Home » Noticias » Capital » Organizaciones obreras llaman a la movilización ante la Reforma Laboral Neoliberal

Organizaciones obreras llaman a la movilización ante la Reforma Laboral Neoliberal

DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT)

• ¡CONSTRUYAMOS LA MÁS AMPLIA UNIDAD CONTRA LA OFENSIVA PATRONAL, EN DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS HISTÓRICAS COMO CLASE TRABAJADORA!

• ¡URGENTE QUE TODOS Y TODAS NOS MOVILICEMOS PARA A DETENER LA REFORMA LABORAL NEOLIBERAL!

Como había sido anunciado por los candidatos presidenciales de la derecha, (PRI, PAN y Panal), existe un amplió acuerdo con los patrones para imponer cuatro reformas legislativas que atentan contra el interés de la Clase Trabajadora y la Nación: la Contrarreforma Laboral, la de Seguridad Social, la Energética y la de Seguridad Nacional.

Detrás de este acuerdo está la decisión de imponer a Enrique Peña Nieto, en la presidencia de la República.

Estrenando su “prerrogativa” de impulsar iniciativas “preferentes”, el poder Ejecutivo ha enviado al Legislativo una agresiva Contrarreforma Laboral, que pretende aniquilar las conquistas históricas de los y las trabajadoras y regresarnos a los tiempos del porfiriato. Esta iniciativa se tiene que aprobar o desechar, en un plazo no mayor a dos meses.

Felipe Calderón, el PRI, el PAN, sus partidos satélites y las cúpulas empresariales, pretenden aprobar esta reforma cuanto antes, con la clara intención de evitarle a Enrique Peña Nieto, los costos políticos que se derivarían de la medida en cuestión.

Cómo nunca antes en la Historia Laboral de México, la clase dominante ha desatado una agresiva ofensiva en contra del pueblo trabajador, sus objetivos son: reducir el costo de la mano de obra para obtener el máximo de beneficios, utilizarla como “ventaja” para competir en el mercado mundial y atraer la inversión de empresas trasnacionales; intensificar los ritmos de trabajo, eliminar la jornada laboral de 40 horas a la semana; reducir al mínimo las normas de seguridad y salud en el trabajo; eliminar derechos fundamentales como la contratación colectiva, la seguridad laboral, la jubilación, las pensiones, etc., a través de introducir mecanismos perversos como el “outsourcing o subcontratación”, la contratación por horas, alargar los “periodos de prueba”, facilitar y abaratar los despidos.

Igualmente denunciamos la imposición de esta reforma mediante argucias legaloides, como son las modificaciones de diversos “criterios administrativos” en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Esto no ha sido impugnado por un gobierno que se dice de izquierda.

Es cierto que desde hace mucho tiempo se ha precarizado el empleo y se han avasallado los Derechos Laborales con la complicidad de patrones y autoridades laborales, pero de aprobarse una norma como la descrita, la violación del concepto de trabajo decente sería ya avalada jurídicamente. Aspectos cómo la inestabilidad laboral y la precarización del trabajo pasarían, de ser violaciones a la ley a partes de un modelo laboral abiertamente legal. Es decir, se pretende legaliza lo ilegal. De tal forma quienes viven de su trabajo asalariado y la sociedad en su conjunto, tendrían que enfrentar un escenario peor al que de por sí han tenido que soportar en décadas, sin perspectiva de un trabajo digno.

Más grave resulta el que la reforma planteada estaría asestando el golpe más demoledor contra el futuro de millones de jóvenes mexicanos. En los hechos, éstos son ya las principales víctimas de abusos salariales y laborales de todo tipo, con la aprobación de esta iniciativa se anularía para ellos cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno.

Ante esta situación, la JPPNCT tiene la obligación de asumir el reto de difundir a toda la clase obrera las consecuencias que habrá de traer esta contrarreforma. Hay que ir ahí, donde están las y los trabajadores no organizados, a informar y hacer conciencia de éste nuevo ataque, pero sobre todo debe generarse una movilización nacional capaz de parar la agresión perfilada. La JPPNCT hace un respetuoso llamado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Movimiento Progresista, al Movimiento #YoSoy132, a las organizaciones Campesinas e Indígenas y a la Convención Nacional Contra la Imposición, a que juntos organicemos una Jornada Nacional de Movilización para la semana del 24 al 29 de septiembre y respaldar el llamado a la Huelga Nacional Estudiantil programada para el próximo día 2 de octubre.

También hacemos un llamado a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo para que antepongan el interés de sus agremiados y no los subordinen a su apoyo “institucional” al PRI o al PAN. Es necesario que las y los trabajadores de estas centrales, permanezcan alertas ante la actitud de sus dirigentes y no descarten rebelarse contra una posible traición.

A estas alturas de la coyuntura es obvio que los impulsores de la multicitada contrarreforma van por todo, por lo que para las y los trabajadores la coyuntura no podría ser más crucial. No podemos bajar la guardia ni quedar a la expectativa, so pena de sufrir una derrota que nos arruinaría por décadas.

México D. F. a 6 de septiembre de 2012

¡Todos unidos en defensa del derecho al trabajo
digno y bien remunerado!

¡No el regreso de la esclavitud laboral!

¡No a las contrarreformas neoliberales!

Fraternalmente

Sección IX y XVIII del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza de Tranviarios de México (ATM), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTTyP), Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS), Sección 33 del Sindicato de Trabajadores de la Sedesol, Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte Público de Distrito Federal, Asociación de Trabajadores del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, Consejo Nacional de Trabajadores, (CNT), Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT)

Organizaciones obreras llaman a la movilización ante la Reforma Laboral Neoliberal Reviewed by on . DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT) • ¡CONSTRUYAMOS LA MÁS AMPLIA UNIDAD CONTRA LA OFENSIVA PATRONAL, E DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT) • ¡CONSTRUYAMOS LA MÁS AMPLIA UNIDAD CONTRA LA OFENSIVA PATRONAL, E Rating:
scroll to top