Home » Noticias » Capital » Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012

Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012

Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012

Como parte de la experiencia de la lucha por la libertad de los presos por motivos políticos nos atrevemos a dar estas ideas y sugerencias a los familiares y amigos de los detenidos.

Lo primero que hay que entender es que este caso no es un caso unicamente jurídico, sino principalmente político, por tanto no le den dinero a «coyotes», abogados particulares que no conozcan su trabajo, supuestos amigos de ministerios públicos y jueces que piden dinero para «arreglar el asunto», lo unico que pasará es que se queden sin casa, coche o bienes materiales y además endeudados y no por esa razón saldrán los detenidos.

Tener en cuenta que el Estado mexicano usa la represión para:

Destruir, acotar o neutralizar al movimiento social que lucha por derechos
Romper el tejido social y colectivo para impedir o debilitar la organización y la protesta social
Romper la convicción de lucha por los derechos de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos
Intimidar a la población
Implantar la impunidad, es decir, que no se castigue a quienes golpearon a nuestros familiares
Transformar a la población en colaboradora de la represión o justifique lo que le hicieron a nuestros familiares.
Uno de los mecanismos que usa el Estado es la cárcel o prisión por motivos políticos, a través de esto lo que busca es:

Culpar al movimiento social, a otras organizaciones o personas y no al Estado de su encarcelamiento
Minar o destruir la convicción ideológica del luchador social o defensor de derechos humanos.
Aislarlo de su familia, organización o de la sociedad.
Socavar su dignidad, buscando salidas como la colaboración con el Estado, la droga o el alcohol.
Generar miedo, impotencia y coraje.
Desestructurar su tabla de valores y principios como la solidaridad, la voluntad, la ayuda mutua, la honestidad, etc.
A los familiares:

Conseguir un abogado de su confianza y que entienda que es un caso jurídico y político.
Buscar una organización independiente de derechos humanos que lleve su caso.
Reunir a los familiares y amigos para explicarles en qué situación se encuentra nuestro preso y hacer el rol de visitas.
Escribir una breve biografía del preso para difundir cuando sea necesario.
Establecer reuniones periódicas de coordinación entre la familia, el abogado y los amigos.
Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
Entender que el responsable de que nuestro familiares estén presos siempre es el Estado, ya que fueron los policías quienes detuvieron, golpearon y violaron los derechos humanos de nuestros familiares, las autoridades las que mienten, los medios los que manipulan la información.
Investigar los requisitos de ingreso al penal para que no les soliciten dinero con cualquier pretexto o no les dejen pasar.
Nunca dar dinero a custodios, presos, o cualquier persona que lo pida, no ser partícipe de la corrupción que el gobierno impulsa en estos centros.
Cumplir lo que está en los requisitos y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cualquier funcionario, en caso de que los funcionarios no cumplan con lo establecido o soliciten dinero, mientan, o hagan cualquier cosa que agreda a nuestros familiares presos, visitas, amigos o compañeros hay que denunciar ante la CDHDF y contactar a una organización de derechos humanos independiente.
Hacer entender a nuestro familiar preso que cada quién en esta situación hace lo necesario para verlo en libertad, que no debe desesperarse y y que debe resistir de manera digna la cárcel, prepararse para estar mucho tiempo y que trace un plan de vida dentro: lectura, estudio, denuncia, ejercicio, manualidades, que no se meta al círculo de destrucción de los penales, a través del alcohol o la droga ya que puede complicar su propia situación jurídica.
Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviesan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Al preso:

No declarar sin un abogado asignado por él
Solicitar por escrito al Ministerio Público la copia de su averiguación previa.
Aceptar su condicion de preso por tiempo indefinido
Solicitar el reglamento interno del reclusorio
Escribir el testimonio de su detención hasta el ingreso con lujo de detalles para entregarselo a sus familiares
Mantenerse activo, seguir estudiando, trabajar, hacer ejercicio
Conservar el vínculo con su familia y con quienes están luchando por su libertad
Denunciar por escrito cualquier agresión, hostigamiento o vegación por parte de cualquier autoridad o de otros presos.
A los amigos y personas solidarias:

Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.
Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.
Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.
Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.
Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
Recolectar firmas por su libertad
Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Para tomar los talleres de personas en injusta reclusión, de DH y el de documentación ponerse en contacto al correo hectorcerezo.c@gmail.com

Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012 Reviewed by on . Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012 Como parte de la experiencia de la lucha por la libertad de los presos por mo Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012 Como parte de la experiencia de la lucha por la libertad de los presos por mo Rating:
scroll to top