Home » Noticias » Estados » Carta Pública: por la libertad de Rosario Díaz Méndez

Carta Pública: por la libertad de Rosario Díaz Méndez

Rosario Díaz Méndez vía Zapateando

Expediente Penal 47/2005

Al Juzgado Mixto de 1ra Instancia De Simojovel de Allende, Chiapas
Al Gobierno del Estado de Chiapas

A la Opinión Pública

Por este medio, los abajo firmantes, nos manifestamos para que le sea dictado sentencia absolutoria al señor Rosario Díaz Méndez, en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa.

A partir del día 2 de octubre, fecha en la que se celebró la audiencia de derecho en el juzgado mixto de primera instancia de Simojovel, corre un plazo de 15 días hábiles para que se le dicte sentencia al señor Rosario Díaz Méndez (en adelante Rosario).

Rosario esta acusado de un delito de homicidio que nunca cometió, unos hechos que ocurrieron el 4 de abril de 2005 en los que 5 personas iban en un carro en el municipio de Huitiupan y fueron asaltadas por 4 personas que vestían de negro y usaron armas de fuego. El conductor falleció en el evento y el 23 de agosto del 2005 detuvieron a don Rosario acusándolo de haber participado en el homicidio. Rosario esta privado de su libertad desde hace más de 7 años por un delito que no cometió y encarcelado con una acusación basada en pruebas insuficientes o pre-fabricadas por el Ministerio Público. De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades de administración e impartición de justicia, no existe ninguna prueba que acredite la culpabilidad de Rosario.

A continuación mencionamos las pruebas a cargo y descargo que obran en el expediente:

Rosario siempre se ha declarado inocente, pues en el momento del delito él se encontraba en Playa del Carmen, Quintana Roo, trabajando de albañil junto con sus dos hijos para poder mantener a su familia.
Los 2 hijos de Rosario sustentan esta versión en sus declaraciones puesto que se encontraban en Playa del Carmen con él.
Los 4 testigos que presenciaron los hechos declararon haber visto aquel 4 de abril de 2005 a 4 hombres armados quienes los asaltaron, describiendo con detalle el evento. Dichos testigos en ningún momento mencionan quienes eran esos 4 hombres asaltantes, ninguno de ellos dijo haber visto a Rosario participar en el delito aquel día. Así, cuando en el 2008 tuvo lugar un careo entre Rosario y dichos testigos, no reconocieron a Rosario como uno de los agresores. Por lo tanto sus testimonios no son suficientes para acreditar la responsabilidad penal de Rosario.
El Ministerio Público se basó también en el testimonio de un supuesto testigo quien declaró en el 2005 haber visto los hechos y haber reconocido a los agresores entre los cuales a Rosario. Sin embargo, el careo llevado a cabo el 19 de enero del 2011 entre este testigo de cargo y Rosario refleja que dicho testimonio fue prefabricado por las autoridades. Pues el testigo no ratificó su declaración ministerial en la que supuestamente acusaba a Rosario puesto que desconoce haber realizado tal declaración, él menciona que nunca hizo ninguna declaración en el Ministerio Público, no reconoce ni su firma ni sus huellas en el documento. Eso deja de ser entonces una prueba contundente en contra de Rosario sino que demuestra una manipulación grave de parte de Ministerio Público y ya no tiene validez jurídica.
Cabe mencionar aquí que, en el momento de su detención, Rosario sufrió tortura física y psicológica, recibiendo varios golpes en los oídos, sufriendo asfixia por la imposición de una bolsa de plástico en la cabeza y tehuacanazos. Rosario sufrió entonces múltiples violaciones a sus derechos humanos como son el derecho a la integridad personal, el derecho a las garantías judiciales, el derecho al debido proceso y el derecho a la libertad, todos aquellos mencionados en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano y que tienen carácter de ley suprema en este país, de acuerdo al articulo 133 de la Constitución mexicana.

Por todo lo anterior, es evidente que no hay ningún motivo para declarar culpable a Rosario puesto que no existen pruebas suficientes para acreditar que haya cometido el delito que se le imputa. En ese momento el juzgado mixto de 1ra instancia de Simojovel tiene entre sus manos la posibilidad de poner fin a una injusticia que esta sufriendo tanto Rosario como su familia desde hace ya más de 7 años.

¡Libertad Rosario Díaz Méndez!

Colectivos y Organizaciones:

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (RvsR-Chiapas)

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (RvsR-Chiapas)

Colectivo Ik’

Brigada Feminista por la Autonomía

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Grupo les Trois Passants, Paris, Francia

C.G.T , Estado Español

Nodo Solidale, Italia y México

Nomads, Italia

Collettivo Zapatista di Lugano, Suiza

Colectivo Sobre Ruedas, Oaxaca

Circulo “Veredas Autónomas”, Oaxaca

Alternativa Cívica Revolucionaria, Oaxaca

Colectivo Silosive, Oaxaca

Colectivo Normalista del Estado de Oaxaca

Universidad de la Tierra, Oaxaca

Colectivo Justicia, Dignidad y Libertad, Oaxaca

Colectivo 20 de Junio, Oaxaca

Unión Obrera y Socialista (UNIOS)

Unión de Vecinos y Damnificados (UVYD)

Individuales:

Luis Antonio López

Jêrome Baschet

Rocío Martínez

Dra. Sylvia Marcos

Jean Robert, Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Guillermo Villaseñor

Eric Bazan Acevedo

Martha Patricia Mora

Nashielly Sebastian Luis

Martin Gerardy

Eduardo Morales Calvo

Mariana González Alvarado

Bruno Renero Hannan

Luis Rodolfo Santos Hernández

Jaime Aguilar Marroquín

Eleuterio Díaz

Julián Cruz

Marco Aranda Andrade

Ana Paola Torres

Erika Sebastian Luis

Rubén González

Abel Matías Ramírez

Primitivo Ambrosio Ambrosio

Silvestre José Matías

Faustino Matías Martínez

Teodoro Antonio Ambrosio

Isabel Almaraz Juárez

Filemón Ramírez

Ulises Pérez Zarate

Gerardo Bazan

Carta Pública: por la libertad de Rosario Díaz Méndez Reviewed by on . [caption id="attachment_20183" align="alignleft" width="243"] Rosario Díaz Méndez vía Zapateando[/caption] Expediente Penal 47/2005 Al Juzgado Mixto de 1ra Inst [caption id="attachment_20183" align="alignleft" width="243"] Rosario Díaz Méndez vía Zapateando[/caption] Expediente Penal 47/2005 Al Juzgado Mixto de 1ra Inst Rating:
scroll to top