Home » Noticias » Internacional » Chile: Información del estado de salud de los jóvenes Mapuche en huelga de hambre

Chile: Información del estado de salud de los jóvenes Mapuche en huelga de hambre

Fuente http://www.pozol.org/?p=6977

HUELGA DE HAMBRE

PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

COMUNICADO PUBLICO NUMERO 7

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Siendo hoy 23 de septiembre damos a conocer lo siguiente: Que nos hemos levantado con una  voz llena de fuerza. Que hemos luchado  por recuperar la tierra que nos han quitado, para ser dignos hijos de este pueblo que con valentía y sangre la  ha defendido a través de la historia.

A pesar de la discriminación  y de tratarnos de “indios ignorantes”, debemos decir que antes que llegarán, estábamos nosotros. Estaba nuestra cultura, estaba nuestro idioma, estaba nuestra religión, nuestra forma de sobrevivencia que  no tenia que ver con el sometimiento y la explotación de otros. Nos llaman ignorantes por que su avaricia y egoísmo les ha impedido conocer, saber y respetar a un pueblo distinto al suyo.

Queremos decir que aunque nos tengan privados de libertad sigue corriendo por nuestras venas sangre guerrera que  jamás vencerán. Que las cadenas que llevamos no nos intimidan.

Queremos reiterar, que a pesar de los malestares de esta huelga y que dos de nosotros estamos con taquicardia, avanzaremos en defender nuestro derecho con la vida y  responsabilizamos al estado chileno encabezados por el presidente Piñera de negarnos el derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a respetar los acuerdos internacionales que firmaron para la protección de nuestro pueblo.

Seguiremos en resistencia para defender  nuestro derecho, por que no solo es el derecho nuestro, sino el de los hijos y de las generaciones de mapuche que vendrán para seguir luchando  por la tierra que nos despojaron.

Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

INFORMACION DEL  ESTADO DE LOS HUELGUISTAS

<Hoy 23 de septiembre 2012>

HUELGUISTA                                      PESO DE INICIO         DIA <23 DE SEPTIEMBRE>

Paulino Levipan                                             67.800                    59.000

Rodrigo Montoya                                         64.100                       56.300

Erick Montoya                                              65 .400                     58.400

Daniel Levinao                                              63. 700                     53. 800

____________________________________________________

.

Corte Suprema acoge para alegato recurso de nulidad en caso de jóvenes mapuche en huelga de hambre.

.

Paulino Levipán y Daniel Levinao, dos de los cuatro jóvenes de la comunidad Wente Wingkul Mapu que se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de Agosto, están condenados a 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros y 541 días por porte ilegal de arma.

Por Luis García-Huidobro

23 de Septiembre, 2012

El abogado defensor Lorenzo Morales Cortés anunció que fue aceptado, para ser alegado en la Corte Suprema, el recurso de nulidad interpuesto en el caso de Paulino Levipán y Daniel Levinao, dos de los cuatro jóvenes que se encuentran en huelga de hambre hace 26 días en la cárcel de Angol.

Los jóvenes de la comunidad Wente Wingkul Mapu se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de Agosto, junto a otros dos jóvenes de la misma comunidad (Rodrigo y Eric Montoya) que están en prisión preventiva por otra causa en el marco del conflicto territorial en Wallmapu. Paulino y Daniel, cuya causa verá la Corte Suprema, están condenados a 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros y 541 días por porte ilegal de arma.

La resolución de la 2a Sala de la Corte Suprema fue adoptada por su Presidente Milton Juica, y los Ministros Dolmetsch, Künsemüller, Brito y Escobar.

Sin enterarse aún de esta noticia, el mismo día, en el último comunicado los jóvenes huelguistas denuncian que “aún no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del estado ni tampoco ningún tipo de respuestas a nuestras demandas… También dejamos en claro que el Pueblo Mapuche seguirá con sus demandas y nosotros seguiremos luchando por nuestra Libertad. Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pié y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo”.

Las exigencias de los jóvenes en huelga de hambre son:

“Que la Corte Suprema de justicia revise y anule la injusta condena de Paulino Levipán Coyan y Daniel Levinao Montoya. Devolución Total del territorio del Pueblo Mapuche. No más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales. Desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche. No más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche”.

.

los presos políticos indígenas, mapuche son jóvenes de 18-19 años, 2 de ellos condenados a más de 10 años, y 2 en prisión preventiva por otra causa. Su comunidad está en lucha contra las grandes forestales y contra latifundistas que usurpan su territorio hace muchos años. Es una lucha que llevan los jóvenes en distintas comunidades, por la recuperación del territorio que les quitaron a sus bisabuelos.

Manifestación de apoyo desde México a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre?:

Andrés Bello 10, frontis de la embajada de Chile en México. Metro auditorio

Día: sábado 29 de septiembre de 2012
Hora: 11:30 a 14:30
.

Carta de Solidaridad a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

Sacario Hernández. Indígena Tzotzil. Ex preso político del Estado de Chiapas.

San Cristóbal de las Casas.

20 de Septiembre de 2012.

Mi nombre es Sacario Hernández Hernández, ex preso político. Soy indígena Tzotzil del Municipio de San Juan Chamula.

Fui detenido el 2003 por luchar para que haya libertad religiosa en mi comunidad y defender la madre tierra, todo lo que están destruyendo, la naturaleza. Los caciques y los gobernantes no quisieron aceptar que soy un indígena luchando por la verdad, y en el 2003 me fincaron un delito de lo más grave.

Me culparon de ocho homicidios y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Sabían que soy inocente, y cuando fui detenido los judiciales echaron pólvora en mi rostro y en mi mano. Pero incluso el peritaje salió negativo porque soy inocente. Todas las autoridades me querían sentenciar por todo el resto de mi vida. Pero para Dios nació un posible milagro y me liberó.

