Home » Noticias » Capital » Rectora Esther Orozco viola derechos humanos y alarga el conflicto universitario

Rectora Esther Orozco viola derechos humanos y alarga el conflicto universitario

El 28 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 14/2012 contra la Rectora de nuestra Universidad y la Contralora General. En ésta se confirman hechos que violan los derechos a la educación; a la honra y a la dignidad; a la libertad de expresión; a la igualdad y a la nodiscriminación; derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; al debido proceso y a las garantías judiciales; así como el derecho a la libertad sindical y derecho de asociación.

Desde el primer momento de la emisión de la Recomendación, Orozco demostró su actitud hacia ésta negándose a recibirla, así fue asentado por la CDHDF en el acta circunstanciada levantada ese día que señala que Berenice Silva asistente de la Rectora dijo tener instrucciones “de no recibir ningun documento de la CDHDF”, misma negativa la dieron el Abogado General y la Contralora General, ésta última a través de Pedro Estuardo Hernández Rendón.

Luego, el 1o de Octubre Orozco mintió en medios nacionales en los que dilapidó recursos institucionales con inserciones pagadas diciendo que “carece de una oficina fija” y que por eso no pudo recibir la Recomendación, además de enviar al Abogado General y a la Contralora a recoger personalmente la Recomendación. Autoritarismo y rabietas disfrazadas de corrección política y arrepentimiento.

En lo concreto, a través de los puntos recomendatorios la CDHDF reconoce un conflicto interno surgido desde la llegada de Orozco a la UACM, éstos son contundentes: formar una comisión de diálogo; pedir disculpas públicas; publicitar el procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios de los extranjeros; reconocer a la representación sindical y devolver las cuotas al SUTUACM, así como capacitar al personal en derechos humanos. Resalta también la recomendación única a la Contraloría, en el sentido de cancelar los procesos administrativos iniciados contra Alberto Benítez, John Hazard, José Luque, Claudio Albertani, Javier Bojorge, Julía Cortés y Nezahualcóyotl Luna por violaciones al debido proceso. Finalmente, se recomienda “reconfigurar la Defensoría del Estudiante” para convertirla en un Ombudsman Universitario.

El conflicto que vivimos actualmente en la Universidad tiene como causas las violaciones a derechos humanos fundamentales que atentan contra el espiritú universitario. Son reflejo del autoritarismo orozquista y de su afán de utilizar los órganos de la institución para perseguir a la disidencia y para anular el disenso. Así quiso imponer fórmulas afines en el Tercer Consejo Universitario y así ha mantenido una estrategia de doble discurso y confrontación en el diálogo para resolver el conflicto electoral.

Aceptar la Recomendación significa aceptar que ha violado derechos humanos y que está dispuesta a restituir éstos derechos y a reparar el daño. Implementar medidas positivas de no repetición como la creación del Ombudsman Universitario fortalecería el acceso a la justicia y la solución pacífica de los conflictos al interior de la Universidad.

Los sectores críticos estamos convencidos de que la Autonomía es el ejercicio pleno del autogobierno universitario, en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por ello exhortamos abiertamente a la administración de Esther Orozco a aceptar todos y cada uno de los puntos establecidos en la Recomendación 14/2012 emitida por la CDHDF.

¡AUTONOMÍA EDUCACIÓN Y LIBERTAD!

ATENTAMENTE

Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Araceli Ramírez (Administrativa), José Luque (Profesor-Investigador), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Irma Estrada (Estduiante.Posgrado de Derechos Humanos) Araceli Ramírez (Administrativa), Donaji Fernández (Administrativa), Abraham Guzmán (administrativo), Julia Cortés (Despedida), Alberto Benitez (Despedido), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), John Hazard (Despedido), Eduardo Mosches (Suspendido).

CONSEJO ESTUDIANTIL DE LUCHA

FORO ACADÉMICO

CONSEJEROS POR LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y EL VOTO UNIVERSITARIO

COORDINACIÓN EJECUTIVA SUTUACM

Rectora Esther Orozco viola derechos humanos y alarga el conflicto universitario Reviewed by on . El 28 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 14/2012 contra la Rectora de nuestra Universidad y la El 28 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 14/2012 contra la Rectora de nuestra Universidad y la Rating:
scroll to top