Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Deja Caravana de la Paz mensaje y reflexión en Chicago

Deja Caravana de la Paz mensaje y reflexión en Chicago

  • Array
Fuente Reporteras de Guardia http://www.reporterasdeguardia.com/alejandra-lopez/58-sociedad/706-deja-caravana-de-la-paz-mensaje-y-reflexion-en-chicago-.html

Autor: Alejandra López

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012

El martes pasado tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la Caravana de la Paz, en su paso por Chicago, encabezados por Javier Sicilia, poeta mexicano, activista y padre de una de las miles de víctimas de la violencia que se vive en México, quien junto con sus compañeros hizo un llamado de alianza y paz a los ciudadanos que radican en Estados Unidos.

La Caravana salió el pasado 12 de agosto de Tijuana, México, empezando su recorrido por varias ciudades como San Diego, Los Ángeles, Tucson, El Paso, entre otras, arribando a Chicago el 2 de septiembre, enarbolando la bandera de la paz para pedir que la gente escuche el llamado y se una a la causa para exigir un alto a la violencia que azota a México y a muchos otros países a causa del narcotráfico.

El encuentro se realizó en el edificio del Condado, donde además de los miembros de la Caravana estuvieron presentes sus anfitriones en la ciudad, como el concejal Roberto Maldonado, el cual declaró que “es urgente trabajar en contra de la violencia, para que el gobierno federal mexicano ponga más atención e interés para combatir el narcotráfico”.

Uno de los maestros de ceremonias fue James E. Gierach, encargado de LEAP (Law Enforcement Against Prohibition) el cual aseguró que estaban ahí ese día para luchar en contra de la violencia junto con Javier Sicilia y alzar la voz, con justicia y dignidad, para decir lo que está pasando en México a causa del narcotráfico, dejando como resultados unos 60 mil muertos el año pasado.

El segundo orador fue el oficial de la policía de la Ciudad de los Ángeles, Stephen Downing, quien se unió a la Caravana para dar su testimonio y porque considera importante que la sociedad conozca lo que no se ve en la noticias o en las estadísticas como “el dolor de las personas que han perdido a un familiar como un hijo, un padre o un hermano…”.

Él comparaba al narcotráfico que se multiplica como una célula, la cual si se divide en dos, se multiplica en cuatro, en ocho y así sucesivamente.

“Finalmente el dinero es lo que mueve a estos delincuentes”, afirmó en su intervención. “El alimento de los carteles es el dinero, es por eso que la regulación de las drogas detendría a los criminales”.
Teresa Carmona, madre víctima de la violencia en México.

Una de las premisas de la Caravana es tratar de hacer concientes a los gobiernos y a la sociedad de la necesidad de legislar y regular las drogas como una estrategia para detener el sucio negocio del narcotráfico.

Otro de los encargados de presentar a los “caravaneros” -como se autodenominan- fue el activista Oscar Cachón, director ejecutivo de NALACC, el cual comentó: “aquí mismo, en nuestra ciudad vivimos la violencia día a día con nuestros niños que son asesinados”.

Teresa Carmona, madre de un hijo que fue asesinado, también forma parte de la Caravana junto con otras personas que han vivido en carne propia la violencia y la perdida de un ser querido.

En su discurso ella mencionó que el problema y la raíz de todo es la corrupción.

“Corrupción y más corrupción en todos los niveles, el famoso Plan Mérida, propuesto por el presidente Felipe Calderón, no sirvió de nada y sólo incrementó la violencia. Las drogas no son el problema, la prohibición es el problema”, afirmó.

Según el INEGI las cifras de muertos y desaparecidos ascienda a los 95 mil “pero existen las otras cifras de las que no se tiene registro”.

Concluyó diciendo que el propósito de esta Caravana es para honrar a la humanidad.

Ya casi al final de la sesión, Javier Sicilia, que se le ha llamado “la voz de las voces”, afirmó que “para corregir el presente tenemos que mirar el espejo del pasado, tenemos que hacer un recuento de lo que pasó y por qué”.

El poeta y activista mexicano, con autoridades de Chicago.
El poeta agradeció a todos aquellos que han apoyado el movimiento de la Caravana en su peregrinar por Estados Unidos, y comentó que ya no hay mucho que agregar, pero volvió un poco al pasado de Chicago, en los años de Al Capone y la prohibición del alcohol, cuando durante 13 años se padeció una gran violencia, aumentó la corrupción y se corrió el riesgo de perder la democracia, hasta que éste se legisló.

Ahora, con la prohibición de las drogas, 80 años después se volvió a desatar la violencia pero de una manera brutal en todo el mundo”, afirmó, “es tiempo de legalizar y regular las drogas”.

Pero consideró que también se tendría que regular el uso de las armas.

Finalizó diciendo que “tenemos que trabajar conjuntamente estadounidenses y mexicanos y tomar cada uno su responsabilidad, porque con estas políticas actuales lo único que está pasando es que se están abriendo las puertas al infierno de la barbarie”.

“Lo único a lo que hemos venido es a sentarnos a la mesa de la cocina para dialogar por la paz”.

La Caravana partió esa misma noche hacia Cleveland y su última parada será en Washigton D.C. el próximo 12 de septiembre.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.