Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

  • Array

• Machismo, entre los obstáculos para pruebas de detección

Como parte de las acciones por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con la Dirección de Servicios Médicos y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, aplicó en el Palacio Legislativo de San Lázaro exámenes y mastografías sin costo alguno.

El doctor Luis Basurto, responsable de la unidad móvil de la Secretaría de Salud del DF, quien coordinó los exámenes, informó que alrededor de 4 mil 230 mujeres mueren al año debido a esta enfermedad, aunque el 99 por ciento de los casos son curables si se detecta de forma oportuna.

“Lo que se busca con este tipo de campañas es detectar a tiempo el cáncer de mama y bajar la mortalidad en las mujeres, como ocurrió con el cáncer cervicouterino”, expresó.

Urgió a crear la cultura de la autoexploración y mencionó que el machismo es uno de los principales obstáculos para que las mujeres se realicen la prueba porque los hombres (esposos) tratan de impedirlo.

“Hemos sido testigos que en la unidad móvil algunos hombres se suben para bajar a la señora antes del examen”, señaló el doctor Basurto.

En México el 80 por ciento de las mujeres que buscan tratamiento médico contra el cáncer de mama llegan con el mal en etapa avanzada; del total de casos, el 98 por ciento hubiera podido salvarse, de contar con un diagnóstico oportuno.

El año pasado, en el D.F. se realizaron 600 mil estudios y se detectó este tipo de cáncer a 600 mujeres.

Los requisitos para toda mujer que decida realizarse la prueba, son:

• Ser mayor de 40 años. • Acudir sin desodorante, crema o talco en senos o axilas. • Área axilar rasurada. • Tener un año mínimo de haberse realizado la prueba anterior. • En caso de contar con estudios anteriores, presentarlos.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.