Home » Destacadas » Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA

Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA

I.     Antecedentes

El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos comprometimos a convocar a un Congreso Nacional para el mes de noviembre del presente año.

II.    Nuestro objetivo es fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional para seguir luchando por la transformación democrática de México.

Con este propósito, consideramos indispensable estructurar la organización interna de MORENA, mediante la constitución de los órganos de dirección en los 31 estados y en el Distrito Federal, así como la ratificación, ampliación y elección de nuevos miembros para los Consejos y los Comités Ejecutivos Estatales y Nacionales de MORENA.

Podrán participar como delegad@s de los congresos distritales, estatal y nacional l@s ciudadan@s inscrit@s en MORENA: protagonistas del cambio verdadero, representantes del Gobierno Legítimo, integrantes de los comités seccionales y municipales, integrantes de la estructura de defensa del voto, responsables distritales, regionales y estatales de la estructura de MORENA, los actuales Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo de MORENA, así como una representación de invitados de la sociedad civil.

Este proceso arrancará con Congresos en los 300 Distritos Electorales Federales del país, Congresos Estatales en las 32 entidades de la República y un Congreso Nacional que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 19 y 20 de noviembre del presente.

III.            Comisionados Nacionales

Para coadyuvar en la preparación y realización de los Congresos Distritales y Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ha dispuesto el nombramiento de Comisionados Nacionales, quienes serán responsables de convocar y organizar a quienes participarán en los eventos preparatorios al Congreso Nacional y en la elección de los órganos de gobierno de nuestro movimiento. El Comité Ejecutivo Nacional será el responsable de organizar el Congreso Nacional.

Serán comisionados nacionales de MORENA:

 Al emitirse la presente convocatoria, los Comisionados Nacionales asumirán las siguientes tareas:

a)    Informarán a los integrantes de MORENA sobre el proceso del fortalecimiento de MORENA y de los propósitos de los Congresos Distritales, Estatales y del Congreso Nacional.

b)    Con el apoyo de los actuales responsables distritales, consultarán a los integrantes de los Comités Municipales para decidir quiénes serán los delegados efectivos que los representarán en los Congresos Distritales;

c)    Con el apoyo de responsables distritales y los integrantes de los Comités Municipales, invitarán y seleccionarán al representante del Comité Seccional que participará como delegado efectivo en el Congreso Distrital.

d)    Con el apoyo de los Comités Municipales y de los Coordinadores Regionales y Estatales de MORENA, invitarán y seleccionarán a quienes serán delegados efectivos de la estructura electoral y protagonistas del cambio verdadero  y de la sociedad civil a los Congresos Distritales, bajo los siguientes criterios:

-       El 50 por ciento del total de los delegados efectivos serán miembros de la estructura de MORENA (ver inciso IV).

-       El 25 por ciento del total de los delegados efectivos serán ciudadanos que hayan participado en la estructura electoral de MORENA y como protagonistas del cambio verdadero.

-       El 25 por ciento del total de delegados efectivos serán ciudadanos de la sociedad civil que hayan participado en las recientes elecciones a favor del cambio verdadero. Deberán  incorporar como delegados efectivos a indígenas, campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos mayores, trabajadores independientes, profesionales, cooperativistas, pescadores, artesanos, deportistas, artistas, trabajadores de la cultura, intelectuales, científicos, comerciantes, empresarios, transportistas, servidores públicos, comunicadores, integrantes de las redes sociales, cineastas, creativos de audio y video, maestros, productores del campo, jornaleros agrícolas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles y sociales.

-       Nombrarán a los integrantes de las mesas directivas de los Congresos, distritales y estatales.

e)    Entregarán a todos los delegad@s efectiv@s los proyectos de documentos básicos de MORENA (estatutos, declaración de principios y programa de acción) para su lectura, análisis y reflexión.

f)     Asimismo, distribuirán el documento con opiniones a favor y en contra, sobre si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en  partido político.

