Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Estudiantes en lucha de la UACM, rechazan actitud intimidatoria que les solicita entregar los planteles

Estudiantes en lucha de la UACM, rechazan actitud intimidatoria que les solicita entregar los planteles

  • Array

Fuente twitter

Fuente: Somos el Medio

Autor: Ivonne Cedillo

México, D.F. 25 de septiembre 2012.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), los Consejeros Universitarios Académicos y Estudiantes en Defensa del Voto y el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), descalificaron y rechazaron rotundamente, la actitud “retadora e intimidatoria”, en la que la contraparte de la comisión temporal para el diálogo exigió la apertura de los planteles a más tardar el jueves próximo.

Después de una semana de diálogo, la mañana del pasado lunes 24, los integrantes que representan la contraparte al grupo que demanda la reinstalación del Tercer Consejo Universitario, dieron la apertura al encuentro con la lectura de dos documentos en los que se les solicita a los paristas entregar los planteles: “hoy no les pedimos, hoy les exigimos de manera enérgica que a más tardar el 27 de septiembre del 2012, sean liberados los planteles…” expresaron.

Ante esto, los integrantes del SUTUACM y los Consejeros en defensa del Voto manifestaron su total rechazo a los comunicados leídos esa mañana, pues los consideraron “documentos repletos de insultos y amenazas, en los que la comisión de rectoría desconoce de facto a los interlocutores, utilizando calificativos como “camarillas de Jerusalén” a los uacemitas.

Melanie Hernández Ramírez, académica del plantel Centro histórico y consejera electa reiteró, que exigen a la comisión de rectoría abandonar la actitud retadora con la que se presentó el lunes en la mesa de diálogo, para que se aborden los puntos pactados, los cuales consisten en: a) Presentación y análisis de impugnaciones, b) Análisis de la instalación del 3er Consejo universitario y c) Apertura de planteles.

Por su parte María Auxilio Heredia, Secretaria General del SUTUACM expresó que: “la falta de voluntad política para resolver el conflicto actual, es el mismo que ha mostrado rectoría desde el inicio de su gestión con relación a su organización, nula disposición al diálogo y al principio de bilateralidad; el desconocimiento integral y sistemático al Contrato Colectivo de Trabajo, cuyas expresiones más graves son la existencia de doce compañeros despedidos de manera injustificada y a la retención indebida, por más de dos años, de las cuotas sindicales…”. Por último enfatizó, que la solución inmediata al actual conflicto sin duda será “la Integración del Tercer Consejo Universitario con las y los consejeros emanados de las urnas”.

Viridiana Alarcón, encargada de la comisión de prensa del CEL informó que los estudiantes en lucha reiteran su firmeza ante el diálogo, rechazando la violencia y la falsa división que se dice se está creando entre la universidad.

Cuestionó los calificativos expresados en los documentos leídos en la sede administrativa de Eugenia y dijo: “Por qué nos miran y se expresan con desprecio, cada una de sus metáforas expuestas en el documento que presentaron el día de ayer en la mesa de diálogo, tiene la función de descalificar; por un lado la acción colectiva de los universitarios en lucha por la defensa de la UACM, y por otro haciendo uso de calificativos como, secuestrar y extorsionar, que desde su vaga interpretación hacen de esta lucha estudiantil un crimen, al referirse a la toma de planteles como una acción delictiva y no como una acción política. Acaso no recuerdan ¿Qué motivó dicha acción?, ¿Por qué insisten en centrar el conflicto que actualmente vive la UACM en la toma de planteles?, si bien saben que el fondo es otro…”

Enfatizó que “son un grupo de estudiantes fruto del modelo original de la UACM, al que la rectora calificó como receta fallida. Estudiantes con una formación crítica y humanística, que reclaman el ejercicio efectivo del autogobierno y que rechazan la imposición fraguada de la rectoría…”.

Finalmente reiteró la solidaridad y apoyo a su compañero Axel, estudiante de Filosofía y quien se encuentra en huelga de hambre desde el día de ayer. Dijeron sumarse a la solicitud de dialogar con los integrantes del Consejo Electoral, así como a la demanda de instalar el Tercer Consejo Universitario Electo.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.