Home » Destacadas » Granaderos cercan a defensores/as de derechos humanos en Huexca

Granaderos cercan a defensores/as de derechos humanos en Huexca

24 de octubre de 2012

El día de hoy 24 de octubre a las 7:00 a.m. aproximadamente 30 camionetas, algunas blancas de marca Chevrolet que llevan a policías estatales y civiles además de 50 granaderos de la policía estatal, algunos sin insignia, cercaron a veinte defensores/as de derechos humanos del Frente por el Derecho a la que mantenían un retén desde el día de ayer con el fin de defender el derecho a la información y consulta de las comunidades frente a la termoeléctrica de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos.

El 23 de octubre habían incursionado los granaderos a la comunidad con el fin de llevar a empleados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la termoeléctrica que se está imponiendo aún cuando la Asamblea del pueblo de Huexca acordó, después de analizar diferentes opciones y escuchar al gobierno, que no quería que se instalara dicho proyecto debido a los efectos ambientales, entre ellos al agua que es parte de la cuenca del Río Balsas así como las afectaciones que tendría al derecho humano a la salud. El 23 de octubre la comunidad reiteró el diálogo con el gobierno con la mediación de Servicios para la Paz (SERAPAZ), sin embargo, a pesar de que el gobierno había señalado que aceptaba el diálogo con la intervención de SERAPAZ hoy lleva a policías y empleados de la termoeléctrica.

De forma contraria el día de ayer a la comunidad saliendo en la noche a pesar de que al parecer, habían aceptado el diálogo con el pueblo de Huexca siendo parte de la mediación Servicios para la Paz.

La comunidad reafirma que desea el diálogo bajo estas condiciones:

1. El diálogo debe ser público con la presencia del gobernado Graco Ramírez en la comunidad de Huexca.
2. Cese el hostigamiento a la comunidad de Huexca y al Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala;
3. Retiro total de la fuerza pública en la comunidad.
4. Intermediación de Servicios para la Paz como requisito para el diálogo.

Solicitamos que el Estado respete el derecho a la integridad física y psicológica de defensores de derechos humanos así como del pueblo de Huexca tal como lo estipulan los tratados y principios internacionales que forman parte de nuestra Carta Magna.

Granaderos cercan a defensores/as de derechos humanos en Huexca Reviewed by on . 24 de octubre de 2012 El día de hoy 24 de octubre a las 7:00 a.m. aproximadamente 30 camionetas, algunas blancas de marca Chevrolet que llevan a policías estata 24 de octubre de 2012 El día de hoy 24 de octubre a las 7:00 a.m. aproximadamente 30 camionetas, algunas blancas de marca Chevrolet que llevan a policías estata Rating:
scroll to top