Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Boletín violencia contra Consejo Estudiantil de Lucha UACM

Boletín violencia contra Consejo Estudiantil de Lucha UACM

  • Array

A la comunidad universitaria

A la sociedad capitalina

A los todos sectores críticos

A los medios de comunicación

Ciudad de México, 10 de octubre de 2012

Ayer, alrededor de las 19:00 horas, dos estudiantes de la UACM, presuntamente vinculados a la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación, alcoholizados golpearon a la compañera del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) Jazmín Romero Juárez mientras esperaba su transporte afuera del plantel Cuautepec.

Ante esta agresión, otros estudiantes del CEL les pidieron se retiraran, sin embargo, de forma necia y provocativa, continuaron agrediendo a los compañeros y amenazaron con regresar a tomar el plantel. Los integrantes del CEL acudieron a la Agencia Pública 21 de Cuautepec Barrio Bajo para denunciar estas agresiones; de esta agencia fueron canalizados a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en donde a las 22:03 horas se abrió el expediente GAM-01/O-SS/TV0/944421/09102012 del Juzgado Cívico GAM-01.

Los infractores son Gerardo Martínez Sosa y Luis Enrique Rivera Jaimes, ambos estudiantes de la UACM, quienes fueron defendidos por José Antonio Cid Ibarra, ex coordinador de Servicios Administrativos de la UACM, contratado por la rectora Orozco y ligado al Partido Nueva Alianza (Panal), grupo político creado por la lideresa sindical vitalicia Elba Esther Gordillo.

Cabe hacer mención que la Red de estudiantes orozquistas ha solicitado públicamente el ingreso de la fuerza pública contra los estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL). Este grupo estudiantil participa del proceso de negociación para la resolución del conflicto por parte de rectoría. Sus líderes son Miguel Ángel Del Moral y Mario Sebastián López, el primero nombrado vocero de rectoría para el actual diálogo en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y de quien se tiene registro público de haber violentado gravemente a integrantes del CEL en el plantel Casa Libertad el pasado 28 de septiembre.

Antier por la madrugada, el plantel Centro Histórico fue atacado por desconocidos, que arrojaron proyectiles a la puerta de vidrio del inmueble, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 92. Un ataque similar ocurrió hace dos semanas, sucesos de abierta provocación contra los estudiantes del CEL de este plantel. Ante estos hechos, fue presentada por el coordinador del plantel, Sebastián Ibarra Rojas, la averiguación previa FCH/CUH-8/T3/3876/12-10 en la Agencia del Ministerio Público CUH-8.

Asimismo, tenemos constancia de que han llegado varias cajas con camisetas rubricadas con el lema oficial de rectoría “Por una UACM sin violencia” a las oficinas administrativas de Eugenia, situación que revela la estrategia oficialista por esconder, bajo un discurso contrario a los hechos, las prácticas de agresiones, acoso y amedrentamiento que seguidores de Esther Orozco Orozco han desatado en contra de las y los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha. Este gesto produce preocupación en la comunidad universitaria que defiende la restauración de la legalidad en la UACM por la probable escalada de violencia comandada por los asesores de rectoría.

Estos recientes ataques, aunados a los ya ocurridos en semanas anteriores, distan de contribuir a solucionar el conflicto y de los discursos mediáticos de la rectora Esther Orozco y su comisión de consejeros y Red que públicamente señalan estar en contra de la violencia y, al mismo tiempo, solicitan la intervención de la fuerza pública, atacan físicamente a los estudiantes del CEL y retrasan las negociaciones en la Secretaría de Educación al modificar los puntos de la minuta pactada desde el 5 de octubre pasado.

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad

Nada humano me es ajeno

Etiquetas:

No Comments

  1. Alici

    En todo movimiento que lucha por una causa, hay infiltrados enviados y pagados por el mismo sistema que por medio de la fuerza y la represión pretenden aplastar y detener los procesos sociales.

    “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.”
    Unión, Convicción y Resistencia

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.