Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Denuncia penal contra Esther Orozco, rectora de la UACM, por uso indebido de recursos públicos

Denuncia penal contra Esther Orozco, rectora de la UACM, por uso indebido de recursos públicos

  • Array
Esther Orozco

Rectora Dra. Esther Orozco Fuente UACM

México, D.F., a 2 de octubre de 2012

Ex integrantes de la Comisión de Hacienda del Segundo Consejo Universitario ingresaron, ayer 1 de octubre, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), denuncia contra Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, por posible uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF dio entrada a la solicitud y ésta fue registrada como indagatoria No. FSP/B/T1/02235/12-10. Además, Aideé Tassinari Azucaga, Esther Muñoz Cervantes y José Luis Fernández Silva, integrantes del pasado Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM, dieron aviso de la irregularidad en el manejo de recursos en la UACM, por parte de Esther Orozco Orozco, al Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dr. Manuel David Vega Vera, y al Presidente de la Comisión de Gobierno de la VI ALDF, Diputado Manuel Granados Covarrubias, para que se investigue y se audite a la actual administración universitaria.
Esther Orozco Orozco ha ejercido el presupuesto de egresos 2012 de la institución sin autorización del Consejo Universitario, único autorizado por Ley para aprobar el proyecto anual de ingresos, y el presupuesto de egresos, violando con ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 108 y 109; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Artículo 7 y Artículo 8 fracciones I, II, III y XXIV; la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del D.F. Artículo 5º, así como la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Artículos 3º, 17 y 27; el Estatuto General Orgánico, Artículos 12, 29, 30 y 47 y el Reglamento del Consejo Universitario, incurriendo en delitos.
La administración de la UACM ha ejercido un presupuesto de egresos a lo largo del periodo que va de febrero del 2012 a la fecha, como puede comprobarse en la página electrónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la cual se publican diversas convocatorias a licitaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2012. En algunos casos, se señala que el origen de los recursos de estas licitaciones es el presupuesto de egresos de la UACM correspondiente al ejercicio fiscal 2012; el cual, se afirma en la información publicada, habría sido aprobado por el Consejo Universitario de la institución autónoma de educación, sin citarse el número y fecha del acuerdo que habría dictaminado el Consejo Universitario.

Como ejemplos de este ejercicio presupuestal sin aprobación están las licitaciones 29090001-003-12, Convocatoria No: 002-12, por el concepto de “Adquisición de Equipos de Gimnasio”, licitación que se convoca como “Internacional”; y la licitación Clave 29090001-004-12, Convocatoria 003-12, por el concepto de “Adquisición de Equipo, Material, Refacciones y Sustancias para laboratorio”. En el primer caso la licitación afirma que:

El compromiso de pago que se derive de esta Licitación Pública Internacional, será con cargo a los recursos que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se encuentran previstos en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2012 y que se encuentran autorizados por el Consejo Universitario (CU).” (Subrayados y negritas nuestros).

Es un hecho que el Consejo Universitario de la UACM no ha aprobado el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2012; por lo cual, las convocatorias realizada por la UACM contienen información falsa. Licitaciones, adjudicaciones directas y pagos por bienes y servicios licitados se han realizado, durante el 2012, violando el marco normativo interno y externo de la UACM.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM

Texto de la denuncia DENUNCIA PENAL VS ESTHER OROZCO Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.