Home » Destacadas » Desastrosa situación del campo mexicano; ha alcanzado grado de alerta de seguridad nacional

Desastrosa situación del campo mexicano; ha alcanzado grado de alerta de seguridad nacional

Palacio Legislativo, 24-10-2012 (Notilegis).- La “desastrosa” situación del campo mexicano ha alcanzado el grado de alerta de seguridad nacional, al comprometer la soberanía alimentaria, afirmó la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD).

Durante la instalación de la comisión, la diputada dijo que esta instancia legislativa debe apoyar y fortalecer al campo mexicano, con el propósito de revertir el abandono sistemático de la tierra y el régimen agrario.

La situación actual del campo es “desastrosa”, ya que menos de 10 corporativos agrícolas concentran más del 50 por ciento de los estímulos económicos que otorga el gobierno, agregó.

Aseguró que “hoy el campo enfrenta varios problemas; por un lado, los pequeños y medianos productores son desalentados ante los bajos precios que los intermediarios pagan por sus productos y las grandes corporaciones integran la cadena del valor desplazando a estos pequeños productores”.

También dijo que México importa más de la mitad de los alimentos que consume y ha pasado a ser uno de los principales importadores de granos.

“Un país como el nuestro, rico en tierras y en recursos, debiera ser potencia y no un importador. La vulnerabilidad de nuestra nación se acrecienta en la medida en que crece nuestra dependencia del exterior de los insumos básicos para la alimentación”, agregó.

La fuerte presión del sector inmobiliario ha causado que la expansión de los centros urbanos desgasten al ejido mexicano y los ejidatarios opten por vender su tierra en lugar de sembrarla, agregó.

OAA

Fuente Cámara de Diputados

Desastrosa situación del campo mexicano; ha alcanzado grado de alerta de seguridad nacional Reviewed by on . Palacio Legislativo, 24-10-2012 (Notilegis).- La “desastrosa” situación del campo mexicano ha alcanzado el grado de alerta de seguridad nacional, al comprometer Palacio Legislativo, 24-10-2012 (Notilegis).- La “desastrosa” situación del campo mexicano ha alcanzado el grado de alerta de seguridad nacional, al comprometer Rating:
scroll to top