Home » Noticias » Estados » Comunidades rechazan el megaproyecto Sistema Integral de agua en Sonora

Comunidades rechazan el megaproyecto Sistema Integral de agua en Sonora

Fuente Cencos

4 de septiembre de 2012

Por que decimos NO al SONORA SI

A raíz de las elecciones para el cargo a la gubernatura del estado de Sonora en el año 2009, de donde surgió electo el actual gobernador Guillermo Padrés, se inició un proyecto de manejo de agua. En su campaña política, se prometía agua para siempre a los sonorenses. De ahí que cuando llegó al cargo, se promovió un proyecto llamado ”Sonora SI” (Sistema Integral). Este está conformado por obras de infraestructura hidráulica, cuya finalidad es abastecer las necesidades del sector agrícola e industrial del estado.

Aunque de manera rápida este proyecto de manejo hídrico puede resultar sencillo, inició con más de 20 obras proyectadas, dispersas en toda la entidad estatal con afectaciones en los campos económico, social y ecológico. Así, nos dimos la tarea de investigar más acerca del proyecto entero: identificar todo lo que contempla, cuáles son las soluciones que pretende brindar, el origen de la inversión, los impactos tanto benéficos como dañinos que puede originar y el papel que juega la población en el mega proyecto Sonora SI.

Como antecedente a este proyecto, observamos que los problemas referentes a la escasez de agua en los municipios del estado -incluyendo su capital- durante las administraciones gubernamentales previas han sido enfrentados con infraestructuras que demostraron ser obsoletas y que no representan una verdadera solución a los problemas hídricos en su totalidad y magnitud.

Siendo la sequía parte del clima de nuestra región, no es sorprendente que experimentemos los pobladores del desierto dificultades para abastecernos del vital líquido. Desde los primeros asentamientos humanos en esta zona, hemos tenido que ir forjando soluciones que nos faciliten conseguir agua para nuestras actividades, aunque no siempre estas opciones han sido las que representen una solución definitiva, puesto que no es posible encontrar una respuesta a una situación característica de nuestro entorno. Esto es como buscar soluciones al clima frío de la Antártida. La sequía no puede ser vista como un problema, sino como una característica intrínseca de las condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas de nuestro entorno.

Pages →  1 2

Comunidades rechazan el megaproyecto Sistema Integral de agua en Sonora Reviewed by on . Fuente Cencos 4 de septiembre de 2012 Por que decimos NO al SONORA SI A raíz de las elecciones para el cargo a la gubernatura del estado de Sonora en el año 200 Fuente Cencos 4 de septiembre de 2012 Por que decimos NO al SONORA SI A raíz de las elecciones para el cargo a la gubernatura del estado de Sonora en el año 200 Rating:
scroll to top