Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”

  • Array
Caravana de madres Foto Somos el Medio

Caravana de madres Foto Somos el Medio

Fuente: Somos el Medio

Por Mario Marlo
Tenosique, Tabasco, 14 de octubre 2012.- El Movimiento Migrante Mesoamericano, se encuentra  listo para iniciar el día de mañana “La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, Librando Esperanza”.  Con el propósito de buscar a sus hijos, las madres procedentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, recorrerán la Ruta del Migrante, durante 19 días por 23 localidades de 14 estados de la República Mexicana.

El lunes 15 de octubre, las madres entrarán por el puerto fronterizo El  Ceibo en Tenosique, Tabasco donde las recibirá Fray Tomás dirigente de “La 72” Hogar de refugio para migrantes, en un  evento llamado “Todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza”. Durante la caravana se espera el reencuentro de  4 madres con sus hijos. Rubén Figueroa,  Elvira Arellano, Marta Sánchez, Irineo Mujica, fueron  quienes siguieron las pistas  para encontrar  a los migrantes quienes se reunirán con sus madres durante la caravana.

Uno de los  casos es el de Silverio,  quien a los 18 años bajó del tren para pedir comida,  cuando regresó a las vías el tren ya se había marchado; al quedarse solo buscó ayuda a personas que se encontraban cercas de las vías, una familia de un racho le dio trabajo por lo que se alejó de la ruta.  Después de un tiempo se casó y formó una familia, de vez en cuando se acercaba  a la ruta con la esperanza de encontrar a algún migrante para enviar un mensaje a su familia y avisarles que él estaba bien.   Cuando nacieron sus hijos, decidió no regresar a Honduras pues tenía miedo de que después no pudiera regresar a México.  En los primeros meses, Silverio se comunicó por teléfono a una radio local de su comunidad en Honduras para avisar que estaba bien, tiempo después perdió el contacto con la radio quedándose sin oportunidad de comunicarse.

Es en El Ceibo, Tabasco, donde se realizará el encuentro de Silverio y su mamá; durante la llegada de la caravana,  habrá  una exposición de fotografías y una rueda de prensa, para finalmente pernoctar. El martes 16 se realizará una entrevista con las autoridades electas en Villahermosa y por la tarde la madres arribarán a Córdoba, Veracruz  con Las Patronas quienes serán las anfitrionas del evento.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.