Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Francia. desalojos en Notre-Dame Des Landes

Francia. desalojos en Notre-Dame Des Landes


En Francia, desde hace mas de 40 años, campesinos de la región de  Notre-Dame-des-Landes, cerca de Nantes (oeste del país), se oponen a la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras. En 2000, el proyecto fue reimpulsado por el socialista y alcalde de la ciudad de Nantes Jean-Marc Ayrault, hoy en día primer ministro de Francia. Durante los últimos años, se añadieron también a la lucha numerosos jóvenes cercanos a los movimientos de “okupas”, al ecologismo radical o a la red europea “Reclaim the fields” (exige el campo), que luchan en contra de la industrialización y de la urbanización acelerada de la sociedad, y buscan el resurgimiento
de bases de vida colectiva en el campo. Son así más de un centenar de personas que se fueron a vivir en la zona amenazada, ocupando las casas abandonadas, construyendo nuevas cabañas y creando huertos y hortalizas para resistir al proyecto de aeropuerto.

Hace tres días, tuvo lugar una enorme operación de policía abarcando más de mil elementos policiacos, con el fin de desalojar a once de los lugares ocupados por los oponentes. A pesar del enorme despliegue de fuerzas, los jóvenes en lucha lograron hasta hoy impedir el desalojo de algunos de los lugares amenazados, entre ellos la granja colectiva “Le Sabot”, inaugurada el año pasado por integrantes francófonos de la red europea “Reclaim the fields”, en un acto multitudinario de recuperación de tierra agrícola y de denuncia del proyecto de aeropuerto. (Protegidos por barricadas y un respaldo exterior que no dudo en cargar varias veces a los mismos granaderos, el lugar símbolo de la resistencia de Notre-Dame des Landes sigue todavía resistiendo a las fuerzas policiacas). El jueves pasado los policías intentaron también acabar con los campamentos de oponentes establecidos en dos bosques de la zona igualmente amenazados de destrucción por los promotores del proyecto. Pero mientras la policía se concentraba en los lugares conflictivos, oponentes aprovecharon el momento para reocupar algunas de las casas desalojadas el día anterior.

En respuesta a la incursión policiaca y a los desalojos, se multiplican las acciones y manifestaciones de solidaridad en toda Francia, desde la realización de marchas y la colocación de mantas en las autopistas, hasta la degradación y la realización de sabotajes en contra de VINCI, la empresa constructora, y del Partido Socialista, promotor del proyecto de aeropuerto. Mensajes de solidaridad con la lucha de Notre-Dame des Landes empiezan también a llegar desde varias partes del mundo, pero cabe mencionar que, a pesar de la magnitud de la operación y del ámbito nacional de la lucha, los medios de comunicación franceses se mostraron excepcionalmente silenciosos acerca de los acontecimientos.

En San Cristobal, Chiapas, tendrá lugar el jueves 25 de octubre próximo a as 17h, un foro en el CIDECI/Universidad de la Tierra, donde será presentada y comentada la resistencia de Notre-Dame des Landes en contra del proyecto de aeropuerto y varias otras luchas, en un intento de
acercamiento entre las resistencias europeas y mexicanas en contra de los megaproyectos y en defensa del territorio.
(Más informaciones aquí: http://www.pozol.org/?p=7186)

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.