Home » Destacadas » Comunicado de la asamblea del ITAM sobre el caso de Antonio Attolini

Comunicado de la asamblea del ITAM sobre el caso de Antonio Attolini

COMUNICADO DEL #YOSOY132ITAM
favor de difundir
Estimados compañeros y sociedad mexicana:
El día de ayer se hizo pública la participación semanal de Antonio Attolini en el programa “Sin Filtros” de ForoTv, canal que pertenece a Televisa. Dado que Antonio mantuvo sus negociaciones con Televisa en secreto, #YoSoy132ITAM se enteró ayer de esta decisión.

Consideramos que su participación en el programa es un retroceso en el proceso de democratización de medios porque perpetúa la concentración de la información en unas cuantas manos al fingir una falsa pluralidad de voces y posturas dentro de los medios de comunicación más poderosos, los cuales son fuente del sesgo mediático que desde un inicio denunciamos. El programa “Sin Filtros” - independientemente de su contenido- es un mal intento de legitimación del monopolio mediático del país y mediante la cooptación de Antonio, Televisa pretende anestesiar el proceso de democratización de los medios de comunicación, un debate nodal para la democratización de nuestro país. Sin embargo, creemos que le corresponde a él exponer sus razones y argumentos para aceptar una oferta de trabajo de esta naturaleza.

Con una clara falta de ética, alimentando a la figura pública que habían construido de él los medios de comunicación, Antonio dio entrevistas tanto a título personal, como a nombre de la asamblea local, presumiendo tener un conocimiento de fondo sobre el trabajo realizado por los demás miembros de la asamblea local y una participación activa dentro del movimiento, cuando desde hace ya varios meses esto no era una realidad. Antonio dejó de asistir a las asambleas desde agosto, por lo que desconoce nuestras posturas y no está enterado de la dinámica interna del movimiento. Ante esta escasa participación de Antonio, su innegable ausencia, falta de compromiso y su casi nula comunicación con los miembros de #YoSoy132ITAM, en la asamblea local del pasado 17 de octubre decidimos por consenso exhortarlo a hacer pública su laxa participación y a que dejara de dar declaraciones como un miembro activo de la asamblea, así como a salirse de la asamblea local. Esta decisión fue independiente a su decisión de participar en el programa, pues nosotros, como asamblea local, no teníamos conocimiento de ello.

Cabe recalcar que Antonio aceptó la oferta de trabajo que le hizo Televisa siendo aún  miembro de la asamblea #YoSoy132ITAM, lo que desde nuestro parecer, es una absoluta incongruencia con los ideales y objetivos del movimiento, los cuales seguimos defendiendo.

Televisa es una empresa que explota un bien público en un esquema de nula competencia, usa el poder de la información para imponer sus propios intereses sobre aquellos de la población mexicana, muchas veces en contubernio con los partidos políticos y a través de intercambios de favores y privilegios, construye candidaturas y posiciona diputados y senadores dentro del Congreso de la Unión, quienes en lugar de ser representantes de la  población son representantes de los intereses privados. Por esto, como asamblea local, consideramos que aceptar un trabajo en dicha concesionaria es legitimarla, es ser cómplice de la corrupción entre Televisa y los partidos políticos.
Además, contraviene los objetivos del movimiento puesto que ya existe una postura del 132 respecto al estado actual de los medios de comunicación en nuestro país y propuestas para la democratización de los medios que buscan una transformación profunda de este sistema.

Es importante reiterar que en ningún momento Antonio fue líder de la asamblea local #YoSoy132ITAM ni del movimiento, y denunciar que esto fue una imagen construida por los medios de comunicación. Su figura desde un inicio fue mediática, no orgánica. Lo anterior es visible al considerar cómo efectivamente opera el movimiento. En la Asamblea Nacional las decisiones se toman con base en una exposición de argumentos, buscando el mayor número de consensos y votando los disensos sobre diversos temas de importancia para el movimiento y para el país; tanto el orden del día como la convocatoria a la próxima asamblea, se decide por votación de las asambleas asistentes.

También existen las mesas interasamblearias de trabajo que están especializadas en diferentes temas. La asamblea local del ITAM participa en la de democratización de medios, en la de migración y en la de reforma política. Hemos marchado, asistido a nutridos y apasionantes debates, organizado foros y denunciado problemas nacionales junto con muchas otras asambleas. Antonio no ha participado en estas mesas, ni en ninguna otra.

Conociendo esto es fácil concluir que ni el movimiento #YoSoy132, ni la asamblea local del ITAM, se verán afectados operativamente, ya que Antonio Attolini, a pesar de haber brillado en las cámaras, al interior brilló por su ausencia real.

Una vez dicho lo anterior, los miembros de la asamblea local del ITAM seguiremos trabajando y aprendiendo sobre los problemas del país, tal como lo hemos venido haciendo en los últimos meses.

Por una democracia auténtica,

#YoSoy132ITAM

Comunicado de la asamblea del ITAM sobre el caso de Antonio Attolini Reviewed by on . COMUNICADO DEL #YOSOY132ITAM favor de difundir Estimados compañeros y sociedad mexicana: El día de ayer se hizo pública la participación semanal de Antonio Atto COMUNICADO DEL #YOSOY132ITAM favor de difundir Estimados compañeros y sociedad mexicana: El día de ayer se hizo pública la participación semanal de Antonio Atto Rating:
scroll to top