Home » Noticias » Capital » Inicia la querella en contra de María Esther Orozco Orozco, Rectora de la UACM, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión.

Inicia la querella en contra de María Esther Orozco Orozco, Rectora de la UACM, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión.

Esther Orozco

Esther Orozco Foto Somos el Medio

Fuente Somos el Medio

Autor: Geraldine Ramos Linares

México, DF a 26 de septiembre de 2012.- Profesores y estudiantes integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), denunciaron el pasado 11 de septiembre la ausencia de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco, esto a partir de la información que obtuvieron en la Dirección Estatal de Profesiones del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la consulta que realizaron a través del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaria de Educación Publica (SEP). Frente a esa acusación, al día siguiente, la rectora convocó a rueda de prensa, lugar donde ratificó que no cuenta con cédula profesional pues nunca la ha necesitado y tampoco se la han solicitado; en esa ocasión, presentó copias de su documentación que consistían en: examen profesional, copia del certificado de materias acreditadas en la licenciatura, copias de certificado de la maestría y doctorado; sin embargo no hay documento del título profesional de la licenciatura en químico, bacteriólogo parasitólogo. Frente a ello, María Esther Orozco aseguró que dicho documento se encuentra en la casa de su madre, ubicada en la sierra Tarahumara y que tendrá una copia en cuanto pueda. Sin embargo no hay evidencia de dicho documento que la avale.

Posteriormente, el 18 de septiembre, en el oficio DCP/SCP/2291AP/12, con número de folio 8017 en donde el Lic. Iván Gutiérrez López, Jefe del Departamento del Servicio Social y Comisiones Técnicas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, confirmó que “No se tienen antecedentes de la C. MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO, como Químico Bacteriólogo Parasitólogo”. Frente a ello ha comenzado la querella en la Unidad de recepción por internet en la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez URI-BJ-3, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por hechos posiblemente constitutivos de delito por parte de María Esther Orozco Orozco; la cual se respalda con base en el artículo 73 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, que “ Concede Acción popular para denunciar a quien sin título o autorización legalmente expedidos ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio”.

Por otra parte Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor investigador de la UACM señaló que en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la Lic. Diana Valdez Luna, Abogada general de la institución, negó el acceso al libro de registro de titulaciones de dicha universidad, como consta en el acta de fe de hechos certificada por el Lic. Pedro Castañeda Villanueva, adscrita a la Notaría Pública número 3 del Estado de Chihuahua, y asentada en el volumen cinco del libro de registro de actos fuera de protocolo de dicha notaria bajo el numero 5803 y fechada el 24 de septiembre del año en curso. El profesor agregó que el pasado 5 de septiembre, las funcionarias entre ellas la Lic. Azucena Plata Rodríguez jefa de la unidad y otras funcionarias adscritas a la Unidad de Titulación y Certificación de la UACH, no encontraron registro de Esther Orozco Orozco, un hecho en el cual el Javier Gutiérrez Marmolejo fue testigo.

Por otra parte, los profesores y estudiantes de esta casa de estudios también denunciaron las diversas amenazas a los que han sido objeto, como es el caso del profesor investigador Javier Gutiérrez Marmolejo, la profesora Mónica Oliva, el profesor Claudio Albertani, la profesora María Auxilio Heredia, la profesora Mariana Elkisch, y la estudiante Ivonne Arrazola Fuentes, quienes han recibido amenazas directamente. Aunado a ello, se presentaron otros hechos violentos en la madrugada del 26 de septiembre en el plantel del Centro Histórico, en donde rompieron los cristales de la puerta de acceso a la biblioteca y vidrios que la resguardan. Ante esta situación y amenazas, Javier Gutiérrez señaló: “Responsabilizamos en este momento a Esther Orozco Orozco de la integridad física de los estudiantes que están en huelga estudiantil, de la integridad de la profesora Aleyda Gaspar González y del profesor que esta haciendo uso de la voz”, ya que cabe aclarar que rectoría ha dado un ultimátum para que el día de mañana se entregue los planteles de Centro Histórico y la Del Valle y que se consideran se esta incitando a la violencia dado que la rectora a través de las redes sociales, en especial por su cuenta de twetter @Estherorozco, dice lo siguiente:

“Cientos de alumnos regulares desalojan a paristas que tenían secuestrada la Universidad Michoacana Ojo #UACM”

“#UACM algunos deberían verse ya en el espejo de la Uiversidad Michoacán”

Finalmente, los profesores señalaron que los mensajes son significativos, pues de esta forma, la rectora avala una acción de carácter persecutoria, es una incitación a la violencia.

Inicia la querella en contra de María Esther Orozco Orozco, Rectora de la UACM, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión. Reviewed by on . [caption id="attachment_16783" align="alignleft" width="191"] Esther Orozco Foto Somos el Medio[/caption] Fuente Somos el Medio Autor: Geraldine Ramos Linares M [caption id="attachment_16783" align="alignleft" width="191"] Esther Orozco Foto Somos el Medio[/caption] Fuente Somos el Medio Autor: Geraldine Ramos Linares M Rating:
scroll to top