 IV.    La organización de los Congresos Distritales  de MORENA.

Para efectos de los Congresos Distritales participarán en todo el país 124 mil 500 ciudadanos divididos de acuerdo al número de municipios y secciones electorales. Los Congresos Distritales tendrán como objetivos:

a)    Elegir a los delegados al Congreso Estatal, que a su vez, serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA

b)    Definir democráticamente el futuro organizativo  de MORENA. Es decir, los 124 mil 500 congresistas o delegados distritales decidirán con su voto si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

Con el fin de lograr una participación amplia de integrantes de nuestro movimiento en los Congresos que aprobarán las directrices fundamentales de nuestra acción presente y futura, así como la integración de nuestros órganos de dirección, se considerará como delegados efectivos a los Congresos Distritales a:

a)    Un representante de cada comité seccional de MORENA en el distrito;

b)    Tres integrantes de cada uno de los comités municipales o delegaciones;

c)    Los coordinadores distritales, regionales y estatales de MORENA (quienes podrán participar en su lugar de origen, de residencia, o donde han asumido responsabilidad como coordinadores previa notificación);

d)    Ciudadanos inscritos en la estructura electoral por MORENA y protagonistas del cambio verdadero. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales (Anexo 1).

e)    Ciudadanos de sectores y de la sociedad civil que acepten participar como delegados, sin que necesariamente hayan estado inscritos en MORENA. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales (Anexo 1).

El Congreso quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

La agenda de los Congresos Distritales será la siguiente:

a)    Acreditación y registro de delegados;

b)    Certificación de quórum;

c)    Elección de los delegados distritales al Congreso Estatal (que a su vez serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA) de acuerdo al Anexo 1

d)    Discusión y resolución  del futuro organizativo de MORENA

e)    Clausura

La votación será universal, secreta y en urnas. Todos l@s delegad@s efectivos podrán votar para decidir sobre el inciso d. Para la votación del inciso c los delegados efectivos podrán hacerlo hasta por dos candidatos a delegados al Congreso Estatal. No se organizarán planillas o grupos y los consejeros electos serán los que hayan obtenido mayor número de votos.

Para ser electo como consejero estatal o nacional de MORENA, es requisito no pertenecer a ningún partido político.

En cada Congreso Distrital se levantará un acta pormenorizada del Congreso, que incluya el resultado de las votaciones y la firmarán de la Mesa Directiva, del comisionado nacional y de los Consejeros Electos.

La representación de los delegados a los Congresos Distritales y estatales se distribuirá por entidad federativa de la siguiente manera:

 Una vez realizados los Congresos Distritales, se llevarán a cabo los Congresos Estatales con la participación de los consejeros electos en los distritos, quienes conformarán, a su vez, el Consejo Estatal de MORENA.

Los Congresos Estatales tendrán como objetivo hacer el recuento de las resoluciones de los Congresos Distritales y elegir al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA en el estado.

El Congreso Estatal quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

  1. La agenda de los Congresos Estatales será la siguiente:

a)    Acreditación y registro de delegados;

b)    Certificación de quórum;

c)    Recuento de las resoluciones de los Comités Distritales en torno al futuro organizativo;

d)    Elección del Comité Ejecutivo Estatal;

e)    Elección de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia

f)     Clausura

Los procedimientos de elección de los integrantes de los órganos estatales de dirección de MORENA serán los siguientes:

a)    Los miembros del Consejo Estatal, elegirán al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

b)    Para ser integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Comité Ejecutivo Nacional o de las Comisiones de Honestidad y Justicia de MORENA, es requisito indispensable no pertenecer a ningún partido político, ni ser autoridad, funcionario, integrante de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los municipios, estados y en la federación.

c)    Los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales, del Consejo Nacional y de las Comisiones de Honestidad y Justicia, deberán ser originarios o residentes en la entidad federativa que representarán.

d)    L@s delegad@s votarán uno por uno los cargos del Comité Ejecutivo Estatal por voto secreto, universal y en urnas. Buscando que la persona que se elija reúna el perfil adecuado y cumpla con los requisitos de género, edad y experiencia.

e)    El Presidente, el Secretario General y el Secretario de Organización de los Comités Ejecutivos Estatales formarán parte del Consejo Nacional.

f)     Los cargos de elección para integrar el Comité Ejecutivo estatal, serán:

