Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Primeras conclusiones en el caso de los asesinatos de los defensores de DH Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Primeras conclusiones en el caso de los asesinatos de los defensores de DH Bety Cariño y Jyri Jaakkola

  • Array

Conclusión Parcial de la Investigacion de los Asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola Foto Cencos

1 de octubre de 2012

Fuente Cencos

Anad / Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos

El día de hoy, las familias Jaakkola-Esparza Cariño, informaron a los medios de comunicación nacionales e internacionales que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, a través de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, logró las primeras ordenes de aprehensión contra varios de los autores materiales del ataque a la caravana humanitaria del 27 de abril de 2010, donde perdieron la vida los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Como parte de la labor de investigación, recaudo de testimonios, realización de pruebas periciales y colaboración con las familias y sus abogados, la Procuraduría de Oaxaca logró acreditar la presunta responsabilidad de varios sujetos en estos hechos, sin que se pueda precisar por cuestiones de seguridad ni los nombres ni la cantidad de ordenes de aprehensión libradas.

Como este caso será juzgado bajo el nuevo sistema de justicia penal oral que se está implementando en esa entidad, la Fiscalía y coordinación con la coadyuvancia del caso, han decidido solicitar al Juez un periodo de investigación de 6 meses adicionales, a efecto de perfeccionar las indagatorias y poder ofrecer mayores probanzas ente el Juez de la causa, quien será el responsable de analizar toda la información que consta en la carpeta de investigación y de valorar todos los elementos que se han logrado recabar en estos dos años y medio.

Las familias se mostraron animadas de que se haya logrado transitar a este nuevo paso en la búsqueda de justicia, y confían en las autoridades del Estado de Oaxaca continuarán trabajando en el mismo sentido hasta lograr la detención de todos los sujetos que participaron en los hechos y hasta que sean llevado ante un juez para que se les dicte la sentencia correspondiente.

Las ordenes de aprehensión se liberaron por el delito de “homicidio calificado”, pues se logró demostrar de manera inicial que esas personas actuaron con premeditación, alevosía y ventaja aquel 27 de abril de 2010.
Omar Esparza esposo de Bety Cariño expresó que “esto no ha terminado aún, es sólo un paso más en este largo camino que hemos recorrido en estos dos años y medio, pero sin lugar a dudas es un nuevo aliento para seguir buscando la justicia”.

Por su parte Eve Jaakkola madre de Jyri Jaakkola, en teleconferencia desde Tampere, Finlandia dijo “siento confianza en las autoridades mexicanas, y pienso que se logrará justicia en este caso, que podría ser el primer caso de defensores de derechos humanos asesinados que se resuelva con el castigo a los responsables”.

En su intervención el abogado de las familias David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, señaló que “la comunidad internacional tiene que seguir pendiente del curso y del trámite que se le de al caso ahora ante el poder judicial de Oaxaca, por lo que invito a los representantes de las embajadas de la Unión Europea a establecer una “comisión de observación” que vigile la actuación judicial hasta obtener las sentencias condenatorias de los asesinos”.

Visita de Europarlamentarias

Relacionado con este caso, también se informó que las diputadas del parlamento europeo Ska Keller y Satu Hassi, están de visita en nuestro país para conocer de cerca diversas problemáticas relacionadas con los derechos humanos, en especial, con el seguimiento de este caso.

Las parlamentarias visitaron este fin de semana el estado de Guerrero, visitarán desde luego Oaxaca, donde tendrán reunión con el Gobernador Gabino Cué, y visitarán también el estado de Michoacán donde se reunirán con varias organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos humanos.

En su estancia en la Ciudad de México, se reunirán con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Max Dienner y con representantes de la cancillería, quienes les informarán los avances y el estado actual del caso Cariño-Jaakkola, pues ambas diputadas han realizado 3 visitas anteriores para evaluar los avances en estas investigaciones.

El objetivo de esta visita es conocer de cerca la problemática de derechos humanos que se presenta en nuestro país, para posteriormente realizar un informe, con la finalidad de promover acciones de cooperación, asistencia técnica e inversión en esta materia y para que el Parlamento conozca la “otras versión” de esta situación de los derechos humanos más allá de las versiones oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Video Conferencia de Prensa: Informarán sobre la Conclusión Parcial de la Investigación de los Asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.