Home » Noticias » Capital » Denuncia: Trabajadores de la #UACM, bajo persecución política de la Contralora

Denuncia: Trabajadores de la #UACM, bajo persecución política de la Contralora

México, D.F., a 24 de octubre de 2012

Verónica Cuenca Linares, Contralora de la UACM, y quien fungió el mismo papel en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT) en el periodo directivo de Esther Orozco Orozco al frente de dicho organismo (2007-2010), ha prejuiciado actos en contra de trabajadores administrativos críticos a la gestión orozquista.

Alrededor de las 13.00 hrs., Valeria Flores Gama, adscrita a la sede Eugenia, colocó un cartel a favor de la resolución de la crisis que atraviesa la UACM en el que se conmina, a la rectora Esther Orozco Orozco, a respetar los Acuerdos de Casa Lamm. En la misiva, firmada por trabajadoras y trabajadores de distintas sedes y planteles de la UACM, se ubica a la rectora como el origen del conflicto.

Minutos después de haber pegado el escrito, Teresa Luna Manríquez, trabajadora del área de intendencia del Plantel Cuautepec, y un integrante de la Red de estudiantes que apoyan las políticas de rectoría, despegaron el documento sin justificación alguna en abierta violación a la libertad de expresión. Valeria Flores solicitó le devolvieran el cartel; sin embargo, quienes ejecutaron el acto, no sólo no hicieron caso a la trabajadora, sino que montaron una escena acusatoria, difamatoria y persecutoria en contra de ella y del representante administrativo de la sede Eugenia, Cuauhtémoc Santos Jiménez, quien apoyó la exigencia de su compañera. Los aliados a rectoría acusan a Valeria Flores y a Cuauhtémoc Santos de haberlos agredido físicamente. Inclusive, han circulado por redes sociales fotografías falsas de la supuesta agresión.

Posterior al incidente, y en conversación informal en el elevador de la sede Eugenia, la Contralora dio indicaciones a Teresa Luna Manríquez, identificada con el grupo sindical que intentó dar charrazo en enero del presente año: “nos vemos al rato para actuar”.

El retiro de información crítica a la gestión de Esther Orozco en la sede Eugenia se ha recrudecido en los últimos días a pesar de que el pasado 28 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de su Presidente, emitió la Recomendación 14/2012 en la que acredita violaciones a derechos humanos por parte de la Rectoría y la Contraloría, entre éstas, la violación al derecho de libertad de expresión, a la libertad de asociación, al debido proceso y al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La actitud de la Contralora de la UACM Verónica Cuenca Linares – quien fuera acusada en el año 2000 por no sancionar saqueo de bienes en la Secretaría de la Reforma Agraria- observada hoy, confirma que las violaciones a los derechos de las y los universitarios continúan y se agudizan ante el desacato, por parte de las autoridades universitarias, a respetar los Acuerdos de Casa Lamm y la Recomendación 14/2012 de la CDHDF. Este nuevo acto de provocación no sólo pone en riesgo la estabilidad laboral de Valeria Flores Gama y Cuauhtémoc Santos Jiménez, sino que complica la construcción de un clima de conciliación ante una polarización provocada por la rectora Esther Orozco Orozco desde su llegada a la rectoría de la UACM.

Exigimos a Verónica Cuenca Linares dejar de utilizar a la Contraloría como arma política contra disidentes y se limite, como lo marca la Ley, a rendir cuentas respecto del manejo del patrimonio universitario.

Trabajadores en Lucha (TEL-UACM)
Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad

Denuncia: Trabajadores de la #UACM, bajo persecución política de la Contralora Reviewed by on . México, D.F., a 24 de octubre de 2012 Verónica Cuenca Linares, Contralora de la UACM, y quien fungió el mismo papel en el Instituto de Ciencia y Tecnología del México, D.F., a 24 de octubre de 2012 Verónica Cuenca Linares, Contralora de la UACM, y quien fungió el mismo papel en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Rating:
scroll to top