Home » Noticias » Capital » Estudiantes, académicos y administrativos de la UACM marchan por el respeto a la legalidad de la institución.

Estudiantes, académicos y administrativos de la UACM marchan por el respeto a la legalidad de la institución.

Foto Mario Marlo Fuente Somos el Medio

Fuente Somos el Medio

Autor: Ivonne Cedillo

México, D.F. 27 de septiembre 2012.- Con el objetivo de defender la legalidad, el proyecto original de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como proponer rutas de resolución al actual conflicto; estudiantes, profesores y administrativos de la institución, marcharon la tarde del jueves del parque de la bombilla a las oficinas administrativas, ubicadas en Av. Eugenia y División del Norte 906.

Los cientos de manifestantes, fueron integrando los contingentes que emprendieron su caminata en punto de las cuatro de la tarde. En apoyo y solidaridad, se integraron representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, Asamblea Nacional de Trabajadores, entre otros.

La manera de expresar la inconformidad a la actual administración y en especial a la rectora Esther Orozco, se tornó de manera lúdica y creativa, pues al sonido de la batucada, los estudiantes coreaban la tan sonada consigna ¡fuera Orozco! y la porra que hasta hace unos años ya identifica a la universidad: ¡Autonomía, Educación y Libertad. Arriba, Arriba la Autónoma de la Ciudad!

Los colores rojo y negro destacaban en los cientos de estudiantes y demás manifestantes, no solo por las prendas que portaban, sino por su piel que era cubierta con el tan artístico body painting.

Los mensajes que los inconformes mostraban a los transeúntes no dejaron de resaltar la creatividad; no faltaron las enormes siglas de la UACM que anunciaba la marcha a metros de distancia, la gran manta roji-negra que identificaba al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y por supuesto los mensajes de inconformidad en cartulinas que expresaban lo siguiente: “El problema de la UACM es Orozco”, “No nos separarás, ni asustarás con tus amenazas Orozco”, “Orozco ya basta de simulación”.

Entre los que marchaban, se encontraba Martina Pez Rangel estudiante de Filosofía en el Plantel del Valle y madre de Luisa María, estudiante de Promoción de la Salud en el Plantel Centro. Martina comentó estar marchando no solo por manifestar su total inconformidad ante las irregularidades en las pasadas elecciones para elegir al Tercer Consejo Universitario, sino también por los diversos conflictos que se han suscitado en la institución. “Yo no soy tan joven, pero aun así, siendo estudiante y madre a la vez de otra estudiante de la UACM, me doy cuenta como está la problemática y me preocupa, por eso apoyo con lo que puedo. Nuestro voto es muy válido y no se vale, ya se cumplió casi un mes y la señora Orozco no da una respuesta positiva., así que nosotros iremos hasta las últimas consecuencias…”. Expresó Martina Pérez.

Los marchistas, caminaron por Insurgentes hasta la calle de San Lorenzo, lugar donde se encuentra el Plantel del Valle y espacio donde los estudiantes demostraron su total apoyo a sus compañeros que se encontraban resguardando el plantel.

Posteriormente, caminaron por la Avenida Gabriel Mancera y Eje 5 Sur para llegar a División del Norte. Una vez llegando a la sede Administrativa, los representantes de cada contingente que acompañaron a los universitarios enviaron un mensaje y su total apoyo a la lucha uacemita, así mismo hicieron un llamado para que se “respete la democracia, que no se imponga el autoritarismo y que se respete el derecho de todos los estudiantes”.

Donají Fernández del Sindicato de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), además de reconocer la lucha de los estudiantes, la cual mencionó “es también de los trabajadores”, informó sobre el apoyo de diversos sindicatos, entre los que se encuentra el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Periódico la JORNADA, los cuales enviaron un donativo de 5,000 pesos en efectivo, para cubrir las necesidades de los estudiantes en lucha. “Es importante que sepan que todos los sindicatos están pendientes de nuestra lucha y están en solidaridad; ya sea con apoyo en especie, con sonido, con comunicados y hora con dinero en efectivo, los compañeros están aquí presentes…”. Informó Donají.

Finalmente, con la intención de normalizar las actividades de docencia, investigación, difusión, extensión y cooperación en la UACM, así como preocupados por el estancamiento del diálogo y la falta de disposición de las autoridades universitarias para dar una salida a la crisis que vive la institución; el Consejo Estudiantil de Lucha, Consejeros Universitarios en defensa del Voto y la Legalidad, así como el Foro Académico, propusieron una ruta de resolución dividida en tres etapas:

Primera etapa; instalación legal del Tercer Consejo Universitario y Proceso de Revisión y resolución de impugnaciones.
Segunda etapa; establecimiento conjunto de las condiciones para la reapertura de los planteles.
Tercera etapa; entrega y Reapertura de los planteles.

Estudiantes, académicos y administrativos de la UACM marchan por el respeto a la legalidad de la institución. Reviewed by on . [caption id="attachment_18756" align="alignleft" width="300"] Foto Mario Marlo Fuente Somos el Medio[/caption] Fuente Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo Méxic [caption id="attachment_18756" align="alignleft" width="300"] Foto Mario Marlo Fuente Somos el Medio[/caption] Fuente Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo Méxic Rating:
scroll to top