Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Las niñas deben de continuar siendo niñas…

Las niñas deben de continuar siendo niñas…

  • Array

Imagen Enjoy Festivals

Primer International Day of the Girl Child

Leticia Puente Beresford

Nueva York.- Uno…2…y 3… Así es, cada tres segundos en el mundo, una niña se convierte en esposa. Son diez millones de pequeñas al año que son despojadas de su niñez para pasar en forma por demás abrupta a ser esposas.

Girls no Brides, The Elders entre más de 100 otras organizaciones no gubernamentales, así como la Organización de las Naciones Unidas, se unen este 11 de octubre, Primer Día de la Niña, para poner fin al casamiento de las infantes menores de 18 años.

Definitivamente para alcanzar esta meta se requiere de modificar cultura, religión y etnia.

The Elders, líderes independientes que trabajan por la paz y los derechos humanos, desde hace dos años se dieron a la tarea de abordar esta inaceptable realidad de las niñas, un tema delicado por todo lo que implica culturalmente. Pero al fin lograron, junto con otros actores, que se ataque frontalmente, fundamentalmente por la vía de la prevención.

En su reunión del 2011, los activistas a favor de las niñas acordaron, como lo indica su estudio “Solutions to End Chile Marriage: What the Evidence Shows”, implementar las siguientes soluciones, convenientes para las diferentes regiones:

El cambio de leyes y políticas en el que se establezca la inclusión de un mínimo de edad legal para casarse y que esto se cumpla.

Introducir incentivos económicos para alentar a las familias a considerar otras alternativas y que dejen atrás la del casamiento. Esto debe incluir esquemas de micro-financiamiento que ayude a la manutención de las niñas y de sus familias, mediante préstamos, subsidios, y dinero en efectivo transferible para los padres o para las niñas que estén en riesgo de convertirse en niñas-esposas.

Mejorar el acceso y la calidad de las escuelas, es decir, incrementar las oportunidades para que ingresen a la educación secundaria, porque eso les ayudará a cambiar su opinión frente al casamiento de niñas. La directora ejecutiva de UN Women, Michelle Bachellet, informa que 32 millones de niñas no asisten a la escuela.

Movilización y educación de las comunidades y las familias, mediante el diálogo y formatos variados, incluyendo reuniones de uno por uno, foros comunitarios y de sesiones educativas comunitarias.

El empoderamiento de las niñas, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo de habilidades y de educación; creando y proveyéndoles de ‘espacios seguros’ para que las niñas puedan reunirse fuera de sus hogares.

Las razones de que existan los matrimonios de niñas pueden encontrarse en las condiciones de pobreza, donde tanto la familia como la comunidad se benefician ante el supuesto ‘precio por esposa’, ‘bride price’. Además, una boca menos que alimentar, que vestir y que educar. La transacción económica ayuda a la comunidad a la que pertenece la familia de la niña.

Otro de los aspectos por los que las casan es la tradición, una práctica que pasa de generación a generación. De no cumplirla, puede significar la exclusión dela comunidad, ienstrs que conservarla por el matrimonio puede consolidar familias, que establecen feudos. También sucede que algunas familias prefieren casar a sus niñas antes de poner en riesgo o perder su honor mediante la actividad sexual premarital.

El rol de género es otra causal del matrimonio en la niñez, ya que la inequidad hace que niñas y mujeres sean vistas como ciudadanas de segunda clase, negándoles el poder de hacer y de tomar sus propias decisiones sobre su futuro…

Y el de la seguridad es otro factor desencadenante del matrimonio infantil. En áreas de conflicto, donde las niñas corren el riesgo de ser tomadas como esposas por los combatientes, o bien porque las familias ofrecen a las niñas a las autoridades a cambio de protección contra la violencia o porque corren peligro de muerte.

En todos partes del mundo encontramos niñas forzadas a ser esposas, de norte a sur o de este a oeste, pero la mayor parte están en Asia del Sur, donde 46 por ciento de ellas están casadas antes de cumplir los 18 años.

En Bangladesh, el porcentaje de niñas casadas es de 66 por ciento, en Afganistán de 39 por ciento, en la India de 47 por ciento. En la África del Sahara, es del 38 por ciento, en tanto que en Latinoamérica y el Caribe es de 29 por ciento.

Los cinco países con el alto porcentaje de casamiento de niñas son: Nigeria, 75 por ciento; Chad 72 por ciento; Mali 71 por ciento; Bangladesh 66 por ciento, y Guinea 63 por ciento, de acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, 2011.

Es por eso que hoy el llamado es a actuar, para que en la próxima década evitemos que cien millones de niñas sean casadas. Esas cien millones de niñas deben continuar siendo niñas.

De hecho, todas las niñas del mundo tienen derecho a vivir su niñez, libres de miedo, en igualdad de derechos, sin necesidad de sufrir embarazos precoces y poner en riesgo sus vidas.

Para más información, la organización girlsnotbrides.org indica que diez millones de niñas menores de 18 años con casadas anualmente. Esto es, 25 mil niñas al día, o 19 por minuto.

En los países en vías en desarrollo una de cada siete niñas está casada antes de cumplir sus 15 años, y algunas niñas-esposas tienen entre ocho o nueve años de edad.

Estas niñas no están listas, ni emocional ni físicamente, para convertirse en esposas y madres, corren grandes riesgos de experimentar complicaciones graves durante el embarazo y al parir, se pueden infectar de HIV/SIDA, además de sufrir violencia doméstica. Con menor acceso a la educación y oportunidades económicas, ellas y sus familias continuarán viviendo en la pobreza.

Pero aunque los niños también son objeto de casamiento temprano, son las niñas quienes desproporcionadamente son más afectadas, son las verdaderas víctimas del matrimonio infantil.

Son muy jóvenes para dejar de ser niñas. Tienen que vivir como niñas mas no como esposas…

“…No sé con quien pero me casan mañana…”

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.