Home » Noticias » Capital » Presentarán denuncia en la PGJ del DF en contra de la Rectora de la UACM por usurpación de profesión

Presentarán denuncia en la PGJ del DF en contra de la Rectora de la UACM por usurpación de profesión

Javier Gutiérrez Marmolejo
Colegio de Ciencias y Humanidades Foto Cencos

26 de septiembre de 2012

* Querella en contra de María Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión

El pasado 11 de septiembre se denunció la ausencia de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco, todavía rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de la información obtenida en la Dirección Estatal de Profesiones del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la consulta efectuada en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública. Al día siguiente, en conferencia de prensa, María Esther Orozco Orozco reconoció no contar con cédulas profesionales. Adicionalmente, en oficio DCP/SCP/2291-AP/12, folio 8017, con fecha de 18 de septiembre del presente, el Lic. Iván Gutiérrez López, Jefe del Departamento del Servicio Social y Comisiones Técnicas de la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, confirma que “no se tiene antecedente de la C. MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO, como Químico Bacteriólogo Parasitólogo”. En consecuencia, y con base en el artículo 73 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, que “concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio”, he iniciado querella en la Unidad de Recepción por Internet de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez URI-BJ-3, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por hechos posiblemente constitutivos de delito por parte de María Esther Orozco Orozco.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Lic. Diana Valdez Luna, Abogada General de la institución, ha negado acceso al libro de registro de titulaciones de dicha universidad como lo constata el acta de fe de hechos certificada por el Lic. Pedro Castañeda Villanueva, adscrito a la Notaría Pública número tres de la ciudad de Chihuahua, y asentada en el volumen cinco del Libro de Registro de Actos fuera de Protocolo de dicha notaría bajo el número 5,803 y fechada el 24 de septiembre del año en curso. He de resaltar que el pasado 5 de septiembre, funcionarias adscritas a la Unidad de Titulación y Certificación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre ellas la Licenciada Azucena Plata Rodríguez, jefa de la unidad, no encontraron el registro de María Esther Orozco Orozco en el libro de registro de titulaciones de dicha institución, hecho del que fui testigo. Hasta este momento, la rectora de la UACM no ha mostrado título de licenciatura que la avale como Química Bacterióloga Parasitóloga. De no existir este documento, la situación relacionada a la transgresión del artículo 5º Constitucional se agravaría.

La querella iniciada a través del Ministerio Pública virtual de la PGJDF será ratificada el próximo lunes 1 de octubre, a las 9.30 hrs., en la Fiscalía Desconcentrada URI-BJ-3 ubicada en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.

Javier Gutiérrez Marmolejo
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Centro Histórico
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Presentarán denuncia en la PGJ del DF en contra de la Rectora de la UACM por usurpación de profesión Reviewed by on . [caption id="attachment_18475" align="alignleft" width="150"] Javier Gutiérrez MarmolejoColegio de Ciencias y Humanidades Foto Cencos[/caption] 26 de septiembre [caption id="attachment_18475" align="alignleft" width="150"] Javier Gutiérrez MarmolejoColegio de Ciencias y Humanidades Foto Cencos[/caption] 26 de septiembre Rating:
scroll to top