Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Importantes contribuciones de la UAM a la ciencia y el arte mundiales

Importantes contribuciones de la UAM a la ciencia y el arte mundiales

  • Array

*La Unidad Xochimilco será sede del encuentro de científicos de prestigio reconocido
*Nuevos paradigmas y desafíos en las ciencias y artes del ciberespacio, tema de esta tercera edición

La Tercera Jornada de Vanguardia Científica, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presenta un atractivo programa sobre los nuevos paradigmas y desafíos en las ciencias y las artes del ciberespacio.

El programa incluye creaciones científicas a nivel mundial realizadas por la UAM: “la métrica algebraica –desarrollada por el doctor Manuel Fernández Guasti– y el cálculo matemático para proyecciones holográficas sin película –realizado por el doctor Víctor Manuel Galván– son innovaciones de excelencia científica y artística global”, expresó el doctor Heinz Dieterich Steffan, director del Center for Transition Sciences (CTS-PUCT), de esta casa de estudios.

El doctor Fernández Guasti, jefe del Laboratorio de Óptica Cuántica en la Unidad Iztapalapa, ha elaborado una nueva métrica de escatores enraizada profundamente en la estructura del tiempo-espacio.

Esa herramienta permite modelaciones en un número arbitrario de dimensiones (n-dimensiones). Su potencial para el diseño, la arquitectura y las artes del siglo XXI podría ser semejante al del célebre Bauhaus de Europa, destacó el doctor Dieterich Steffan en diálogo con el Semanario de la UAM.

A su vez, el doctor Galván, adscrito al Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco e investigador principal del CTS-PUCT, presentará la demostración matemática de la posibilidad teórica de un novedoso entorno holográfico virtual que se puede producir sin necesidad de película.

El estadounidense Richard Stallman, fundador del Free Software Movement –Movimiento del Software Libre– y uno de los científicos más conocidos y destacados que trabajan temas referidos al ciberespacio, dictará el 18 de octubre la ponencia Por una sociedad digital libre, entre otras de gran relevancia que comprende el programa de la Tercera Jornada de Vanguardia Científica.

Mientras tanto, el doctor Alfredo Jalife-Rahme, coordinador de la Cátedra de Estudios Geoestratégicos del CTS-PUCT, aportará sus fundamentadas opiniones respecto de la política y la economía mundiales en la conferencia magistral sobre la ciberesfera como Un nuevo espacio darwiniano de supervivencia y de la 4ta. dimensión de la Guerra.

El doctor Enrique Dussel, Profesor Emérito de la UAM, explorará las Implicaciones filosóficas y religiosas de la nueva esfera ontológica creada por el Homo sapiens: el ciberespacio.

El profesor Ding Wen Lin, primer secretario de la Oficina de Educación de la embajada de China en México, y la licenciada Jenny Acosta, directora del Instituto Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugurarán –en compañía de las autoridades de la UAM y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF)– La Casa de China en la UAM.

Estas nuevas instalaciones albergan ya a más de cien estudiantes del idioma chino mandarín con un avanzado laboratorio de idiomas y un entorno chino que incluye esculturas de los guerreros de terracota y el dragón guardián del lenguaje, obras elaboradas por alumnos de Diseño Industrial de la Unidad Xochimilco.

Este curso avanzado sobre fractales y artes digitales, y el desarrollo e implementación de métodos de reproducción de fractales en 3D será impartido como parte del mismo programa durante cinco días en el CTS-CECAD por el científico alemán Christian Kleinhuis, Visualization Engineer y coordinador de fractalforums.com.

La participación de investigadores, tanto de México como de otros países en esta Tercera Jornada de Vanguardia Científica. Nuevos Paradigmas y Desafíos en las Ciencias y Artes del Ciberespacio está fundamentada en el nivel internacional que tiene su trabajo científico.

También asistirán científicos de Alemania, Argentina, China, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, junto con un importante número de investigadores nacionales de alto nivel.

Programa completo:
www.xoc.uam.mx/nd/cts

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.