Home » Noticias » Estados » Solidaridad con los Zapatistas desde Colima

Solidaridad con los Zapatistas desde Colima

Zapateando

27 de septiembre de 2012

Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/2012/09/27/solidaridad-con-los-zapatistas-desde-colima/

Al Pueblo de México y de Colima

A los Medios de Comunicación colimenses, nacionales e internacionales

A las Organizaciones sociales colimenses

A la Otra Colima

Nosotros, el Colectivo Cultural “Lo de Menos” adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de “La Otra Campaña”:

Considerando:

1.- Que las comunidades indígenas zapatistas han sufrido el acoso de todos los partidos políticos y de los gobiernos municipales, estatales y federales, quienes ante la digna resistencia de las comunidades han integrado, armado y entrenado a grupos paramilitares que han perpetrado masacres contra estos pueblos como la de Acteal y El Bosque, bajo el amparo de las autoridades oficiales.

2.- Que las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas al iniciar 1994 dijeron un ¡Ya basta! a cinco siglos de marginación, despojo de sus tierras, analfabetismo, mortalidad por enfermedades curables y desprecio a su dignidad; recuperaron sus tierras ancestrales y se organizaron para poder gobernarse a sí mismos y vivir dignamente en sus comunidades construyendo sus sistemas autónomos de educación, salud, producción colectiva y cooperativa, y sobre todo, de las Juntas de Buen Gobierno.

3.- Que desde hace varias semanas, desde las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas en Chiapas nos llegan las noticias de que se está agudizando la estrategia de usar grupos paramilitares que los amenazan con disparos de armas de grueso calibre, que les despojan de sus tierras que son la base de su soberanía, matan a sus animales, les queman sus cosechas y envenenan los campos y el agua de sus comunidades con herbicidas. Notifican que hay comunidades desplazadas viviendo y pernoctando a la intemperie y que los niños están enfermando.

4.- Que asesinos confesos de la masacre de Acteal donde asesinaron a 45 indígenas tzotziles, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, traicionando a la justicia, fueron puestos en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque “los expedientes habían sido mal integrados por los ministerios públicos y jueces locales”.

5.- Que el presidente de aquel entonces (E. Zedillo) fue acusado ante una corte de Estados Unidos por su responsabilidad en la masacre de Acteal y el actual gobierno en turno le confirió inmunidad argumentando que “si se le juzgaba por lo que hizo como presidente eso vulneraba la soberanía nacional”. Si Zedillo fuera inocente no necesitaría inmunidad.

6.- Que las condiciones económicas, sociales y políticas en que se encuentra nuestro país son resultado de varias décadas de un régimen político neoliberal, en un sexenio de masacres, decapitaciones y descuartizamientos que se han hecho cotidianos y unas elecciones carentes de legitimidad coronadas con muestras claras del sometimiento del poder judicial a los poderes oligárquicos de los dueños del dinero y de los concesionarios delos medios masivos de información, que intentan mantener al pueblo ajeno a los grandes problemas y soluciones nacionales.

7.- Que los que participamos en la Otra Campaña y nos hemos adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos declarado en múltiples ocasiones que los zapatistas no están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos y que ellos también son nosotros,

M A N I F E S T A M O S

Que hacemos un llamado de alerta a la sociedad de Colima y de México, así como a los observadores y organizaciones internacionales, ya que las condiciones están dadas para que los grupos paramilitares perpetren nuevas masacres contra las comunidades indígenas zapatistas, como las citadas de Acteal y El Bosque; esto con la ya conocida protección de los malos gobiernos oficiales en complicidad con todos los partidos políticos.
Que dicha situación se agrava en tanto que los recursos legales y de diálogo se están agotando para solucionar este problema, así como tantos otros que afectan profundamente a la nación.
Que creemos que Una voz solitaria mientras sea sincera convocará a otras voces hasta que se forme un gran coro. Por ello nuestro colectivo “Lo de menos”, como esa voz, busca el modo de conmover y convocar a la gente de buena voluntad del pueblo de Colima y de México para que nos solidaricemos con las comunidades más dignas de nuestro país.
Que el mal gobierno debe comprender que los zapatistas no están solos, que somos muchos los individuos, colectivos, grupos y organizaciones dentro y fuera del país que estamos al pendiente de lo que sucede en tierras zapatistas y de lo que los partidos políticos y los malos gobiernos de todos los niveles están perpetrando contra ellos por medio de sus grupos paramilitares, así como por medio de sus políticas de cooptación y división.
Que señalamos la necesidad de mecanismos que permitan que el pueblo ejerza su soberanía, que demande a su gobierno el cumplimiento de las leyes y su derecho a ser consultado, ya que el actual sistema no lo contempla, a pesar de que ellos, los propios funcionarios y políticos, al asumir sus puestos juran y protestan cumplir con las leyes en beneficio del pueblo y si no lo hicieren “que el pueblo se los demande”. Que dichos mecanismos no existan es una burla y un insulto al pueblo mexicano y a la democracia que dicen representar.
Que no nos acostumbraremos a las masacres, a los cuerpos humanos desmembrados, decapitados y descuartizados; ni a los militares en las calles en tiempos de paz, ni a los retenes que violan la constitución en el artículo de libre tránsito.
Que no necesitamos, ni queremos esperar a que la violencia nos obligue a desplazarnos de nuestros hogares para reaccionar ante la injusticia -que en este caso se ejerce especialmente hacia nuestros hermanos indígenas- ni para rebelarnos en contra de ella.
Que llamamos al pueblo de Colima y de México a que tome acción, ya que es evidente que la clase política se ha sometido al poder del dinero y se ha olvidado de velar por los intereses del pueblo que dice representar: el pueblo sabe que antiguamente los cárteles con rostros de criminales en las calles ofrecían recompensas; hoy en día, piden votos.
E X I G I M O S

Alto al hostigamiento a las comunidades Zapatistas de Chiapas,
Respeto al derecho que legítima y constitucionalmente les pertenece a las comunidades indígenas mexicanas de organizarse y gobernarse según sus usos y costumbres ancestrales.
El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Alto a la guerra del actual gobierno contra el pueblo que dice representar: bajo la forma de hostigamiento, de Guerra contra el narco, de represión a manifestaciones pacíficas y a luchadores sociales, entre otros.
Respeto a la democracia, lo cual quiere decir literalmente que el pueblo mande y el gobierno obedezca.
Libertad inmediata e incondicional a Alberto Petista Gómez y Francisco Santiz López, así como a todos los presos políticos.
Firmamos:

Hombres y mujeres miembros del Colectivo Cultural “Lo de Menos”, desde La Otra Colima.

colectivolodemenos@gmail.com, http://colectivolodemenos.wix.com/lo-de-menos

Solidaridad con los Zapatistas desde Colima Reviewed by on . [caption id="attachment_17201" align="alignleft" width="150"] Zapateando[/caption] 27 de septiembre de 2012 Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/20 [caption id="attachment_17201" align="alignleft" width="150"] Zapateando[/caption] 27 de septiembre de 2012 Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/20 Rating:
scroll to top