Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Asamblea Universitaria denuncia presiones a estudiantes y trabajadores por paro en la UACM

Asamblea Universitaria denuncia presiones a estudiantes y trabajadores por paro en la UACM

  • Array

BOLETÍN INFORMATIVO
ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM

El día de ayer, en un acto sin precedentes, puertas y rejas fueron retiradas del plantel Casa Libertad, por órdenes de las autoridades universitarias, con el objetivo de dificultar una posible toma de instalaciones. El coordinador del plantel, Mtro. Adrián Castillo Méndez, apoyó este acto que vulnera no sólo el patrimonio universitario, sino la dignidad de las y los uacemitas.

En el caso del plantel Cuautepec, la tensión entre los sectores que defienden la huelga estudiantil y quienes están en contra fue la constante. A pesar de que los primeros han ganado por ligera mayoría la discusión, algunos integrantes del plantel, cercanos a Esther Orozco, como los hermanos Federico y Malaquías Bazán, por la fuerza insisten en contradecir el acuerdo, lo que ha desatado inclusive enfrentamientos físicos. Por otro lado, estudiantes denuncian que han sido amenazados por parte de los docentes Porfirio Miguel Hernández Cabrera, Eduardo Flores Soto y Judith Ramos Jiménez con ver afectada sus calificaciones en caso de apoyar la huelga estudiantil.

Por su parte, la administración de la UACM, a través de la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, ha enviado desde el correo electrónico “opina@uacm.edu.mx” una solicitud de participación en una encuesta alojada en la página “isi.uacm.edu.mx” para que las y los universitarios respondan: “¿Estás a favor o en contra del cierre de los plateles (sic) de la UACM?”

Ante estos nuevos acontecimientos señalamos:

1. Responsabilizamos a la Coordinación del plantel Casa Libertad por los daños y gastos económicos al patrimonio universitario causados por el retiro de rejas y puertas. La construcción del diálogo y el respeto a la legalidad no se solucionan a partir de serruchar rejas y desatornillar puertas, al contrario, se agrava.

2. Condenamos cualquier acto de violencia en contra de las y los estudiantes del plantel Cuautepec quienes defienden, de manera clara y decidida, la voluntad de sus comunidades a quienes les han sido arrebatados cuatro consejeros legítimamente electos en urnas. Al mismo tiempo, invitamos a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil a denunciar el acoso y hostigamiento que están recibiendo por parte de docentes que utilizan la evaluación y la certificación como armas políticas en su contra. La amenaza de Porfirio Hernández, Eduardo Flores y Judith Ramos nada tiene que ver con la esencia universitaria.

3. Exigimos a la administración detenga la utilización de los recursos de la UACM para mapear y ubicar, a través de encuestas absurdas, a los críticos de rectoría. Lanzar este tipo de iniciativas confirma la poca seriedad académica de rectoría y la baja disposición a dialogar por parte de la administración actual.

Saludamos y agradecemos el apoyo expresado por Paloma Sáiz, Rosario Ibarra de Piedra, Édgar Sánchez, Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II en carta publicada el día de hoy en el diario La Jornada.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.