Home » Noticias » Estados » Escuelas del Estado de México denuncian el desvio de apoyo económico

Escuelas del Estado de México denuncian el desvio de apoyo económico

Fuente Somos el Medio

Autor Rosalba García

México, D.F. 28 de agosto 2012.- Escuelas del Estado de México anuncian marcha bajo la consigna “si hay recursos para la promoción del voto de apoyo a Enrique Peña Nieto, por qué no solventar las necesidades de la educación en el Estado de México”.

Miembros del Sector Educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata presentaron la mañana de ayer en conferencia de prensa su descontento con el gobierno del Estado de México por la falta de apoyos monetarios para solventar sus necesidades básicas en sus escuelas, mientras que denunciaron la aplicación de recursos públicos por parte del gobernador Eruviel Ávila en programas de apoyo, como parte de una estrategia en beneficio de la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Las escuelas que prescriben este pronunciamiento pertenecen a Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco, La Paz e Ixtapaluca.

Señalaron que desde sus primeros días de gobierno, Eruviel Ávila emprendió una táctica de uso de los recursos públicos y la estructura educativa con tendencia de apoyo al candidato priísta Peña Nieto, basada en las siguientes etapas. Primero, señaló el maestro Primitivo: “apoyaron a las escoltas de 25 mil escuelas, de ambos turnos, con un apoyo económico que consistía en otorgar una tarjeta electrónica de Soriana con mil pesos que cubrirían dos administraciones más, hasta pasada la elección”. Después: “solicitaron a las escuelas los nombres de las sociedades de padres de familia para proporcionar un monedero electrónico” con el mismo objetivo anterior. Finalmente, mediante los padrones de los becarios les hacían llegar a cada beneficiario, que tenía algún tipo de beca, el anuncio de que era un apoyo otorgado por el gobernador. El maestro Primitivo comentó “todas los apoyos otorgados tenían esa tendencia de apoyar al candidato”.

En tanto, enfatizaron que sus escuelas cuentan con necesidades de diferentes tipos. Se destacó el adeudo de luz, por algunas de ellas, hecho que surgió a partir del proceso de cambio de la compañía que proporcionaba el servicio. Adeudos cuantificables que no han podido pagarse situación en la que el gobierno del Estado no ha dado una solución favorable. La respuesta indicó el maestro Primitivo es: “El gobierno del estado no tiene recursos para pagar la energía eléctrica que deben las escuelas, si cortan la luz pues cuélguense nuevamente, vamos a esperar a que se haga el cambio de gobierno”.

Se exige el presupuesto para nuevos proyectos desarrollados por las propias escuelas.

El reconocimiento de las nuevas escuelas creadas.

La no supresión de plazas en diversas escuelas.

El pago a profesores y personal no docente.

Mejorar las condiciones de infraestructura y laborales.

Todo lo anterior se demanda a partir de que manifiestan: “si hay recursos para la promoción del voto para apoyar un candidato, pero no hay para resolver estas problemáticas”

Otro aspecto que se manifestó con particular rechazó fue la persecución y criminalización de los luchadores sociales, situación emprendida en el caso específico del Profesor Oscar Hernández Neri Director fundador de la escuela Preparatoria 55. A lo que señalaron que “se construyó su culpabilidad usando el testimonio de un profesor que fue torturado para atribuirle el crimen al profesor Hernández Neri”. En este sentido, se exige el cese de la persecución en contra de tal profesor.

Finalmente, las escuelas indicaron su plan de acción: la movilización mediante las redes sociales que denuncien todo acto de intimidación por parte del Gobierno del Estado, dado que han mostrado ser herramientas mediáticas que en la actualidad son muy efectivas. Además de convocar a una marcha el día lunes 3 de septiembre a realizarse, de la terminal de Toluca al Palacio municipal, para que se de solución a cada uno de los puntos antes expuestos.

Escuelas del Estado de México denuncian el desvio de apoyo económico Reviewed by on . Fuente Somos el Medio Autor Rosalba García México, D.F. 28 de agosto 2012.- Escuelas del Estado de México anuncian marcha bajo la consigna “si hay recursos para Fuente Somos el Medio Autor Rosalba García México, D.F. 28 de agosto 2012.- Escuelas del Estado de México anuncian marcha bajo la consigna “si hay recursos para Rating:
scroll to top