Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » El tema de cacicazgos sindicales, sólo un pretexto para afectar los derechos de los trabajadores: Frente Parlamentario Progresista

El tema de cacicazgos sindicales, sólo un pretexto para afectar los derechos de los trabajadores: Frente Parlamentario Progresista

  • Array

Los legisladores del Frente Parlamentario Progresista integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República sostendrán esta semana una reunión con diputados federales de estos mismos partidos para intercambiar opiniones sobre la reforma preferente propuesta por el Ejecutivo Federal que busca desviar la atención con el tema de los cacicazgos sindicales para afectar los derechos de los trabajadores, aseguró la senadora Alejandra Barrales.

Como integrante de la Comisión que designó el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta para analizar la iniciativa laboral, Alejandra Barrales dijo que con el pretexto de democratizar los sindicatos, esta iniciativa lo que hace es vulnerar las prestaciones laborales de la clase trabajadora. Por eso, dijo, es conveniente no perder de vista esta maniobra.

Destacó que la prioridad ante todo será el respeto a los derechos de los trabajadores y si no están garantizados, difícilmente llegarán a un consenso con los otros grupos parlamentarios. “Todo dependerá de los avances que se logren en la Cámara de Diputados, pero desde ahorita los senadores del PRD estamos en permanente comunicación con los legisladores de nuestro partido para que sigamos una misma ruta, en el momento que llegue esta iniciativa al Senado”, comentó.

Insistió que es necesario que exista un amplio debate sobre la reforma laboral, donde participen los representantes sindicales, los empresarios y los trabajadores porque es un tema prioritario para el país.

Para la senadora Alejandra Barrales uno de los puntos que deberán analizarse a fondo es el referente con las nuevas modalidades de contratación, denominados contratos de capacitación inicial y a prueba, que junto con la subcontratación, terminan con la estabilidad laboral, sobre todo para el sector más vulnerable que son los jóvenes.

Otro es el relacionado con el outsoursing, pues regula esta práctica de una manera muy simple, deja al trabajador expuesto a los abusos del patrón que de una manera se desatiende de los derechos laborales.

Consideró que al autorizar la contratación por hora, semana y jornada reducidas, permite que el trabajador reciba una proporción del salario mínimo, que siendo tan bajo en nuestro país, lo sumirá en mayor pobreza También golpeará aún más el casi extinto mercado interno, que en el marco de la grave crisis mundial que se ha desatado resulta indispensable fortalecer.

Fuente Grupo Parlamentario del PRD en el Senado

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.