Home » Noticias » Capital » Contradicciones en el discurso de Marcelo Ebrard frente a conflicto UACM

Contradicciones en el discurso de Marcelo Ebrard frente a conflicto UACM


El silencio de Rectoría y sus consejeros afines, ratifican su indisposición por cumplir los acuerdos y, de facto, su rompimiento con lo firmado en Casa Lamm el 6 de octubre pasado.

Hasta el momento, el movimiento en defensa de la legalidad se encuentra en espera del posicionamiento que prometió emitir ayer el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el avance del diálogo, los acuerdos firmados por rectoría en Casa Lamm y la Recomendación de cinco expertos para solucionar el conflicto, luego de que los consejeros afines a rectoría prometieran definir su postura sobre lo acordado en el proceso de negociación.

El jueves 18 de octubre, el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y los Consejeros en Defensa de la Legalidad demandaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y al jefe de Gobierno capitalino, retirar su apoyo político a la rectora Orozco por el daño que ha causado a la UACM y por ser el motivo de la no solución al conflicto universitario.

 

Lamentamos las declaraciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que dio el día de ayer a algunos medios de comunicación y que reproducimos a continuación:

P: ¿El asunto de la Universidad?

R: Vamos a ver, la Universidad es autónoma y estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde yo puedo intervenir.

P: Ayer alumnos hicieron una marcha, exigían que retirará apoyo a la rectora, ¿De qué tipo es el apoyo?

R: No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simplemente y llanamente la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver. Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses.

P: Incluso ella decía que ya corría el riesgo de perderse el semestre.

R: Qué más quisiéramos que no hubiese ese conflicto. Gracias.

 

Las respuestas anteriores contradicen su discurso y su actuación, pues está documentado el apoyo del jefe de Gobierno a la rectora Esther Orozco. El 6 de mayo de 2010, Marcelo Ebrard asistió al Plantel del Valle a la toma de protesta como rectora de Esther Orozco, en donde le expresó su total apoyo, como puede verse en el videohttp://www.youtube.com/watch?v=qZh_EYnWHGA titulado “Discurso de investidura por rectora Esther Orozco parte 3 Marcelo Ebrard”.

Asimismo, el 11 de abril  de 2011, en el marco de la exigencia de renuncia de Orozco por la comunidad de la UACM, los medios de comunicación consignaron el apoyo de Ebrard a la rectora. En ese sentido, el titular del ejecutivo local sostuvo que “la rectora está marcando las necesidades, reformas, cambios para mejorar, para impulsar a la universidad, sería el peor de los caminos que por eso se vaya”.

En junio 2012, el abogado Federico Anaya ingresó a la Contraloría General del GDF una denuncia por irregularidades administrativas en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT-DF) durante la gestión de Esther Orozco como directora de esta institución, creada por Marcelo Ebrard en 2007. Como consta en notas de prensa, el Jefe de Gobierno se comprometió a investigar la denuncia presentada. Sin embargo, la Jefatura de Gobierno expidió el 28 agosto pasado el oficio JGDF/JOJG/CGG/345/12, firmado por el licenciado Édgar Jiménez Peralta, secretario técnico del Gabinete de Gasto y Financiamiento, en el que informó que “después de realizar una búsqueda acuciosa en los archivos de la Jefatura de Gobierno, no se encontró ningún oficio suscrito por el licenciado Marcel Ebrard Casaubón o algún otro funcionario adscrito a la Jefatura de Gobierno, el cual se haya enviado a las instancias pertinentes para gestionar la indagación de anomalías de la gestión de la doctora Esther Orozco Orozco, al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal”.

Esther Orozco formó parte del gabinete del Jefe de Gobierno como directora del ICyT-DF entre 2007 y 2010, periodo en el que Verónica Cuenca Linares, hoy contralora en la UACM, ex contralora en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) –organismo que regula el registro de patentes– y acusada en 2000 por no sancionar saqueo de bienes en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pasó por alto, como titular de la Contraloría en el ICyT-DF, graves irregularidad administrativas como ausencia de planeación, conflicto de intereses y 90 por ciento de adjudicaciones directas. Al día de hoy, y a menos de mes y medio de que concluya la administración ebrardista, no se ha notificado al abogado Federico Anaya avance alguno de esta investigación.

 

Asamblea Universitaria

Comisión de Prensa

 

 

Nada humano me es ajeno

¡Autonomía, educación y libertad!

Contradicciones en el discurso de Marcelo Ebrard frente a conflicto UACM Reviewed by on . El silencio de Rectoría y sus consejeros afines, ratifican su indisposición por cumplir los acuerdos y, de facto, su rompimiento con lo firmado en Casa Lamm el El silencio de Rectoría y sus consejeros afines, ratifican su indisposición por cumplir los acuerdos y, de facto, su rompimiento con lo firmado en Casa Lamm el Rating:
scroll to top