Home » Destacadas » Pemex: compras por 1 mil millones de dólares en fin de sexenio: Contralínea

Pemex: compras por 1 mil millones de dólares en fin de sexenio: Contralínea

Fuente Contralínea http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/17/pemex-compras-por-1-mil-millones-de-dolares-en-fin-de-sexenio/

Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia un acelerado proceso de contrataciones multianuales por, al menos, 1 mil 195 millones de dólares (unos 15 mil 535 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar). La firma de los contratos culminará en noviembre, unos días antes de que la administración federal pase a manos del priísta Enrique Peña Nieto.

De estas contrataciones destaca, por el monto y las características, la compra masiva de buquetanques, en la cual están involucradas las subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y PMI Comercio Internacional. Y es que, de forma atípica, la paraestatal decidió renovar su flota naval que data, en muchos casos, de hace casi 30 años.

El proceso implica la adquisición de 134 buques petroleros. En una primera etapa, las adjudicaciones de unas 40 embarcaciones comprometerán al menos 800 millones de dólares y se realizarán con la intermediación de la Secretaría de Marina y de PMI Comercio Internacional, conocida como el brazo comercial de la petrolera mexicana.

En el caso de la Secretaría de Marina, se trata de la ayuda tecnológica que su titular, Mariano Saynez Mendoza, acordó con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en un convenio de colaboración firmado el 1 de junio pasado. La participación de la filial PMI se dio por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública, tras varios intentos fallidos de renovar al menos cinco buquetanques para Pemex Refinación.

Como Contralínea lo informó (ediciones 97 , 103 , 210 , 218 ), a lo largo del sexenio varios procedimientos licitatorios fueron cancelados y declarados desiertos por la detección de prácticas corruptas.

Uno de esos casos incluso derivó en la sanción económica más alta impuesta por la Función Pública contra servidores públicos en este gobierno. En enero de 2011, la institución entonces encabezada por Salvador Vega Casillas detectó un fraude en Pemex Refinación por 47 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buquetanques. La auditoría confirmó que las empresas Arrendadora Ocean Mexicana –filial de Blue Marine Technology Group– y Transportación Marítima Mexicana “se coludieron” para obtener los contratos.

La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que “manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio” las embarcaciones, y les aplicó multas por alrededor de 5 mil millones de pesos.

Además de la compra masiva de buquetanques, Pemex Exploración ha apresurado la adjudicación de campos maduros a particulares para su exploración y explotación, así como la adquisición de tres plataformas; mientras que Pemex Refinación dio un nuevo impulso a los trabajos de construcción de la Refinería Bicentenario, que se localizará en Tula, Hidalgo, y que estaba planeada para los festejos de 2010.

Pero los contratos no son los únicos procedimientos que se aceleran en Pemex. Antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal que dirige Suárez Coppel también apremia la contratación de deuda en los mercados nacional e internacional. Según los planes corporativos, al finalizar este ejercicio, el programa anual de “financiamientos” ascenderá a 10 mil 100 millones de dólares (unos 131 mil 300 millones de pesos).

Leer más en Contralínea http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/17/pemex-compras-por-1-mil-millones-de-dolares-en-fin-de-sexenio/

Pemex: compras por 1 mil millones de dólares en fin de sexenio: Contralínea Reviewed by on . Fuente Contralínea http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/17/pemex-compras-por-1-mil-millones-de-dolares-en-fin-de-sexenio/ Petróleos Mexican Fuente Contralínea http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/17/pemex-compras-por-1-mil-millones-de-dolares-en-fin-de-sexenio/ Petróleos Mexican Rating:
scroll to top