Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Presentarán denuncia en la PGJ del DF en contra de la Rectora de la UACM por usurpación de profesión

Presentarán denuncia en la PGJ del DF en contra de la Rectora de la UACM por usurpación de profesión

  • Array

Javier Gutiérrez Marmolejo
Colegio de Ciencias y Humanidades Foto Cencos

26 de septiembre de 2012

* Querella en contra de María Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión

El pasado 11 de septiembre se denunció la ausencia de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco, todavía rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de la información obtenida en la Dirección Estatal de Profesiones del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la consulta efectuada en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública. Al día siguiente, en conferencia de prensa, María Esther Orozco Orozco reconoció no contar con cédulas profesionales. Adicionalmente, en oficio DCP/SCP/2291-AP/12, folio 8017, con fecha de 18 de septiembre del presente, el Lic. Iván Gutiérrez López, Jefe del Departamento del Servicio Social y Comisiones Técnicas de la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, confirma que “no se tiene antecedente de la C. MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO, como Químico Bacteriólogo Parasitólogo”. En consecuencia, y con base en el artículo 73 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, que “concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio”, he iniciado querella en la Unidad de Recepción por Internet de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez URI-BJ-3, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por hechos posiblemente constitutivos de delito por parte de María Esther Orozco Orozco.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Lic. Diana Valdez Luna, Abogada General de la institución, ha negado acceso al libro de registro de titulaciones de dicha universidad como lo constata el acta de fe de hechos certificada por el Lic. Pedro Castañeda Villanueva, adscrito a la Notaría Pública número tres de la ciudad de Chihuahua, y asentada en el volumen cinco del Libro de Registro de Actos fuera de Protocolo de dicha notaría bajo el número 5,803 y fechada el 24 de septiembre del año en curso. He de resaltar que el pasado 5 de septiembre, funcionarias adscritas a la Unidad de Titulación y Certificación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre ellas la Licenciada Azucena Plata Rodríguez, jefa de la unidad, no encontraron el registro de María Esther Orozco Orozco en el libro de registro de titulaciones de dicha institución, hecho del que fui testigo. Hasta este momento, la rectora de la UACM no ha mostrado título de licenciatura que la avale como Química Bacterióloga Parasitóloga. De no existir este documento, la situación relacionada a la transgresión del artículo 5º Constitucional se agravaría.

La querella iniciada a través del Ministerio Pública virtual de la PGJDF será ratificada el próximo lunes 1 de octubre, a las 9.30 hrs., en la Fiscalía Desconcentrada URI-BJ-3 ubicada en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.

Javier Gutiérrez Marmolejo
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Centro Histórico
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Etiquetas:

One Comment

  1. Marab

    Ojalá la negativa de la Lic. Valdéz Luna a consultar el libro de registro de sus titulaciones no responda, que así provoca preever, se intente, y digo, se intente “elaborar” el título e historial estudiantil que le hacen falta a la rectora tocaya de Esther Gordillo e intentar, reitero, intentar sea desechada la demanda por usurpación de profesión. Sin embargo es claro que la UACh ya mide los alcances de comprometerse en un hecho de esta magnitud pues no es tan fácil elaborar documentos y presentarlos como parte de la defensa de la Sra. Esther Orozco y exponerse a las pruebas conducentes de análisis de papel donde se verifica la antigüedad de este y de la escritura. Otro problema que confrontaría a dicha universidad, sin duda menor que fabricar documentos, es el de no haber denunciado oportunamente la falta del título que se atribuye la Sra. Orozco cuando el escándalo por este mismo asunto fue de su conocimiento aun antes de la solicitud que se le hizo del documento en cuestión.
    En fin, sólo es cuestión de días que la demanda arroje los resultados que ya se vislumbran y sucederá que mientras los estudiantes regresen a clases ya sin la Sra. Orozco como rectora, ésta recorrerá por un tiempo incalculable las oficinas de varias agencias ministeriales en busca de “justicia” como lo acostumbra toda personalidad querulante y disruptiva.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.