Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Llama Alejandro Encinas a reanudar diálogo entre gobierno federal y SME

Llama Alejandro Encinas a reanudar diálogo entre gobierno federal y SME

  • Array

Senador-Alejandro-Encinas-PRD-Senado

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, para presentar punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a reanudar las mesas de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas Rodríguez. Muchas gracias, ciudadano presidente, compañeras y compañeros senadores. En primer lugar informar a la Presidencia de esta Cámara, que atendiendo la instrucción, como se nos comisionó, para atender a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, hemos dado cabal cumplimiento.

En esta comisión participaron la senadora Ana Lilia Herrera, la senadora Martha Palafox, y los senadores Raúl Moron, Carlos Mendoza y el de la voz, hemos dado cumplimiento a la instrucción que se nos giró, y hemos planteado justamente esa comisión que el día de hoy presentamos este punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar al Gobierno Federal y demás autoridades competentes, para reanudar la mesa de negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, así como para que el Congreso de la Unión promueva la integración de una comisión plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en beneficio del pueblo y de la economía nacional.

A partir de las siguientes consideraciones: El 13 de septiembre del 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo en el que las autoridades federales se comprometieron a resolver la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores electricistas, miembros del SME, que no han sido liquidados mediante la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, y el resto en empresas contratistas.

En esa mesa de negociación hubo compromisos puntuales para la liberación de los 12 trabajadores electricistas detenidos, de los cuales solamente uno ha obtenido su liberación al retirarle los cargos en su contra, permaneciendo detenidos 11 trabajadores, acusados de los mismos delitos en los que el gobierno ha recurrido a procedimientos dilatorios.

En esta mesa de negociación se discutió sobre la necesidad de resolver diversos asuntos que afecta a los derechos contractuales de 21 mil trabajadores electricistas jubilados donde el Gobierno Federal mantiene su posición de no aplicar el descuento en su cuota sindical a fin de dejar en indefensión económica al sindicato frente a obligaciones que tiene como el pago de las cuotas obrero-patronales, salarios de los trabajadores al servicio del sindicato, entre otros compromisos.

Con la firma de esta minuta, el año pasado, el Sindicato Mexicano de Electricistas dio por concluido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que había mantenido a lo largo de 6 meses; en esta firma participaron como coadyuvantes el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el entonces diputado, ahora senador Armando Ríos Piter.

Un año después de suscrito este convenio o esta minuta, los avances alcanzados son mínimos, y desde hace meses las pláticas se encuentran estancadas.

Al mismo tiempo, dentro de esta misma problemática, el próximo día 11 de octubre vence el plazo de 3 años de la figura de comodato con la cual el gobierno sustituyó la figura de patrón sustituto, asunto que debe discutirse en el Congreso de la Unión por afectar el Artículo 27 de la Constitución.

Asimismo, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y otras instancias de la Administración Pública tienen pendientes esas auditorías que den cuenta de la administración del patrimonio en la industria eléctrica, y del proceso de liquidación y disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes para reanudar de inmediato la mesa de negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la Secretaría de Gobernación a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.

Segundo. El Senado de la República a través de su Mesa Directiva convocará a la integración de una comisión plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, particularmente en lo relacionado en las concesiones a empresas privadas a las altas tarifas en su cobro, y a las fallas en el suministro y otras irregularidades en el servicio.

Dicha comisión plural también deberá revisar de manera detallada el asunto de la figura de comodato con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país.

Estoy convencido que de aprobarse este punto de acuerdo a incorporar los buenos oficios del Senado de la República para resolver el conflicto que ya data de más de 3 años, coadyuvaremos no solamente a que las fiestas patrias se realicen sin mayor incidentes en los próximos días, sino particularmente para resolver el problema de fondo respecto de la regulación y el desempeño de la industria eléctrica en el país.

Por su atención, muchas gracias.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.