Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Enfrentamientos y agresiones en UACM, plantel Cuautepec

Enfrentamientos y agresiones en UACM, plantel Cuautepec

  • Array
Fuente Somos el Medio

Autor Ivonne Cedillo

México, D.F. 5 de septiembre 2012.- Estudiantes del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se enfrentaron la mañana del pasado martes, por la decisión de mantener o no cerrado el plantel, mientras se espera respuesta de rectoría para resolver la demanda central que señala se respete la instalación legal del Tercer Consejo Universitario, elegido realmente por los estudiantes.

Desde la noche del pasado lunes, los estudiantes inconformes por la imposición de consejeros, así como por la falta de respuesta de la Rectora Esther Orozco para dialogar sobre el conflicto, cerraron las puertas de los planteles como última medida para llegar a acuerdos. Sin embargo en el caso del plantel Cuautepec, los enfrentamientos no han cesado desde la noche del lunes, pues la división entre los estudiantes, así como la presencia de agresores ha mantenido a los paristas en alerta.

Carmen Alejandra González, estudiante de Comunicación y Cultura comentó que la acción de cerrar el plantel se torna dividida porque los estudiantes que simpatizan con Jacobo Venegas y Malaquías Bazán (candidatos impuestos), insisten en mantener abierto, diciendo a la comunidad que si se cierra será por un largo periodo, afectando el semestre por completo. Afirmó que desde la noche del lunes, el primer enfrentamiento había sido con Jacobo y con personas ajenas a la universidad, pues aseguró que Venegas está confabulado con un grupo de taxistas piratas de la zona, hombres que lo acompañaban esa noche para intimidar.

“Las personas que seguían a Jacobo Venegas se mantuvieron paradas un buen rato frente al plantel, después ellos se fueron pues Jacobo les dijo que ya no había problema, hay fotos y videos que comprueban todo esto…” expresó Carmen.

Manifestó que el enfrentamiento más fuerte, se dio a la mañana siguiente pues estudiantes “confabulados” con Malaquías Bazán y Jacobo Venegas habían llegado a reabrir el plantel a la fuerza, usando martillos para romper las cadenas lastimando a dos compañeras.

María José Arellano, estudiante y una de las agredidas dijo: “El grupo que llegó a abrir el plantel, entro por la fuerza, ya adentro intentaron abrir la puerta principal, primero con piedras, al ver eso yo sostuve la puerta intentando asegurarla con mis manos, ellos se van y a los diez minutos regresan con un cincel y un martillo que no sé de donde los obtienen. Yo sostenía la cadena con mis manos, uno de los de adentro la jala también pero le dan la indicación de que la suelte, al soltarla él, dan el martillazo y me golpean. Esto fue intencional, no es la primera vez que Gustavo, estudiante de Ciencias Políticas intenta agredirme; sabían que yo la tenía en las manos y al decirle a su compañero que la soltara, lo cuidaban de los golpes”.

Comentó que fue atendida en una farmacia cercana y que no había tenido fractura pero si había resultado lastimada de los ligamentos. Ante las agresiones la estudiante se dirigió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como al ministerio público, procedimiento que hasta el momento la tiene en espera.

Por su parte Itzel Ramírez, estudiante de Ciencias Políticas y quien resguardaba la puerta abierta expresó que lamentablemente si existía una polarización en el plantel, sin embargo consideraba que había otras vías para llegar a una solución. Explicó que una de las soluciones que proponían era la repetición de las elecciones con nuevos candidatos, pues aseguró que los cuatro candidatos propuestos en Cuautepec solo “influían y alborotaban a los estudiantes”.

Con relación a la apertura de “una segunda puerta” Itzel dijo el haber intentado solo eso para no llegar a la agresión, y así permitir la entrada a los estudiantes y profesores e incluso poder ofrecer el espacio para quienes desean tomar clases de otros planteles. Aseguró que ellos estarán dispuestos al dialogo “sin alborotar y agredir” pues consideraba más agresivo cerrar los planteles en contra de la mayoría que abrir las puertas con “herramientas que pudieran lastimar”.

Finalmente, durante la tarde del miércoles se realizó una reunión de negociación con tres representantes de profesores, tres de estudiantes en contra y tres a favor del cierre del plantel; en el encuentro se llegó a lo siguiente:

  1. No Violencia.
  2. Accesos peatonales y en cubículos para asesorías, por el día de mañana y en espera de nuevos acuerdos.
  3. Reunión mañana a las 14:00 hrs.
  4. Asamblea general con fecha pendiente.
  5. Parte a favor del paro, queda como responsable de las instalaciones por la noche del miércoles.
  6. Hablar con el coordinador del plantel, Carlos Jiménez para que deje de hacer pronunciamientos a favor de algunas de las partes.
  7. Volantear para difundir la asamblea.
  8. Parte en contra del paro, se compromete a persuadir a Jacobo Venegas y a Malaquías Bazán para su renuncia y traer respuesta para la reunión del jueves.
  9. Queda pendiente la resolución del conflicto del proceso electoral.
  10. Difundir los acuerdos.

Fuente http://www.somoselmedio.org/?p=2987 Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.