Las autoridades en el año 2007 me sentenciaron a 28 años y 3 días. Nunca acepté mi condena. Nunca la firmé porque yo sé perfectamente que soy inocente. En el 2008 inicié una huelga de hambre de tiempo indefinido, exigiendo incondicionalmente mi libertad.

El día 12 de febrero inicié la huelga a las 11 de la mañana, solito dentro de un penal que lleva el nombre Amate Cerezo No 14. Mi objetivo en la huelga de hambre como indígena fue tomarme de la historia de los grandes luchadores de tiempos pasados, como Mahatma Gandy que luchó por la independencia de su país, que estuvo varias veces en huelga, en la cárcel, pero siguió su lucha hasta su muerte. También me tomé de la historia del filósofo Sócrates en Grecia, que vivió hace miles de años y también estuvo en la cárcel. Cuando él preso se le acercaron algunos oficiales y le dijeron: podemos darte tu libertad, pero tienes que escapar de este país.

El contestó:

“No soy culpable, soy inocente, cuando se es inocente no tienes que escapar. Si acepto la fuga que me están diciendo, quiere decir que soy mentiroso. Yo soy un hombre fiel, todo lo que he escrito tienen que estudiarlo. Tienen que leer mi historia las nuevas generaciones que vendrán. Y no estudiarán la historia de un mentiroso”.

A él lo inyectaron. Pero él pasó a saludar a los internos con una sonrisa, con amor. Luego se acostó en el suelo, se tapó con una manta blanca, y en su oración dijo:

“Dios, te recomiendo mi espíritu, tú sabes dónde voy a estar en este momento”.

Cuando yo estaba en la huelga me animaron mucho todas las historias de los que han luchado por su libertad, de su pueblo o de su tierra. La del pastor Martín Luther King, que luchó por su derecho como afroamericano en EEUU. Para lo que él hacía, su huelga, su ayuno, en la mano llevaba un arma: La biblia como santa escritura, y luchó hasta el final. Fue fusilado.

Así tuve que tomar todas las historias de los grandes luchadores que son inocentes, como yo que estaba exigiendo mi libertad.

Así gané mi libertad en el 2008, a través de la huelga, junto con la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Se manifestaron por la no violencia, caminaron en la calle, cantando con alabanzas, llevando en sus manos las flores, que son la única arma, marchando sin violencia. Así gané mi libertad.

Ahora sigo trabajando animando a mi pueblo, incluso llevando la voz de los que sufren aquí en el país de México.

Les hago un llamado a mis compañeros indígenas de Chile que se encuentran en huelga de hambre, exigiendo la libertad, a cada uno de ellos. Son jóvenes, de casi la misma edad que cuando yo estuve en la cárcel. Mis queridos hermanos indígenas, ustedes que se encuentran en la huelga de hambre: No se desanimen. Esta es una semilla para ustedes, que cada uno va dejando.

Yo sufrí el dolor como sufren ustedes, como tienen sed ahora, y desean tener su libertad. Muy pronto pueden obtener la libertad mis queridos compañeros de la lucha. Si ustedes tienen la meta de llegar más lejos con su lucha, tienen que ganar. Sabemos como huelguistas, que si sólo queremos, hay dos cosas a pedir, nada más, como yo pedí. Ustedes pueden pedir la libertad o pueden pedir una caja de ataúd para el gobierno. Esto es una ganancia. Aunque es sufrido, pero es una victoria para nosotros. No se desanimen con su huelga. Ánimo. Griten más en sus conciencias. Nadie les puede cerrar sus mentes en sus luchas.

Aquí también donde estoy estaré en oraciones por la huelga de ustedes. Yo siento el dolor, aunque estemos lejos, como parte de Dios somos uno.

También les hago una invitación a todos sus familiares o sus comunidades: que hagan una protesta diciendo no a la violencia. No permitan sus familiares que ustedes sufran solos. Únanse a la protesta de muchas formas: caminar en la calle cantando con alabanzas, llevando flores, manifestándose. No es un delito manifestarse. Así únicamente se puede ganar la lucha.

También nosotros aquí como indígenas en el país de México estamos luchando por la tierra, con las mineras que quieren explotar nuestra tierra. Nosotros no lo permitiremos, y tenemos que luchar juntos. No es posible que por más de 500 años estemos dominados en nuestra tierra natal, donde nacimos, donde nacieron nuestros abuelos, tatarabuelos. Tenemos que protegerlos, tenemos que ganar la batalla juntos.

Mis queridos compañeros en Chile: También aquí hacemos más oraciones.

También pueden difundir sus cartas en diferentes medios de comunicación de aquí, dar a conocer sus situaciones de salud. Estaremos al lado de ustedes compañeros indígenas. Si ustedes pierden la vida por su huelga, o si ganan, nosotros tenemos que continuar sus historias, luchar con los grandes monstruos que existen en este planeta. Aquí estamos todavía también para luchar contra ellos. No están solos compañeros indígenas, aquí estamos en este continente de América Latina.

Reciban muchos saludos de mi parte, y junto con la diócesis de San Cristóbal de las Casas estamos a su lado. Hasta pronto. Si Dios nos permite la vida, estaremos en contacto con ustedes mis queridos hermanos.

Sacario Hernández Hernández.

20 de septiembre de 2012.

hsacario@gmail.com

Chile: Información del estado de salud de los jóvenes Mapuche en huelga de hambre Reviewed by on . Fuente http://www.pozol.org/?p=6977 HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU COMUNICADO PUBLICO NUMERO 7 Los presos políticos de la comunidad Fuente http://www.pozol.org/?p=6977 HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU COMUNICADO PUBLICO NUMERO 7 Los presos políticos de la comunidad Rating:
scroll to top