Home » Noticias » Internacional » En el Senado Piden conocer acuerdo de cooperación militar México – EU

En el Senado Piden conocer acuerdo de cooperación militar México – EU

Fuente el Semanario

3 de septiembre de 2012. Senadores del PRD en la LXII Legislatura condenaron la agresión contra dos ciudadanos de origen estadunidense y uno mexicano, por parte de elementos de la Policía Federal, el pasado 24 de agosto en el estado de Morelos, al tiempo que pidieron al gobierno federal explicar el contenido del Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA), firmado entre la Secretaría de Marina y el Departamento de Defensa de EU.

A través de un pronunciamiento, los legisladores del PRD expresaron que “es imponderable que el Secretario de Marina comparezca ante el Senado de la República para que explique bajo qué potestades se dio la firma del acuerdo, y así el Congreso de la Unión fije una ruta jurídico política.

A la fecha ni la Secretaría de Seguridad Pública, a la que pertenecen los presuntos agresores ahora en arraigo, ni la Secretaría de Marina, han externado una posición oficial sobre estos hechos violentos, en especial, el secretario de Marina o la vocería del gobierno federal, no han emitido un comunicado oficial sobre la anticonstitucional firma del GSOMIA.

El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar, firmado en septiembre de 2008entre el secretario de la Marina Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez, y el subsecretario del Departamento de Defensa, Paul McHale, va dirigido a establecer una fluida colaboración entre el personal militar de ambos países para “regular el intercambio de información de seguridad nacional clasificada como confidencial, secreta y ultrasecreta”.

 

Pages →  1 2

En el Senado Piden conocer acuerdo de cooperación militar México – EU Reviewed by on . [caption id="attachment_16170" align="alignleft" width="150"] Fuente el Semanario[/caption] 3 de septiembre de 2012. Senadores del PRD en la LXII Legislatura co [caption id="attachment_16170" align="alignleft" width="150"] Fuente el Semanario[/caption] 3 de septiembre de 2012. Senadores del PRD en la LXII Legislatura co Rating:
scroll to top