Home » Destacadas » Integrantes de la UACM exhortan a la Rectora a aceptar la Recomendacion 14/2012,ya que ésta fortalece la legalidad y la vigencia de los DH.

Integrantes de la UACM exhortan a la Rectora a aceptar la Recomendacion 14/2012,ya que ésta fortalece la legalidad y la vigencia de los DH.

Mesa de Diálogo para la resolución del conflicto en la UACM.Foto.Cencos

Mesa de Diálogo para la resolución del conflicto en la UACM.Foto.Cencos

Posicionamiento Académicos / Estudiantes / Administrativos

El 28 de septiembre de 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 14/2012 a la Rectoría y a la Contraloría de la UACM, en ésta se confirman las violaciones a los derechos a la educación; a la honra y a la dignidad; a la libertad de expresión; a la igualdad y a la nodiscriminación; derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; al debido proceso y a las garantías judiciales; así como el derecho a la libertad sindical y derecho de asociación de diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

La CDHDF recomienda formar una comisión de diálogo; pedir disculpas públicas; publicitar el procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios de los extranjeros; reconocer la toma de nota, respetar la libertad sindical y devolver las cuotas al SUTUACM, así como capacitar al personal en derechos humanos. Resalta también la recomendación única a la Contraloría, en el sentido de cancelar los procesos administrativos iniciados contra Alberto Benítez, John Hazard, José Luque, Claudio Albertani, Javier Bojorge, Julía Cortés y Nezahualcóyotl Luna, que en los hechos significa la reinstalación de los despedidos. Finalmente, se recomienda “reconfigurar la Defensoría del Estudiante” para convertirla en un Ombudsman Universitario.

Reconocemos las enormes coincidencias con la Recomendación 14/2012 expresadas por la Comisión Mixta creada en el Diálogo para resolver el conflicto de la UACM y que ha sido integrada por los notables académicos Enrique Dussel, Miguel Concha, Carlos Heredia, Leoncio Lara y Juan Luis Peña. Después de revisar las impugnaciones, ésta Comisión reconoció que se ha violado el derecho al debido proceso y sugiere la creación de una “instancia independiente, mediadora y conciliadora, que a través de sus recomendaciones restituya los derechos universitarios y los derechos humanos de los miembros de la Universidad”, para constituir “un sistema de justiciabilidad al interior de la UACM”.

Quienes interpusimos queja en la CDHDF y firmamos el presente pronunciamiento, consideramos que aceptar este conjunto de Reomendaciones constituye un camino de justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos de esta administración y el reconocimiento de las responsabilidades que Orozco tiene en estos hechos. Hacerlo fortalece la institucionalidad, la autonomía universitaria y puede constituir una ruta para la recomposicion del tejido social universitario.

Por ello, exhortamos a la Doctora Esther Orozco Orozco, a su administración, así como al Tercer Consejo Universitario legalmente constiuido a que hagan suyas estas Recomendaciones, particularmente aceptando la Recomendación 14/2012  de la CDHDF. Exigimos que se respeten  nuestros derechos humanos y los de toda la comunidad universitaria.

No hay autonomía si hay violaciones a derechos humanos, no hay legalidad si los órganos internos se utilizan para perseguir la disidencia. La democracia universitaria requiere el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Finalmente, invitamos a la opinión pública y a la comunidad uacemita al Foro “Los derechos humanos en la UACM”, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre de 10 a 13 horas, en el Centro de Derechos “Miguel Agustín Pro Juárez” AC, ubicado en Serapio Rendón 57-B, Colonia San Rafael.

ATENTAMENTE

Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Araceli Ramírez (Administrativa), José Luque (Profesor-Investigador), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Araceli Ramírez (Administrativa), Donaji Fernández (Administrativa), Abraham Guzmán (administrativo), Julia Cortés (Despedida), Alberto Benitez (Despedido), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), John Hazard (Despedido).

Más sobre el conflicto en la UACM

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Integrantes de la UACM exhortan a la Rectora a aceptar la Recomendacion 14/2012,ya que ésta fortalece la legalidad y la vigencia de los DH. Reviewed by on . [caption id="attachment_19515" align="alignleft" width="234"] Mesa de Diálogo para la resolución del conflicto en la UACM.Foto.Cencos[/caption] Posicionamiento [caption id="attachment_19515" align="alignleft" width="234"] Mesa de Diálogo para la resolución del conflicto en la UACM.Foto.Cencos[/caption] Posicionamiento Rating:
scroll to top