Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Solicita en el Senado liberar recursos para ex trabajadores migratorios.

Solicita en el Senado liberar recursos para ex trabajadores migratorios.

  • Array

Foto RadioAMLO

4 de septiembre de 2012

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar 151 millones 500 mil pesos, de los tres mil 816 millones 200 mil pesos correspondientes a la partida aprobada en el Presupuesto de la Federación 2012, para el pago del apoyo social de ex trabajadores migratorios.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador precisó que en agosto de 1942 los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos, mismo que establecía la creación del Fondo de retención del 10 por ciento o Fondo de Ahorro Campesino.

El recurso proveniente, explicó, se depositaba en el Banco Wells Fargo para después transferirse al gobierno mexicano que lo resguardaba en el Banco de Crédito Agrícola, el cual pagaba a los trabajadores temporales en sus comunidades, a fin de capitalizar los campos agrícolas de los compatriotas.

El resultado del convenio binacional fue que los gobiernos en turno desaparecieron los ahorros de más de 3.5 millones de los braceros que fueron a los campos agrícolas norteamericanos a suplir la mano de obra americana, que participaba en la Segunda Guerra Mundial, detalló el legislador hidalguense.

Sin embargo, advirtió que aún cuando existen antecedentes de la entrega de los recursos económicos del gobierno americano a los de nuestro país, resulta que dicho fondo desapareció, sin que hasta la fecha a algún funcionario se le cuestione o se le haga responsable del atraco.

Recordó que en 2005, el Congreso aprobó la Ley que crea el Fideicomiso de Administración al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que establece un apoyo económico por 38 mil pesos por una sola ocasión, a cada ex bracero que demostrara haber estado trabajando en los campos agrícolas.

El punto de acuerdo signado además por otros senadores, se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fuente Comunicación Social del Senado

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.