Home » Noticias » Internacional » Desinterés por la investigación, factor en la crisis Española

Desinterés por la investigación, factor en la crisis Española

Víctor Valdivia Moreno, colaborador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía.

8 de septiembre de 2012

• Esta recesión puede afectar a la comunidad europea e incluso a China y Estados Unidos, señaló Víctor Valdivia, colaborador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM
Aunque España recibe apoyo y financiamiento de la Unión Europea, su crisis puede afectar su entorno e impactar en economías como la estadounidense e incluso la china, advirtió Víctor Valdivia Moreno, del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la Facultad de Economía de la UNAM.

En charla con alumnos realizada en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la FE —y en compañía de Santiaga Ánima Puentes, del Centro de Estudios Económicos de la Unión Europea-México—, hizo un recuento de los momentos clave que detonaron la actual crisis económica y social en la península ibérica.

La “crisis del ladrillo”, como se le conoce, comenzó en la década de los 90 y creció como bola de nieve. Los actuales signos apuntan a que tomará años encontrar un equilibrio o salida a este fenómeno.

Si hay una constante en el capitalismo son las recesiones, y lo que ahora sucede en España —como en otras naciones de Europa— no es más que una manifestación cíclica. El auge de la construcción en la capital, Madrid, y otras ciudades como Barcelona, propiciaron el aumento de precios de los inmuebles.

Concentrados en la construcción y sin diversificarse, actualmente la caída en el PIB es de 5.70, situación que provocó que dos millones 800 mil personas quedaran sin empleo y que 35 por ciento de los extranjeros regresaran a sus países de origen por falta de oportunidades laborales.

Valdivia subrayó que en economía siempre hay avisos, pero los españoles desoyeron las recomendaciones formuladas por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El desinterés por invertir en investigación y desarrollo fue otro factor que contribuyó a empeorar la situación ibérica.

Al dejar de producir, España no pudo comprar productos a Alemania, Francia y otras naciones, lo que se tradujo en que, actualmente, 70 por ciento de jóvenes de entre 16 y 19 años estén desempleados (la mitad de quienes tienen entre 20 y 24 años y una tercera parte de los que están entre 25 y 29 se encuentran en esa condición).

En el país europeo siete de cada 10 personas están sin trabajo; en México, son cinco de cada decena.

Cambios de gobierno

En 2008, el gobierno español pretendió salir de la crisis, pero no pudo. Con el cambio en la presidencia, se han instrumentado acciones para enfrentar la recesión, como una reforma laboral para disminuir el paro, recorte de derechos a los trabajadores, ajustes generalizados al sector público, disminución del número de empresas estatales y modificaciones en sanidad y educación.

No obstante, la situación no mejora y para el siguiente año anuncian un nuevo incremento del IVA, del 18 por ciento actual a 21. Además, en julio pasado el Consejo de Ministros aprobó otro paquete de medidas, como la disminución del 60 al 50 por ciento de la base reguladora del seguro de desempleo, a partir del séptimo mes de prestaciones.

Alemania, tercera potencia económica mundial, ha contribuido al rescate español en el plano financiero y ha sugerido medidas como fomento al ahorro, recorte en presupuestos y saneamiento de cuentas.

Sin embargo, la salvación de España al estilo germano tiene un alto costo e implica muchos despidos, como pasó en Grecia. Por ello, la Comunidad Valenciana solicitó ayuda para pagar sus deudas, y tres días después, siguieron el ejemplo las regiones de Murcia y Cataluña, y se prevé que las municipalidades autónomas de Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y quizá Andalucía necesitarán algún tipo de apoyo.

Ante ese panorama, Estados Unidos muestra preocupación y también debería hacerlo México, pues su economía está ligada a la del vecino del norte, añadió el economista.

Fuente UNAM

Desinterés por la investigación, factor en la crisis Española Reviewed by on . [caption id="attachment_16775" align="alignleft" width="172"] Víctor Valdivia Moreno, colaborador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de l [caption id="attachment_16775" align="alignleft" width="172"] Víctor Valdivia Moreno, colaborador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de l Rating:
scroll to top