Home » Noticias » Existe una profunda brecha digital entre los jóvenes universitarios y los docentes de hoy: de Garay Sánchez

Existe una profunda brecha digital entre los jóvenes universitarios y los docentes de hoy: de Garay Sánchez

*Las tecnologías en sí, no producen innovación educativa

*El programa universitario de educación virtual que está en proceso de creación en la UAM atenderá las demandas específicas de personas que no encuentran cupo en la Universidad

La diferencia entre los jóvenes universitarios y los docentes de hoy es la presencia de una profunda brecha digital, “donde unos son nativos digitales y otros analfabetas digitales”, frente a lo cual las instituciones de educación superior no han desarrollado alternativas eficaces en apoyo a la educación, afirmó el doctor Adrián de Garay Sánchez, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en la Semana de la Educación Virtual que se lleva a cabo simultáneamente en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, el Ex rector de la Unidad Azcapotzalco comentó: “estamos ante una generación de jóvenes estudiantes muy distinta a las generaciones que apenas hace 25 años transitaban por la Universidad”.

En esos años no existían los celulares ni la Internet ni las computadoras personales; “estábamos conectados al mundo a través de lectura de textos impresos, los pocos canales de televisión, la prensa escrita y la radio”; los jóvenes universitarios de hoy han crecido con las televisiones de control remoto, los juegos electrónicos, las teclas, las pantallas, las computadoras y sus celulares; ellos se mueven en un mundo de concreción, dinamismo y fragmentación de continua estimulación.

Este contraste ha provocado que para muchos estudiantes acudir a la universidad se convierta en “algo aburrido, tedioso, rígido” donde predomina de manera generalizada la docencia basada en el paradigma de la enseñanza, donde el profesor lo sabe todo y los estudiantes son unos ignorantes, y las clases se dan bajo un sistema donde el profesor manda, habla, dicta y espera que los alumnos respondan a sus arquetipos y conocimientos.

De Garay Sánchez señaló que la tensión entre los códigos de la academia, generalmente rígidos, y los códigos flexibles, veloces y desestructurados con los que los usuarios se envuelven en los medios de comunicación es una realidad ante la cual no se han construido alternativas suficientemente eficaces en las instituciones de educación superior.

Advirtió que esta tensión no se resuelve simplemente sustituyendo los pizarrones tradicionales en las aulas, presentaciones en power point o colgando archivos de texto en la red, instrumentos tecnológicos, que no hacen sino reproducir, en muchos casos, la cultura de la fotocopia y la “biblofobia”, pues los estudiantes se acostumbran a recibir textos parciales o completos pero puestos en la mesa digital.

Aseveró al respecto que las tecnologías en sí, no producen innovación educativa y que sólo asociadas con adecuadas prácticas educativas pueden ser una fuente de posibilidades de aprendizaje contextualizado.

La doctora Norma Scagnoli, de la Universidad de Illinois, subrayó la importancia de lo que denominó el Blended Learning o convergencia de lo presencial y lo virtual.

Dijo que el desarrollo de la tecnología llevó a pensar en un primer momento en las posibilidades de la educación a distancia y llegar a la población que no podía entrar a la universidad; sin embargo, “lo que vino como resultado ha sido la combinación de la educación presencial y la virtual”.

Explicó que el Blended Lerning consiste en un diseño instruccional en el que se combinan estrategias pedagógicas de los ámbitos presenciales y virtuales combinados de manera que una realza la presencia de la otra.

La parte virtual, aclaró, no es más importante que la presencial, sino que “una refuerza a la otra” y para lograr una convivencia “armoniosa” entre ambas es necesaria una planeación pedagógica.

La Semana de la Educación Virtual fue inaugurada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, quien señaló en un mensaje transmitido por videoconferencia a las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, que la educación virtual es un tema en el que han trabajado “con ahínco” las tres unidades de la Universidad y han alcanzado importantes logros, tanto en lo que se refiere a apoyar la educación presencial en la universidad, como en contar con algunos programas en línea.

Dijo que el siguiente paso, “de particular interés para esta gestión”, es tratar de coordinar esos esfuerzos para tener un programa institucional de educación virtual.

“Estamos en el proceso de crear un programa universitario de educación virtual que tendrá el apoyo institucional de la Rectoría General y de las unidades, que atenderá no sólo las necesidades de apoyo a la educación presencial, sino las demandas específicas de personas que no encuentran cupo en la Universidad, por razones de capacidad instalada por la propia institución o que por cuestiones de trabajo o ubicación geográfica no pueden acceder a la UAM.

En su mensaje, la maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, indicó que el impacto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información se ha reflejado en las aulas virtuales con las que cuenta esa sede universitaria y en la demanda de los alumnos por contar con estos medios en sus clases, por lo que celebró la realización de las diversas actividades que se realizan en el marco de la Semana de la Educación Virtual.

Fuente UAM

Existe una profunda brecha digital entre los jóvenes universitarios y los docentes de hoy: de Garay Sánchez Reviewed by on . *Las tecnologías en sí, no producen innovación educativa *El programa universitario de educación virtual que está en proceso de creación en la UAM atenderá las *Las tecnologías en sí, no producen innovación educativa *El programa universitario de educación virtual que está en proceso de creación en la UAM atenderá las Rating:
scroll to top