Home » Secciones » Impacto ecológico » Desarrollan investigadores de la UAM prototipo para reutilizar agua altamente contaminada

Desarrollan investigadores de la UAM prototipo para reutilizar agua altamente contaminada

La doctora Judith Cardoso Martínez, del Área de Polímeros del Departamento de Física Foto UAM

8 de septiembre de 2012

*Han registrado dos patentes relacionadas con el tratamiento del agua a partir de la utilización de materiales poliméricos de origen biológico *El prototipo se pondrá en operación en una agencia automotriz del sur de la ciudad de México interesada en convertirse en una empresa “verde”

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en colaboración con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec desarrollan un prototipo de planta de tratamiento para el manejo del agua altamente contaminada que se genera en establecimientos como agencias automotrices, lavados de autos y lavanderías, entre otros; esto permitirá el ahorro de miles de litros de agua en cada negocio que haga uso de esta tecnología, capaz de limpiar hasta mil litros de agua cada 30 minutos.

La doctora Judith Cardoso Martínez, del Área de Polímeros del Departamento de Física, señaló que en establecimientos como servicio de autolavado se utilizan de 30 a 100 litros por carrocería, o en lavanderías se llegan a ocupar hasta mil litros de agua por cada tanda de ropa. Los restaurantes son otro tipo de negocios que también generan agua con grasa y que asimismo buscan alternativas para tratar y reusar el líquido.

Cardoso Martínez es quien encabeza el grupo que, como producto de este trabajo, ha registrado dos patentes relacionadas con el tratamiento del agua producida en este tipo de establecimientos a partir de la utilización de materiales poliméricos de origen biológico, en este caso, obtenido de los desechos de camarón, principalmente del caparazón del crustáceo.

La investigadora informó que con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal se ha diseñado un prototipo que funciona para 10 litros de agua que podría escalarse a otro de 1.3 metros cúbicos, cantidad de agua para tratar que aproximadamente se produce en una agencia de autos donde cuentan con talleres y lavado de autos.

El prototipo se pondrá en operación en una agencia automotriz del sur de la ciudad de México interesada en convertirse en una empresa “verde” y en cumplir la normatividad respecto a la calidad del agua que se genera y su tratamiento para poder ser reusada.

Pages →  1 2

Desarrollan investigadores de la UAM prototipo para reutilizar agua altamente contaminada Reviewed by on . [caption id="attachment_16779" align="alignleft" width="199"] La doctora Judith Cardoso Martínez, del Área de Polímeros del Departamento de Física Foto UAM[/cap [caption id="attachment_16779" align="alignleft" width="199"] La doctora Judith Cardoso Martínez, del Área de Polímeros del Departamento de Física Foto UAM[/cap Rating:
scroll to top