Home » Noticias » Estados » Fiscalía de Yucatán obstaculiza investigación sobre la muerte de José Felipe Castillo Tzec

Fiscalía de Yucatán obstaculiza investigación sobre la muerte de José Felipe Castillo Tzec

Difusión y Fuente Cencos México D.F., 13 de septiembre de 2012

Boletín de prensa MPJD / Indignación

  • El caso exhibe manejo poco escrupuloso del expediente
  • El Movimiento por la Paz y el equipo Indignación hacen firme llamado a la Fiscalía
  • La Fiscalía Yucateca será obligada a revisar su actuación en un caso grave en el que ha obstaculizado el legítimo derecho de unos padres a investigar la muerte de su hijo.

José Felipe Castillo Tzec fue encontrado sin vida en julio de 2011. La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio. A partir del momento del hallazgo del uerpo, sus familiares han denunciado una serie de irregularidades por parte de la Fiscalía yucateca. Entre otras cosas, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo que es más grave, según el dicho de la familia, alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte de Castillo Tzec fue resultado de un suicidio.

Ante estos hechos, los padres del menor solicitaron a la Fiscalía que realizara la exhumación del cuerpo para que peritos adscritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —instancia a la que acudieron los padres y que atrajo el caso a raíz de la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey)— realizaran una nueva necropsia para tener una segunda opinión en torno a las causas que causaron la muerte de Castillo Tzec.

Sin embargo, la Fiscalía Especial, a través de la agencia décimo tercera del ministerio público con sede en Valladolid, negó la solicitud para que se realizara dicha diligencia, violando con ello el derecho que tienen los familiares y víctimas del delito de participar en las investigaciones y de ofrecer pruebas y demás elementos que consideren. En pocas palabras, se les negó el ejercicio del derecho a la coadyuvancia y como consecuencia el de acceso a la justicia.

Ante esta negativa, el día 5 de julio del presente año, los padres de Castillo Tzec interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida, en el cual reclamaron la violación a los artículos 1(obligación de hacer efectivos los derechos humanos), 17, 20 y 21 (acceso a la justicia) y 16 (legalidad) por la negativa de la Fiscalía a autorizar la exhumación.

El Juez Primero de Distrito emitió ya su sentencia, en la cual, si bien no entró al fondo del asunto, sí juzgó que se había violado en perjuicio de los familaires de Castillo Tzec el derecho humano a la legalidad establecido en el artículo 16 de la Constitución, pues la Fiscalía no había fundamentado la negativa para que se realice la nueva exhumación. En consecuencia, ordenó a la décimo tercera agencia del ministerio público de Valladolid que emitiera otro auto de respuesta, que estuviera debidamente fundado y motivado.

La CNDH, por su parte, atrajo el expediente en abril, cuando Marco Antonio Castillo y Rosario Tzec —papá y mamá de José Felipe— se encadenaron por la ausencia de respuesta de ese organismo. La propia CNDH ha requerido la exhumación del cuerpo pero se ha topado con la negativa que la Fiscalía Yucateca dio a los papás del joven fallecido.

Este caso exhibe a la fiscalía yucateca, a la Codhey y a la propia CNDH. El equipo Indignación deplora la persistente negligencia que exhiben estas instancias que desprotegen y agravian a la sociedad y dejan constantemente en la indefensión a quienes ven vulnerados sus derechos.

El equipo Indignación y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos sumamos a la justa indignación de los padres de José Felipe y exigimos a la Fiscalía Yucateca atender de inmediato la legítima solicitud de exhumación del cuerpo y eviten cualquier acción u omisión que obstaculice el derecho de los padres a llegar a la verdad acerca de la forma como falleció su hijo y obtener justicia.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Equipo Indignación

Mas información

Encadenada a la CNDH, familia yucateca exige justicia

Fuente Cencos

Fiscalía de Yucatán obstaculiza investigación sobre la muerte de José Felipe Castillo Tzec Reviewed by on . Difusión y Fuente Cencos México D.F., 13 de septiembre de 2012 Boletín de prensa MPJD / Indignación El caso exhibe manejo poco escrupuloso del expediente El Mov Difusión y Fuente Cencos México D.F., 13 de septiembre de 2012 Boletín de prensa MPJD / Indignación El caso exhibe manejo poco escrupuloso del expediente El Mov Rating:
scroll to top