Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Impacto ecológico » Impulsan UNAM y organizaciones civiles, tecnologías limpias para el desarrollo rural

Impulsan UNAM y organizaciones civiles, tecnologías limpias para el desarrollo rural

  • Array

En el campus Morelia de la UNAM, se inauguró la feria del Primer Encuentro Nacional de Ecotecnias. Tecnologías para el desarrollo rural.

6 de septiembre

• Extraer fósforo de la orina humana, convertir aceite usado de cocina en biodiésel y utilizar estufas de leña que guardan calor, es posible con dispositivos presentados en el Primer Encuentro Nacional de Ecotecnias, organizado por el CIEco de la UNAM y el GIRA
• En el sector rural mexicano, 60 por ciento de los 25 millones de pobladores, pertenecientes a 79 etnias, viven en extrema pobreza, afirmó Omar Masera Cerutti, investigador del CIEco
• Con 35 ponentes y más de 180 asistentes del país, el evento creará una Red de Ecotecnias para unir esfuerzos de los sectores académico, rural y empresarial
Extraer fósforo de la orina humana, para aprovechar un mineral fertilizante no renovable; convertir aceite usado de cocina en biodiésel, útil como combustible de camiones, y utilizar en las comunidades rurales estufas de leña que guardan calor, para optimizar el uso de la energía y reducir la liberación de humo, son las propuestas presentadas por la UNAM en la feria del Primer Encuentro Nacional de Ecotecnias. Tecnologías para el desarrollo rural, que inició en el campus Morelia de esta casa de estudios.

Organizado por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional, y el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), agrupación civil local, el evento reúne a 35 ponentes y expositores de tecnologías limpias, así como a más de 180 asistentes de todo el país.

“Este encuentro es muy importante, porque convoca a muchos de los que estamos interesados en generar opciones para construir un nuevo mundo”, dijo en la inauguración el director del CIEco, Alejandro Casas Fernández.

Se trata de un primer esfuerzo de la UNAM y organizaciones no gubernamentales, que debe proyectarse hacia el futuro. “La Universidad tiene un interés particular en investigaciones que puedan atender las grandes problemáticas que aquejan al planeta. Este puente que establecen las ecotecnologías son fundamentales para lograrlo”, señaló.

Dedicado a lo rural

“El énfasis de este encuentro está en el sector rural, no como antítesis de lo urbano, sino como un área con rasgos propios, y complementaria a las ciudades. Destacamos esas zonas como un primer punto de convergencia, pues pensamos que aquí, a pesar de existir un rico acervo de experiencias ecotecnológicas, han tenido menos oportunidad de conocerse y sistematizarse. Además, en ese medio el modelo tecnológico dominante muestra algunos de sus mayores fracasos”, dijo Omar Masera Cerutti.

Páginas: 1 2

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.