Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Miles de indígenas marchan en Chiapas por la libertad de Presos Políticos

Miles de indígenas marchan en Chiapas por la libertad de Presos Políticos

  • Array

Foto Zapateando. Peregrinación en Chiapas por la libertad de Alberto Patishtán

Fuente Pozol Colectivo http://www.pozol.org/?p=6839

4 de Septiembre de 2012.- Miles de indígenas de la zona Tsotsil en Chiapas realizaron una peregrinación en San Cristobal de las Casas para exigir la libertad de presos políticos como lo son Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López.

Desde las 11 de la mañana la numerosa peregrinación del Pueblo Creyente de Chiapas arribó a la Plaza de la Paz con mantas y pancartas alusivas a su exigencia de justicia, así también músicos tradicionales de cada parroquia se hicieron presentes para acompañar el contingente.

Niños, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos de comunidades como El Bosque y Acteal se dieron cita frente a catedral para exigir un alto a las injusticias en el estado de Chiapas y se liberen a los y las que están presos injustamente.

Una vez finalizada la peregrinación se llevó a cabo una misa en catedral donde se leyeron comunicados de Las Abejas y el Pueblo Creyente. La comunidad de Chenalhó indicó que “quienes nos negamos a aceptar somos perseguidos, amenazados, muertos y encarcelados injustamente. Es así como fueron encarcelados injustamente a nuestros hermanos Alberto Patishtan y Francisco Santiz que por defender la vida y la Madre Tierra fueron criminalizados y condenados a cadena perpetua. Mientras los asesinos de lesa humanidad siguen absueltos y gozando de impunidad” y precisaron que el “ambiente de impunidad e injusticia que vivimos, se debe que en nuestro país, el sistema de justicia se practica al revés, es decir, que hay un sistema de justicia para los defensores de derechos humanos(los pobres) y otra para los asesinos ( gobiernos); la primera se practica castigando y encarcelando quien defiende la vida y el buen común, y la segunda se premia como recompensa de haber servido al interés ajeno”.

Por su parte el Pueblo Creyente exigió que “basta de sentencias llenas de injusticias, basta los sufrimientos que se le está cometiendo a nuestro Hermano Alberto Patishtán. En nombre de Dios todo poderoso exigimos la inmediata e incondicional libertad de nuestro hermano y compañero Alberto Patishtán, porque como pueblo creyente expresamos y manifestamos que es inocente por lo tanto ustedes gobernadores federal y estatal tienen encarcelado y sentenciado injustamente”.

En entrevista el vocero de la comunidad de El Bosque Chiapas indicó que en la peregrinaciòn participó la iglesia católica así como la evangélica y que las movilizaciones seguirán hasta que se logre la libertad de l@s que injustamente están pres@s, agradeció también las muestras de solidaridad tanto nacional como internacionalmente para con su causa.

De igual manera el própio Alberto Patishtàn via telefònica desde el penal N. 5 de San Cristobal saludò la peregrinaciòn del dìa de hoy, de parte de los presos de La Voz del Amate y Solidarios, y agradecìo todo el apoyo que se les ha brindado para lograr su libertad.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.