Home » Destacadas » Informe sobre agresiones físicas y verbales en las acciones del #YoSoy132 del 15 de septiembre

Informe sobre agresiones físicas y verbales en las acciones del #YoSoy132 del 15 de septiembre

AL PUEBLO DE MÉXICO:
El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, hace un atento llamado a la sociedad mexicana en su conjunto, para exhibir y denunciar los ataques que los integrantes del movimiento #YoSoy132 han sido objeto en torno a las movilizaciones previas y durante los “festejos” del 15 de septiembre.
El Comité ha registrado diversos casos de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de autoridades gubernamentales y particulares, entre una serie de violaciones de derechos humanos (VDH) de las y los integrantes del movimiento en su ejercicio legítimo de sus derechos y libertades fundamentales de expresión, manifestación y asociación, a lo largo y ancho del país, contrario a los discursos que se están oficializando de que “todo salió perfecto y hubo saldo blanco”.
Desde el pasado jueves 13 de septiembre, los compañeros han sido objeto de agresiones por parte de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde solidariamente miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la “Acampada Revolución” acompañaban al Cuerpo de Bomberos que mantenían una huelga de hambre en la plancha del Zócalo. Después de pláticas con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos en dicho lugar, no obstante, este acuerdo fue roto por las autoridades de ambos niveles de gobierno y se presentaron agresiones físicas y psicológicas en contra de nuestros compañeros en la madrugada de ese día. Documentamos uso desproporcionado de la fuerza, así como decomiso ilegal de las pertenencias de los agraviados.
Durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los compañeros del #YoSoy132 en el Distrito Federal también sufrieron agresiones desde temprano. En la madrugada, alrededor de la 1:30, se reportaron amenazas vía telefónica; ya en la mañana, elementos de la Región XVIII del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta. Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales. Cabe señalar que este organismo ha denunciado al movimiento, sin sustento legal alguno, en más de una ocasión a quienes liberan casetas como medida de protesta, lo cual habla del uso de las instituciones de
impartición de justicia para criminalizar y molestar en su honra a los compañeros que se manifiesta pacíficamente.
Ya en las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, otros cuatro compañeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, siendo uno de ellos remitido a los separos, y liberado después de unas horas con lesiones visibles. Sin embargo, la represión no se limitó a la Ciudad de México y la violencia del Estado hacia el #YoSoy132 se reprodujo en varios estados de la República.
El primer caso del cual tuvimos reporte, y uno de los más graves presentados durante esta jornada, fue el ocurrido en Puebla. Los compañeros de #YoSoy132 que “acamparon” en el Zócalo de ese estado fueron desalojados y 63 de ellos fueron detenidos por la policía municipal. Durante su arresto fueron objeto de presuntas VDH, entre las que se documentan tratos crueles, inhumanos y degradantes, injerencia arbitraria en la intimidad de las personas, así como daños a la honra y la dignidad y decomiso ilegal de sus pertenencias.
En Baja California registramos dos momentos de represión contra nuestros compañeros. El primero de ellos se dio en Tijuana, donde presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, y con la venía de la policía municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video donde se aprecia la brutalidad del acto que se lleva a cabo de manera impune, sin que los policías hagan algo para impedirlo. El segundo se presentó en la noche, en Ensenada, cuando policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

Pages →  1 2

Informe sobre agresiones físicas y verbales en las acciones del #YoSoy132 del 15 de septiembre Reviewed by on . AL PUEBLO DE MÉXICO: El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, hace un atento llamado a la sociedad mexicana en su conjunto AL PUEBLO DE MÉXICO: El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, hace un atento llamado a la sociedad mexicana en su conjunto Rating:
scroll to top