Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Walmart enfrenta huelga en California

Walmart enfrenta huelga en California

  • Array

Por primera vez en 50 años trabajadores de WAL-MART en Los Ángeles van a huelga, a pesar de no tener sindicato, mas de 70 empleados de nueve tiendas de Los Ángeles, California se unieron a la protesta. 4 de octubre 2012.
Protestan contra las malas condiciones de trabajo y bajos salarios.

Los Angeles, California 4 de Octubre 2012

Por primera vez en los 50 años de historia de Walmart, los trabajadores de varias tiendas han ido a la huelga, a pesar de que sus trabajos no están protegidos por un sindicato.

Más de 70 trabajadores de Walmart de Los Angeles de nueve tiendas abandonaron sus puestos jueves, Allison Mannos, de la organización del trabajo de sensibilización de la Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía, dijo a The Huffington Post.

Los trabajadores y simpatizantes protestaron afuera de la tienda Walmart Pico Rivera, portando carteles que decían: “El Golpe de la Libertad para hablar” y “Strike Walmart contra las represalias”. Los trabajadores dijeron que sus quejas sobre las condiciones de trabajo y los bajos salarios han sido recibidos con amenazas, suspensiones y despidos.

Los huelguistas dijeron que planean regresar al trabajo el viernes. Algunos de los trabajadores hablará en LA City Hall el viernes a la respuesta del relé de Walmart a la huelga. La huelga fue coordinado por nuestro Walmart, un grupo de trabajo apoyado por la United Food and Commercial Workers (UFCW), que defiende los derechos de los trabajadores de Walmart.

Walmart portavoz Dan Fogleman dijo a HuffPost, “Este rally es sólo el último truco publicitario de la UFCW para buscar atención de los medios con el fin de promover su agenda política y objetivos financieros.” Y añadió: “Nuestras tiendas en la comunidad cuentan con personal y abrir su negocio como de costumbre en la actualidad. Este evento no es un factor.”

Trabajadores de Walmart recientemente han presentado más de 20 cargos de prácticas laborales injustas en todo el país con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, de acuerdo con Dan Schlademan, director de Hacer realidad el cambio en Walmart, la campaña detrás de nuestro Walmart. Los cargos, presentados en su mayoría en las últimas semanas, se basan en que los trabajadores han sido despedidos o bien habían reducido sus horas después de la actividad con NUESTRA Walmart. Los trabajadores también alegan que se les ha dicho que no hablara con nuestros organizadores de Walmart y que el hacerlo podría cerrar las tiendas, dejando a los trabajadores sin empleo, Schlademan dijo HuffPost.

Una de las acusaciones fue presentada en nombre de Monique Velásquez, Pico Rivera empleado de Walmart que participaron en la huelga del jueves. Velásquez dijo a HuffPost que después de convertirse en activo con nuestros Walmart, sus horas se redujo de 30 horas a la semana a ocho. “Estoy golpeando porque estaba represalias en su contra por hablar”, dijo. Valesquez, una madre soltera de cinco hijos, dijo que con ocho horas de valor de sueldo, “ni siquiera puede pagar una factura. Es muy, muy difícil”.

“El que va en contra de la gestión, que está bastante poner una diana en la espalda. Te intimidar cortando horas o metiendo contigo en todo lo que pueda”, dijo Valesquez.

En el mismo día de la huelga, unos 80 trabajadores extranjeros Walmart se reunieron en el centro de Los Ángeles para iniciar la UNI Global Union Alliance Walmart, Schlademan dijo. Si bien Wal-Mart en los EE.UU. se mantiene libre de los sindicatos, los trabajadores del minorista en otras partes del mundo son en gran parte sindicalizados.

Los trabajadores extranjeros Walmart se reunió con trabajadores de LA para discutir cómo organizar con eficacia y abogar por mejores condiciones de trabajo (ver fotos abajo). Los trabajadores sindicalizados extranjeros eran de América Latina, África, Reino Unido y Canadá.

La alianza global y la huelga de venir después de una serie de acciones tomadas en contra de Wal-Mart. En junio, miles de angelinos marcharon en lo que se promociona como la mayor protesta anti-Wal-Mart en la historia. Posteriormente, cientos de personas participaron en las marchas anti-Wal-Mart en Ellewood, Illinois, Dallas, San Diego y en otros lugares.

A principios de este mes, unos 30 trabajadores del almacén del sur de California que cargan mercancías para su entrega a Walmart continuó sin precedentes de 15 días de huelga. Para dar comienzo a la huelga, llevaron a cabo una “peregrinación”, de seis días, 50 millas de marcha, o para llamar la atención sobre las malas condiciones de trabajo que dicen que ya no pueden tolerar.

“Hay algo que realmente está pasando aquí. Lo que estamos viendo es que la gente está aprendiendo que puede ponerse de pie”, dijo Schlademan. “Este no es el final de algo. Es sólo el comienzo”, dijo.

Fuente huffingtonpost Kathleen Miles http://zapatamty.wordpress.com/2012/10/05/walmart-enfrenta-huelga-en-california/

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.