Home » Noticias » Estados » Acción urgente: detienen al compañero Onésimo Hidalgo, integrante de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas

Acción urgente: detienen al compañero Onésimo Hidalgo, integrante de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas

Se llevan preso a luchador social Onésimo Hidalgo policía de las Choapas Veracruz

http://kaosenlared.net/america-latina/item/33283-m%C3%A9xico-detienen-al-compa%C3%B1ero-on%C3%A9simo-hidalgo-integrante-de-la-resistencia-civil-contra-las-altas-tarifas.html

El día 7 de octubre, al terminar el Encuentro Nacional de la Red Contra las Altas Tarifas de Luz, en Las Choapas, Veracruz; salieron a marchar los participantes del Encuentro y al llegar al parque fueron hostigados por Policías Municipales con equipo antimotines. Ahí detuvieron al compañero Onésimo Hidalgo de Chiapas, al cual acusan del robo de una cámara.
Kaos. México se suma a las voces que exigen que se garantice su integridad física y su pronta liberación.

 Acción Urgente:

C. Felipe calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;felipe.calderon@presidencia.gob.mx“> felipe.calderon@presidencia.gob.mx

C. Maricela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; procurador@pgr.gob.mx“>procurador@pgr.gob.mx

C. Javier Duarte Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz;javierduarte@veracruz.gob.mx“> javierduarte@veracruz.gob.mx

C. Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz;pgjver@pgjver.gob.mx“> pgjver@pgjver.gob.mx

C. Renato Tronco Gómez, Presidente Municipal de Las Choapas, Veracruz;presidencia@choapas.gob.mx“> presidencia@choapas.gob.mx

C. Wilfrido López Vicente, Director de Seguridad Pública Las Choapas, Veracruz;seguridad_publica@choapas.gob.mx“> seguridad_publica@choapas.gob.mx

Detención Arbitraria, lesiones e intimidación al C. Onésimo Hidalgo de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

LAS CHOAPAS, VERACRUZ 

AU-003-2012-ONÉSIMO HIDALGO (RNRCATEE)-VERACRUZ

HECHOS

El día Domingo 07 de octubre a las 4 PM, en Las Choapas Veracruz, dio  inició una marcha la cual  sería el evento de clausura del Encuentro Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica organizada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. La marcha partió del Club de Leones, lugar donde el Encuentro tuvo lugar.

A las 4:20 PM la marcha arribó al Parque Municipal Benito Juárez, frente al Palacio Municipal de Las Choapas. Al inició del mitin la Red Nacional de Resistencia Civil fue provocada por un funcionario del Ayuntamiento el cual comenzó a tomar fotos de las personas que se encontraban en el lugar hecho por el cual los asistentes del evento se molestaron y le pidieron abandonar el evento.

Durante todo el mitin, de 4:30 PM a 6 PM, los participantes estuvieron siendo intimidados por funcionarios del Ayuntamiento, los cuales pedían que abandonaran  el Parque y no llevarán a cabo el evento, y por policías municipales y estatales, los cuales se encontraban tomando fotos y videos.

Al culminar el mitin una de las camionetas que venían acompañando a la Red Nacional de Resistencia Civil se adelantó con algunos de los asistentes mientras los demás seguían caminando, seguidos por policías equipados con toletes y macanas y por funcionarios del Ayuntamiento que continuaron tomando fotos.

A las 6:15 la camioneta municipal P-04 detuvo a la camioneta particular que se había adelantado, bajando de ella al ciudadano Onésimo Hidalgo, deteniéndolo sin orden alguna, golpeándolo y esposándolo.

ANTECEDENTES

Los días 06 y 07 de octubre del año 2012 se realizó el Encuentro Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica donde asistieron las diferentes organizaciones y comunidades que conforman a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, tales como Alianza Única del Valle (AUV), Tlakaelel, Resistencia civil de municipio de Candelaria, Campeche, Luz y Fuerza del Pueblo, Consejo autónomo de la Costa de Chiapas, Unión de comunidades indígenas de la Zona del Norte del Istmo (UCIZONI), Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa del territorio, Resistencia civil indígena y popular contra las altas taridas de luz del Sur de Veracruz, Movimiento Amplio de Resistencia civil de Chihuahua (MARC) y el Movimiento Amplio de Resistencia Civil de Chihuahua (MARC-Homero), entre otras organizaciones invitadas.

