Home » Noticias » Posee la UNAM una de las dos estaciones en América latina para registro de resonancias Schumann

Posee la UNAM una de las dos estaciones en América latina para registro de resonancias Schumann

5 de septiembre de 2012

Blanca Mendoza Ortega, del Instituto de Geofísica.

• Se trata de frecuencias entre 0 y 60 Hz, cuyas perturbaciones indican el estado de actividad del Sol y el clima, explicó Blanca Mendoza, integrante del Instituto de Geofísica y responsable del proyecto en México
• Fue en colaboración con el Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba
La Universidad Nacional, en colaboración con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, cuenta con una de las dos únicas estaciones para el registro de resonancias Schumann en América Latina, informó Blanca Mendoza Ortega, integrante del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y responsable del proyecto en México.

Está ubicada en el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo (MEXART), en la unidad Michoacán del IGf, y sus antenas miden frecuencias de entre 0 y 60 Hz, cuyas perturbaciones indican el estado de actividad del Sol y el clima en el planeta. Además, existen publicaciones que analizan su posible relación con la incidencia de algunas enfermedades, como infartos al miocardio y cuadros relacionados con la presión arterial. Su medición constituye una herramienta útil para estudiar estos aspectos, explicó.

El equipamiento es el único en su tipo en la región México, Centroamérica y el Caribe. Al comprobarse la calidad de los datos obtenidos, el proyecto se integraría a la red mundial de estaciones dedicadas a medir este parámetro, adelantó la también coordinadora de la Red Universitaria del Espacio (RUE).

La investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales de la citada instancia, refirió que en el mundo existen pocas instalaciones de esta naturaleza. Las más importantes están en Rusia, India y Estados Unidos, lo que demuestra la necesidad de instalar más equipos. En este contexto, las de México y Cuba representan una contribución relevante, estableció.

Su instalación es de bajo costo; representa un nicho de oportunidad para la generación de conocimiento sobre clima, actividad solar y salud humana. Además, implica desarrollo tecnológico propio, al impulsar líneas de investigación en creación de software y dispositivos electrónicos, subrayó.

Pages →  1 2

Posee la UNAM una de las dos estaciones en América latina para registro de resonancias Schumann Reviewed by on . 5 de septiembre de 2012 [caption id="attachment_16377" align="alignleft" width="199"] Blanca Mendoza Ortega, del Instituto de Geofísica.[/caption] • Se trata de 5 de septiembre de 2012 [caption id="attachment_16377" align="alignleft" width="199"] Blanca Mendoza Ortega, del Instituto de Geofísica.[/caption] • Se trata de Rating:
scroll to top