Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » La falta de una cultura lógica, problema fundamental de la producción científica en México: Investigador de la UAM

La falta de una cultura lógica, problema fundamental de la producción científica en México: Investigador de la UAM

  • Array
14 de septiembre de 2012

*Fenómenos como la alta deserción escolar se pueden explicar por la falta de este conocimiento
*Carecer de una cultura lógica general, repercute en la forma de obtención del conocimiento

Uno de los problemas fundamentales de la producción científica en México es la falta de una cultura lógica que permita a los estudiantes aprender a partir de la reflexión y la creación, evitando procesos memorísticos, estableció el doctor en lógica matemática José Javier Sánchez Pozos, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La propuesta central, explicó el doctor Sánchez Pozos, es crear la tradición de una cultura lógico metodológica, es decir que la lógica contemporánea también llamada lógica matemática o simbólica, tenga la parte aplicativa.

De acuerdo con el académico, fenómenos como la alta deserción escolar se pueden explicar por la falta de este conocimiento. Se cree que los estudiantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, sociales, históricas, pero en mucho de ello también está el no saber leer y escribir bien, pues no son capaces de tener una comprensión de lectura suficiente para aprender.

A veces no entienden la estructura gramatical, no sólo el léxico es pobre sino que leen y no alcanzan a ver razonamientos, la estructuración y concatenación lógica de las ideas. Hay que apoyarlos en la capacidad de razonar, de entender la ciencia contemporánea que requiere esta lógica cuya estructuración del conocimiento y su discurso no sólo tiene un sentido atributivo sino relacional, aspecto fundamental para seguir desarrollando ciencia y tecnología en México.

Sánchez Pozos destacó que la lógica se debe abordar no sólo en un sentido filosófico tradicional, es decir conocer sus leyes, modos y formas del conocimiento científico, sino también desde los métodos y principios para distinguir un razonamiento correcto de otro incorrecto.

En primera instancia, explicó el profesor de lógica y filosofía de la ciencia en la UAM, la enseñanza de la lógica debe impartirse no sólo con un perfil historicista como comúnmente se hace, sino como herramienta que logre desarrollar estructuras de pensamiento de manera organizada, jerarquizada y justificada lógicamente.

Uno puede aprender memorísticamente muchos elementos de las disciplinas, pero no se pueden justificar estos conocimientos y argumentar en favor o en contra de alguno porque no se da un proceso reflexivo, razonado, argumentado, apuntó.

Por ello la lógica metodológica debe ser parte de la cultura universal, pues hay una serie de procedimientos propios de la lógica matemática que implica procedimientos susceptibles de ser organizados y sistematizados didácticamente para su aplicación en todos los campos de conocimiento, subrayó.

Como premisa sostuvo que la lógica como ciencia es universal debe enseñarse desde la secundaria pues sus aspectos metodológicos conforman una cultura. De manera explícita uno puede hablar correctamente y estructurar un discurso, sin embargo el problema surge cuando se tiene que adquirir un conocimiento más complejo y especializado para el discurso científico, la estructuración de las teorías y lograr mayor precisión, en este nivel lo adquirido de manera natural no es suficiente.

Carecer de una cultura lógica general, repercute en la forma de obtención del conocimiento así como en su construcción. Su carencia es similar a no saber leer o escribir o no conocer la gramática del castellano ni la ortografía, indicó.

En México era tradicional el curso de lógica aristotélica un tanto histórica: posteriormente sólo se abordó en determinadas facultades o disciplinas, pero es necesario conocerla y tomar cursos de lógica de enunciados, predicados que es como se organiza la lógica contemporánea, polivalente y modal.

Fuente UAM Etiquetas:

One Comment

  1. otro logico

    Total mente de acuerdo con la necesidad de enseñar lógica o al menos matemáticas con demostraciones y enseñar a leer y escribir correctamente.
    Estamos muy atrasados el lo que respecta al estudio de las lógicas, hay muy pocos investigadores en el área, comparado con lo que se necesita.

    Si en este momento la SEP tiene problemas para reclutar maestros de inglés capacitados, cuando superan por mucho en número a los que podrían dar cursos de lógica. ¿Cuanto tiempo va a tomar formar a los profesores?

    Además de que también hace falta formar investigadores en lógica que trabajen en su aplicación en la computación. La investigación en esta área es muy reducida en México, en comparación con la investigación biomédica, física, matemáticas o de las distintas ingenierías, es muy reducida. Aunque los poco investigadores que hay como el que entrevistaron y los de la UNAM, publican en revistas muy reconocidas, el problema no es la calidad sino la cantidad.

    Se habla mucho de que se hace mucha computación en México, pero eso no es cierto, hay mucho consumo y construcción de sistemas de información, pero para desarrollar nuevo conocimiento en computación, se requiere hacer investigación en esta área, es parte de la lógica.
    Dado que poca gente sabe lo que es la lógica y para qué sirve, hay pocos estudiantes interesados en el área. Aunque hubiera una política para desarrollar esta disciplina, va a ser muy difícil cerrar la brecha para que un estudiante promedio de licenciatura conozca lo que necesita para estructurar su razonamiento y aplicarlo a cualquier área de estudio, como lo menciona el Dr. Sánchez Pozos.
    Ya estamos atrasados y no se ve para cuando se comience a estimular esta área.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.