces de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, pueblos de la barranca del río Santiago

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.