Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Comunicado de los alumnos de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM

Comunicado de los alumnos de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM

  • Array
Esther Orozco

Rectora Dra. Esther Orozco Fuente UACM

COMUNICADO

Ciudad de México a 7 de septiembre 2012

  • A L@S ESTUDIANT@S, MAESTR@S Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
  • A LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
  • A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL.
  • A L@ 0PINIÓN PÚBLICA

Para informarles que quienes hoy marchamos, somos estudiantes de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y solicitamos, pacíficamente, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF), que resuelva las quejas que presentamos desde el año 2011, considerando que se han reunido los elementos probatorios suficientes que demuestran nuestro dicho.

ANTECEDENTES: Dicha queja tiene como origen las “discriminatorias y violentas” declaraciones que realizó en un desplegado la señora María Esther Orozco en su carácter de Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los día 4 y 5 de abril del 2011 en los diarios la Jornada y Reforma, dicha publicación iba dirigida a las y los universitarios, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Opinión Pública en donde esencialmente la rectora Orozco afirma que: el 52% de los estudiantes presenta un coeficiente de desempeño académico  CDA del 2.5 en una escala de 0 a 10; que los estudiantes que ingresaron a la UACM cuentan con baja preparación; que son una calamidad, y que la situación de la universidad es un desastre; que la comunidad universitaria ha causado daño a las y los jóvenes que llegaron a la UACM llenos de ilusiones a realizar una carrera y que al ritmo que llevan los alumnos, les tomará 20 años terminar sus estudios.

Por tales afirmaciones, NOS INCONFORMAMOS  y presentamos una queja ante esta H. Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, a fin de que ésta realizara las investigaciones correspondientes a fin de determinar si tales declaraciones tenían como esencia ejercer violencia, menosprecio y discriminación de la rectora Orozco hacia los estudiant@s de la UACM y sí, dado el impacto mediático y sesgado de algunos medios, dicho pronunciamiento causó un fuerte menosprecio por parte de diversos sectores de la sociedad hacia los uacemitas.

Por lo anterior, venimos en este acto a solicitar atenta y respetuosamente a esta H. Comisión de Derechos Humanos que se sirva dictar la resolución que en derecho corresponda, en virtud de haberse desahogado ya las pruebas necesarias que acreditan nuestro dicho.

Exhortamos a que la CDHDF realice una recomendación hacia la rectora María Esther Orozco y autoridades que de ella emanen a fin de que abstenga de realizar actos difamatorios, violentos y discriminatorios en contra de los estudiantes de la UACM, asimismo solicitamos la Reparación del Daño Moral causado.

Es de resaltar que nos preocupan los actos violentos e intimidatorios que se han venido ejerciendo en contra de los y las estudiantes que tienen una opinión crítica o diferente a la administración de la rectora Orozco, ya que hemos sido objeto de diversos actos posteriores que violentan nuestra esfera jurídica de derechos, mismos que se han encrudecido en las últimas fechas como es del conocimiento público.

Alumnos de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM

Etiquetas:

One Comment

  1. denise

    Esta mención es para el lic. López Obrador, por favor, urgente!. Con preocupación veo que el gobierno del señor ebrard se afana en destruir la UACM, por medio de la laboratorista ester orozco, y veo que no hace usted el mínimo comentario.
    Que no era la universidad parte del plan para cambiar a México, con educación?
    Como es posible que usted no haga el menor comentario a semejante ofensa al pueblo?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.