Atendiendo a lo anterior y con fundamento en los artículos 1,4 ,5 ,6 , 7, 8,9,  14, 15, 16, 17, 18,19, 20, 21, 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y demás en los cuales México se encuentra adherido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, solicita de la manera más atenta al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de las Choapas, se asegure la integridad física y psicológica del ciudadano Onésimo Hidalgo, actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, así como su pronta liberación.

Contactos:

José Antonio Lara Duque

04455170928

cdhzl.presidencia@gmail.com

Nataniel Hernández

019666635779

centrodignaochoa@hotmail.com

Mayra Bautista González

9241197193

yukino_08@hotmail.com

Para acceder a la acción urgente:

http://cdhzl.wordpress.com/

 

Comunicado del Frente Nacional Contra las Altas Tarifas

A todos y cada uno de los compañeros…
A la sociedad civil….
A los medios de comunicación
Organizaciones civiles

Les informo que hoy 07 de Octubre en las Choapas Veracruz, hace unos minutos fuerzas policiacas del Estado atentaron, reprimieron y rodearon a compañeros de todos los estados que se encontraban en una Marcha mitin pacífica del Encuentro Nacional en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, siendo los compañeros golpeados, perseguidos por la fuerza policial.

Se reporta que el Compañero Onésimo Hidalgo de la Organización Luz y fuerza del pueblo del Estado de Chiapas fue apresado y sometido por las fuerzas públicas del Estado de Veracruz….

Difundamos esto compañeros, no permitamos más represión y hostigamiento, En esta marcha se encuentran jóvenes, niños menores de 5 años, defensores de derechos humanos, compañeros de diversas organizaciones de la república mexicana.

NO al Hostigamiento
No a la represión.
Libertad inmediata a nuestro Compañero Onésimo.

Mayor información comuníquense conmigo por inbox para proporcionarles núm. de telefonos para comunicarse con compañeros que se encuentran en las Choapas en estos momentos….

Abajo y a la Izquierda….

Hacemos responsable al Gobierno del estado de Veracruz

¡ALERTA URGENTE! Acaban de detener al compañero Onésimo Hidalgo, integrante de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz “Luz y Fuerza del Pueblo” de Chiapas, durante la Junta de la Red Nacional de Resistencias Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, en el municipio de las Choapas, Veracruz.

Para clausurar la reunión se llevó a cabo un mitin durante el cual se reportó el hostigamiento de granaderos contra miembros de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de Luz, y fue en ese momento en que ocurrió la detención del compañero. Se encuentra en la comandancia y al parecer está herido.

Durante el mismo mitin fueron detenidas durante tres horas la defensora de DDHH Jazmín Hernández y su hija de tres años. Ambas sufren crisis nerviosa.

Hasta el momento no se cuenta con mayores datos. Seguiremos informando.

Audio de Pozol Colectivo: http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2012/10/000102_0222.mp3

Vídeo que muestra la represión por parte de la policía de Las Choapas, Ver., hacia integrantes de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en el mitin realizado en el parque central, donde después se muestra el momento en que se llevaron a nuestro compañero Onésimo Hidalgo de Luz y Fuerza del Pueblo, después de detenerlo injustamente.

http://www.youtube.com/watch?v=nWzokLqct1M&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=nWzokLqct1M

Acción urgente: detienen al compañero Onésimo Hidalgo, integrante de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Reviewed by on . Se llevan preso a luchador social Onésimo Hidalgo policía de las Choapas Veracruz http://kaosenlared.net/america-latina/item/33283-m%C3%A9xico-detienen-al-compa Se llevan preso a luchador social Onésimo Hidalgo policía de las Choapas Veracruz http://kaosenlared.net/america-latina/item/33283-m%C3%A9xico-detienen-al-compa Rating:
scroll to top