President@, Secretari@ General, Secretari@ de Organización, Tesorer@, Secretari@ de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretari@ de Formación y Capacitación Política, Secretari@ de la Defensa de los derechos humanos y sociales, Secretari@ de Jóvenes, Secretaria de Mujeres, Secretari@ de Indígenas y Campesinos y Secretari@ de la Producción y el Trabajo.

g)    De igual forma, se elegirá a 5 miembros para la Comisión de Honestidad y Justicia de los estados y del Distrito Federal. En este caso se procurará que resulten electos las mujeres y los hombres más íntegros, de recto proceder y del más alto nivel moral del movimiento. Para la elección de los integrantes de la comisión, cada delegado tendrá derecho a votar por dos candidatos y quedarán los de mayor votación.

En cada Congreso Estatal se levantará el acta correspondiente, con la firma de la Mesa Directiva, del comisionado nacional y miembros del Comité Ejecutivo y la Comisión de Honestidad y Justicia, que resulten electos.

V.        Los Congresos Distritales y Estatales se llevarán a cabo conforme al siguiente calendario:

 

VI.               El Congreso Nacional

El Congreso Nacional tendrá como objetivos aprobar los documentos básicos y el futuro organizativo de MORENA de acuerdo con el recuento de las resoluciones estatales, elegir al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA. Se realizará sobre las siguientes bases:

  1. Serán delegados todos los integrantes de los Consejos Estatales; así como las personas que fungieron como coordinadores regionales y estatales de MORENA durante el proceso electoral, los miembros actuales del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo Nacional.
  2. Los delegados al Congreso Nacional elegirán a 204 integrantes del Consejo Nacional de MORENA el cual estará conformado por 300 ciudadanos (96 de los cuales serán los Presidentes, Secretarios Generales y de Organización de los estados y del DF).
  3. Los delegados al Congreso Nacional podrán votar hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional. En la votación no se admitirán planillas o grupos, y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.
  4. Una vez electos los integrantes del Consejo Nacional, se reunirán al siguiente día con el objeto de elegir el Comité Ejecutivo Nacional.
  5.  El Comité Ejecutivo Nacional se elegirá por el Consejo Nacional, cargo por cargo con el mismo procedimiento que los Comités Ejecutivos Estatales.

President@, Secretari@ General, Secretari@ de Organización, Secretari@ de Finanzas, Secretari@ de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretari@ de Educación, Formación y Capacitación Política, Secretari@ de Jóvenes, Secretaria de Mujeres, Secretari@ de Asuntos Indígenas y Campesin@s, Secretari@ del Trabajo, Secretari@ de la Producción, Secretari@ de Defensa de los Derechos Humanos, Secretari@ de Estudios y Proyecto de Nación, Secretari@ de Bienestar, Secretari@ de Arte y Cultura, Secretari@ de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, Secretari@ de Combate a la Corrupción, Secretari@ de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales, Secretari@ de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y Secretari@ para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales.

El Congreso Nacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, capital de la República. Bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Lunes 19 de noviembre

a)    Acreditación de delegados

b)    Instalación del Congreso

c)    Discusión y Aprobación de los documentos básicos (tres mesas de trabajo)

d)    Informe del resultado de la consulta acerca del futuro organizativo  de MORENA y plan de acción

e)    Elección del Consejo Nacional

Martes 20 de noviembre

a)    Elección del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia

b)    Protesta de los integrantes del Consejo Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

c)    Clausura

Ciudad de México a _______ de septiembre de 2012.

Por el Comité Ejecutivo: María Luisa Albores, Luisa María Alcalde, René Drucker, Genaro Góngora Pimentel, Javier Jiménez Espriú, María Antonieta Laso López, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheinbaum Pardo, Raquel Sosa Elízaga, Salvador Torres, Fernando Turner, Silvia Valle Tepátl, Héctor Vasconcelos, César Yáñez Centeno Cabrera

Descargar PDF: Convocatoria al Congreso Nacional de Morena

1.1 ANEXO CONVOCATORIA

Descargar PDF: 1.1 ANEXO 1 CONVOCATORIA

Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA Reviewed by on . I.     Antecedentes El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos c I.     Antecedentes El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos c Rating:
scroll to top